Hazte premium Hazte premium

Jorge Blass: «Ya no existe el "coge tu carta", pero no hay nada imposible para la magia»

El director del Festival Internacional de Magia de Madrid nos da las claves de la undécima edición, que se celebra hasta el 14 de marzo en el Teatro Circo Price

Jorge Blass ABC

Nacho Serrano

El ilusionismo, probablemente la disciplina artística más necesaria en los tiempos que corren, resiste por undécimo año consecutivo en el Teatro Circo Price . Y es que generar ilusiones, aunque sean fugaces, es el principal objetivo del Festival Internacional de Magia de Madrid , que reunirá hasta el 14 de marzo a algunos de los mejores magos nacionales e internacionales para asombrarnos con espectáculos de magia de cerca, magia de escena, conferencias y un concurso de jóvenes talentos.

«Ya estamos viendo que el público se emociona más que en ediciones anteriores», asegura su director Jorge Blass . «La situación tan dura que estamos viviendo, hace que cualquier emoción se multiplique, tanto en el público como en los propios magos. Va a ser una edición que vamos a recordar durante mucho tiempo». Las restricciones de aforo y las medidas de distanciamiento hacen que las funciones sean distintas a otros años, pero como dice Blass, «en la reinvención también está la emoción», un lema que se han aplicado todos los ilusionistas participantes. «Sobre todo en el ciclo «Magia de cerca» ha habido que replantearlo todo, porque el «coge una carta» ya no puede ser, pero no hay nada imposible para la magia. Ahora, la carta se piensa en vez de tocarla».

En esta edición va haber un número de escapismo, que es algo que «no muchos se atreven a realizar», explica Blass. El espectáculo rendirá homenaje a Houdini, ya que el protagonista estará atado «hasta por los tobillos» en una tanque de agua. «Es un mago italiano que se va a jugar literalmente la vida en cada función. Tenemos a un equipos de sanitarios en cada presentación, preparado para actuar si es necesario. Hace varias décadas que no se hace nada parecido».

En el festival estará también Han Man Ho, « que nos trae, desde Corea del Sur, una magia diferente a todo lo que hemos visto antes, que hace ilusionismo con su ropa», Diego y Elena, «que hacen magia acrobática y vienen de ganar un premio muy prestigioso en París», Mag Marín, «que ganó el concurso Pura Magia y es muy divertido», y el propio Jorge Blass. «Yo haré un juego interactivo con hologramas, mezclando magia y tecnología, involucrando a todo el público del teatro», adelanta. «Además, habrá algo de la nueva magia que ha surgido en pandemia con el cartomago Dani Daortiz, que va a intervenir de forma remota, online».

Los confinamientos han tenido un efecto curioso en el mundo de la magia. Al estar encerrados a la fuerza, miles de niños y mayores de todo el mundo se han animado a aprender a hacer trucos siguiendo tutoriales por internet, y luego subiendo los propios a YouTube. «Ha sido un boom», dice Blass. «Y muchos magos se han puesto las pilas para hacer actuaciones en streaming, que era un formato que ya existía pero que no estaba en boga. Ahora la gente está pagando para ver espectáculos de magia en streaming, y eso antes era una marcianada». El propio Blass es uno de los magos que está haciendo que esto se convierta en algo habitual en España, con su show 'Efímero Live', que volverá a representar en el Teatro Marquina cuando termine el festival. «Tenemos público presencial, y también gente que compra una entrada para verlo desde su casa. Hay magos que ya están teniendo mucho éxito con este formato, así que puede que pronto haya magos con la popularidad de los youtubers».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación