¿Por qué los alquileres están disparados en Madrid?
Aunque por la pandemia los precios tuvieron un frenazo en su escalada, el crecimiento exponencial de población en la capital ha provocado un alza en el coste de la vivienda
Blanca Martínez Mingo | Iuri Pereira
Cuando los jóvenes de hoy en día quieren alzar el vuelo y hacen un rastreo del mercado de la vivienda en Madrid se topa con una problemática acuciante entre este sector: el precio del alquiler en la capital está disparado, imposibilitando una emancipación ... que cada año se retrasa más. Aunque, lo cierto es que, durante la pandemia, la tendencia al alza se frenó, pero de nuevo se mantienen tendencias crecientes.
«Los apartamentos turísticos se convirtieron en residenciales y, en el momento en que se ha abierto el turismo, la residencia ha vuelto a pasar al ámbito vacacional», destaca Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, que añade: «Aquello que bajó de precio durante el Covid, ahora está subiendo». A su juicio, los precios seguirán creciendo «hasta llegar al tope de capacidad de pago de los demandantes», momento en que los propietarios responderán con precios a la baja.
La subida del precio de los alquileres se ceba con los distritos del sur de Madrid
Blanca Martínez Mingo | Iuri PereiraVillaverde, Usera y Puente de Vallecas sufren aumentos cercanos al 30% en el último lustro
Los expertos coinciden en el diagnóstico del precio de la vivienda en Madrid: la concentración de la demanda y la escasez de oferta de alquiler son los culpables de una situación que empeora prácticamente cada mes. Las afueras de la ciudad se convierten en «polos de atracción» para los demandantes de vivienda que ya no se pueden permitir vivir en el centro, y que buscan alternativas bien comunicadas que les posibiliten tener la misma actividad. «En el caso del alquiler, estamos hablando de que mucha gente está yendo a vivir a grandes capitales, y nos encontramos con mercados con cada vez menos disponibilidad de oferta», explica Font.
El dato es demoledor: frente a un 15% de ofertantes, hay un 81% de demandantes. Así lo recoge Fotocasa en su informe 'Experiencia en alquiler en 2022', publicado a finales de noviembre de 2022. El portal inmobiliario detecta una «clara descompensación» entre la oferta y la demanda en el mercado del arrendamiento, una brecha que se ha ahondado, además, con el desplome de la oferta: de un 6% de particulares alquilando o intentando alquilar inmuebles de su propiedad que había en agosto de 2021, se ha pasado a un 3% un año después, recoge Fotocasa en la segunda oleada del informe.
MÁS INFORMACIÓN
Esta situación se intensifica con la vuelta a la presencialidad y la guerra en Ucrania. La subida de tipos de interés para hacer frente a la inflación ha tenido un efecto indirecto sobre el mercado del alquiler, tal y como detalla Font: «Mucha gente que tenía pensado adquirir una vivienda ha tenido que emigrar de la compra al alquiler». Además, los casos de morosidad que derivan en 'okupación' ha provocado que «muchos propietarios prefieran tener el piso cerrado antes que alquilarlo, lo que disminuye aún más la oferta de alquiler», subraya Rosana Álvarez, de 'Vivienda Madrid'. El resultado es un cóctel 'perfecto' de calamidades que suman a la capital en una espiral de precios difícilmente asumible para los hogares con rentas bajas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete