Madrid tira de fondos Next Generation para construir 1.900 viviendas de alquiler baratas para jóvenes
Son las primeras viviendas del Plan Vive que se financian con dinero de la Unión Europea
La subida del precio de los alquileres se ceba con los distritos del sur de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas primeras viviendas de alquiler asequible para jóvenes financiadas con fondos europeos ya están en camino. Se trata de 1.912 pisos del Plan Vive que se ubicarán en distintas localidades de la región, y que se arrendarán después a personas de hasta 35 años ... a precios por debajo de los del mercado. La presidenta Isabel Díaz Ayuso utiliza por primera vez fondos del programa Next Generation para pagar la construcción de estas viviendas, y lo hace alegando su condición de ecológicas y sostenibles en su diseño.
El Plan Vive es una iniciativa regional de colaboración público-privada para la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes, que luego se ofrecen a precios hasta un 40 por ciento inferiores a los del mercado. En el caso de estas 1.912 viviendas, se destinarán fondos europeos Next Generation por 72,4 millones de euros para estos pisos, y lo hacen por un motivo: las viviendas que se construyan deben ser eficientes.
La orden que aprueba el inicio del procedimiento administrativo para la concesión del dominio público sobre los terrenos que se destinarán a estas viviendas se publicó el 24 de mayo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, se inicia un proceso que primero se centrará en la licitación y aprobación de los pliegos de condiciones. Con la particularidad, en este caso, de que los pisos se van a financiar con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprovechando que éste contempla un programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, que puede ejecutarse directamente por la Comunidad Autónoma.
Sin rastro de los avales para hipotecas que aprobó Sánchez hace más de tres semanas
Daniel CaballeroEl Gobierno no se ha puesto en contacto con los bancos para firmar el convenio para su puesta en marcha
La Comunidad cederá el terreno y la empresa adjudicataria se encargará de la inversión en la construcción, a cambio de la explotación del negocio de alquiler asequible de esos activos durante 50 años, con el atractivo añadido de contar con ayudas de la Unión Europea.
Serán 1.912 viviendas, diseminadas en 13 parcelas que se han agrupado en diez lotes. Y que están situadas en los municipios de Aranjuez, Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada, Moralzarzal, Navalcarnero, Daganzo de Arriba, Velilla de San Antonio, Colmenar Viejo y Villalbilla.
Requisitos del Plan Vive
Para vivir
Lo primero que se pide en el Plan Vive es que el beneficiario –mayor de edad– vaya a destinar la vivienda a residencia habitual, y que no tenga otra en propiedad en todo el territorio nacional.
Ingresos
Para optar a ellas, hay que tener ingresos mínimos equivalentes a 1,5 veces el IPREM (llegando al 35% renta máxima anual). Y que no excedan de entre 5,5 y 7,5 veces el IPREM, según el tipo de vivienda. Y hay que acreditar un mínimo de tres años empadronado en el lugar.
Plazos
Tres meses antes de la finalización de cada promoción comenzará el proceso de presentación de solicitudes.
Ahora, los promotores tienen de plazo hasta el 7 de agosto para presentar sus ofertas por alguno o varios de estos diez lotes disponibles. Dado que cae en medio del verano, está ya previsto por parte de la Consejería de Medio Ambiente que se amplíe ese plazo en 15 días: finalizaría el 29 de agosto. A partir de esa fecha, la Administración regional tendrá cuatro meses de plazo para estudiar las ofertas que reciban. Y entre ellas, realizarán la adjudicación definitiva en enero de 2024. Después de eso, se iniciarán las obras de estas viviendas eficientes, en julio de 2024. Y las primeras se entregarían dos años después, en verano de 2026.
Los primeros, a fin de año
En origen, el Plan Vive se planteó la construcción de 15.000 viviendas en una legislatura y 25.000 en una segunda. Tras diferentes problemas –retrasos de suministro de materiales por la guerra de Ucrania, o procesos lentos para conseguir las licencias en algunos ayuntamientos, según el Gobierno regional–, Díaz Ayuso ha cumplido cuatro años en la Comunidad de Madrid con 6.000 viviendas en marcha pero ninguna finalizada. Las primeras que estarán listas son de dos promociones de Alcorcón, y se entregarán a fin de año. Y en el primer trimestre de 2024 se van a dar ya las llaves de otras promociones en San Sebastián de los Reyes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete