Los niños del coro, los huevos rotos de Lucio y el clásico paseo en el Naviluz
La tarde del encendido de luces de Navidad abarrotó el centro y firmó el inicio de la campaña de estas fiestas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo el día de la Lotería, el día del encendido se ha convertido en una tradición en la que cada uno va con su película. En la plaza de España, un filipino que vagamente se llamaba Felipe se grababa o hacía un TikTok muy en ... navideño, con los bigotes a lo Cantinflas y un tagalo que podría ser muy correcto, a razón de la fluidez con la que contaba sus cosas, forrado como para subir el Everest y dando a entender que en España la Navidad empieza pronto y bien. Justo enfrente del árbol que habría de encenderse, doble protesta. De los sindicatos de siempre por los agentes de movilidad, y de la CGT del textil. Más o menos pidiendo lo mismo y separados por una menina vestida con la bandera del sindicato ácrata.
Junto al botón de encendido de las luces de 21 distritos de Navidad, y antes de enfrentarse al gran público, el mago Jorge Blass le ponía magia a algo que andaba grabando; se vio el truco, pero no quitaremos la magia navideña. Acaso porque entre bomberos no nos pisamos la manguera.
Los Niños del Coro, los del musical, animaban arcangélicamente el trajín de la plaza de España, donde Julia y Guillermo, en primera fila frente al escenario 'consistorial', llevaban montando guardia desde las cinco de la tarde. Es «una tradición», añadían, aunque el año pasado pecaron de tempraneros, llegaron a las cuatro y volvieron cuando Madrid ya tenía su luz.
En imágenes: La Navidad llega a las calles y plazas de Madrid
La víspera del Black Friday, la capital inaugura la temporada navideña con el alumbrado en calles y plazas. Este año, Lucio, mesonero madrileño por excelencia, ha sido el encargado de darle al interruptor
Kiki, autoproclamado «er que ilumina tó Madrid, y Valladolid y España entera», de Puente Genil y de la empresa Ximénez, miraba que no quedase una bombilla sin «ensenderse». Y es que el Nacimiento en led de la plaza de Colón y el abeto gigante de Sol tienen miga. Y Lucio, el mítico Lucio, a sus años, que dio el botón de encendido en silla de ruedas haciendo gala de esa madrileñía de Serranillos del Valle, y de una vitalidad envidiable.
Colapso en el centro
Madrid andaba colapsado hasta el encendido. Un conductor casual contó 50 minutos en un lateral de la plaza de España, parado y resignado. Mientras, la cobertura móvil iba y venía. Acaso Lucio, el buen Lucio, jamás se vio en tal aprieto. Una multitud, un coro de niños, un mago y un regidor que ya no se atreve a tocar botones de encendido, ni balones. Y menos, según sus propias palabras, «con niños delante». Y luego una cohetada levantina. Después de la inauguración de la iluminación (perdonen la rima), el clásico (y peligroso para los fotógrafos) recorrido en el Naviluz, el bus descapotable para ver luces.
Luces navideñas, patinaje sobre hielo, caballos, mercadillos y circo este fin de semana en Madrid
Laura PintosComienza la temporada festiva en la capital, con propuestas de todo tipo para entrar en la Navidad con buen pie (y mucha diversión)
Con el alcalde Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada del Gobierno, Mercedes González, y demás autoridades. Y con un arreón, mientras se conversaba sobre la necesidad «de un 'catering'» en estos saraos con Samantha, de MásterChef, arrancó el recorrido en el bus.
La pedida de mano
Y el alcalde saludador, desvelado en complacer a la hija de la delegada del Gobierno. Y las luces de siempre, y las ocurrencias de Almeida, que se tornaron más 'serias' cuando reconoció a quien esto suscribe que «Lucio se merecía este homenaje» y lo «maja» que es su heredera, de lo que se da fe. A Almeida lo llamaron «mi pana Alme», y el alcalde volvió a bromear con su plaza de Neptuno, su Atleti y con el concejal Borja Carabante cuando las ramas del paseo del Prado rozaban el bus. En la puerta del ayuntamiento, un japonés pedía matrimonio a su pareja postrado de hinojos. Los fotógrafos volvieron a jugarse la vida, el alcalde vio «lo lleno que está Madrid» y así. Queda la incógnita de si en 2023 serán/seremos los mismos, y si Vallejo-Nágera llevará un tentempié al Naviluz. De momento, y hasta que den las 00.01 del Día de Reyes, Madrid iluminado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete