LAPISABIEN
Hispanidad madrileña
El que domina el español de los valles altos de Colombia, de las alturas andinas, de Las Antillas, tiene una visión similar del mundo
El I Congreso Internacional por la Hispanidad sella un protocolo para aglutinar y divulgar la cultura en español en el mundo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMe he puesto hispano, saqué de esos submundos del metro al mariachi, y hay algo en el ambiente de octubre de que somos capital mundial del español: me lo dio a entender Yotuel, pero también los paseos de Vargas Llosa por la plaza ... de España. Y el español no es sólo un volumen de negocio del 'palabrismo', ni un monstruo para los traductores periféricos del Congreso.
El español es mi infancia y los largos trenes, antes del AVE, en los que me aupaba todos los fines de semana para ver el español en directo; esto es, la radio.
El I Congreso Internacional por la Hispanidad sella un protocolo para aglutinar y divulgar la cultura en español en el mundo
José Luis FernándezEl documento ha sido firmado por 27 asociaciones de varios países y en el evento celebrado en Santa Pola han participado expertos en historia y geopolítica
Volvía al sur leyendo a Pérez-Reverte en ediciones de bolsillo. A mí los AMLO y gente así, los de la chompa, pues me vienen dando igual, que en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso lo que se escucha en esas rancheras que llevan bolsas de kilo, es, sí amigos, Julio Iglesias. Con eso ya me doy por servido. También a los Tigres del Nortes o los Tucanes de Tijuana, la verdad sea dicha.
El que domina el español de los valles altos de Colombia, de las alturas andinas, de Las Antillas, tiene una visión similar del mundo. Ya vaya la cosa de 'vos' o de 'tú'. Y en eso Madrid y Sevilla, ya lo sabemos, tienen mucho que decir. Seguimos Roma a nuestra manera, pero nuestro imperio ya iba generando en la élites un desarraigo que no arreglaba ni los desayunos del Virrey.
MÁS INFORMACIÓN
Somos lo que somos. Y somos el batallón de la cultura; los que acabamos con los sacrificios. Madrid se va poniendo hispanoamericana, que si no no sirve tanto sacrificio. Sé quién antes de torear en Plaza México o en Las Ventas le reza a La Almudena, a Guadalupe y a La Macarena.
En eso está la hispanidad resumida; también en que «Macondo» esté en nuestro acervo. Como Comala. La Barcelona del «boom latinoamericano» vibra en Madrid. Y aquí hay que morir por el idioma.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete