Jean Canavaggio, nuestro cervantista más cercano
Su voz serena era capaz de atender a todas las polémicas sin caer jamás en el extremismo, llevando a sus últimas consecuencias el ideal cervantino del diálogo
Muere Jean Canavaggio, gran hispanista, y gran amigo de España
José Manuel Lucía Megías
Jean Canavaggio nos regaló en el año 1986 una de las mejores biografías de Miguel de Cervantes, una de las más influyentes y necesarias de todo el siglo XX. Una biografía necesaria porque recuperaba a nuestro escritor desde una mirada científica más allá ... de las interpretaciones heroicas y nacionales que dominaban el mercado hispano por aquel entonces. Una biografía influyente pues es la que todos hemos leído y hemos tomado como base en nuestros acercamientos cervantinos; una biografía que no ha dejado de crecer y de actualizarse con los nuevos datos aportados en los últimos años.
Jean Canavaggio, nacido en julio de 1936, es una de las caras más visibles -y respetadas- del hispanismo francés, el que ha dado tan grandes figuras a lo largo del siglo XX, y que ha marcado líneas maestras del conocimiento de nuestra historia y de nuestra cultura. Una figura clave en el cervantismo francés, junto a nombres tan esenciales como Maxime Chevalier, Maurice Molho, Augustin Redondo o Michel Moner, que han dado paso a una generación de jóvenes estudiosos que hoy en día sigue haciendo del cervantismo francés un punto de referencia mundial. Catedrático de Literatura Española en la Université Paris X-Nanterre y director de la Casa de Velázquez en Madrid, Jean Canavaggio ha estado hasta sus últimos días difundiendo la vida y la obra de Cervantes, adentrándose en sus misterios, y haciéndola más accesible a todo tipo de públicos: desde su estudio del teatro cervantino a la dirección de la traducción francesa de las obras cervantinas publicadas en la prestigiosa editorial Gallimard.
Entre todas sus obras cervantinas, además de la biografía de Cervantes, a la que uno debe volver y consultar a cada momento, quiero destacar dos textos que, con el rigor científico que siempre le caracterizó, muestran también su voluntad de hacer llegar el conocimiento al mayor número de lectores posibles: 'Don Quijote, del libro al mito' (2006) y 'Diccionario Cervantes' (2020). Dos libros que son su voz en el tiempo, su voz cervantina: una voz serena, una voz generosa, una voz científica, una voz necesaria.
Una voz serena, pues era capaz de atender a todas las polémicas sin caer jamás en el extremismo, llevando a sus últimas consecuencias el ideal cervantino del diálogo, siempre escuchando al que no opinaba de la misma manera, aprendiendo del otro.
Una voz generosa, siempre dispuesta a la reseña de las obras de los más jóvenes, los que nos acercábamos a él con una pregunta, una duda, una necesidad de conocer su opinión sobre un determinado tema. Una generosidad en la lectura de nuestros textos y en la difusión de los mismos, siempre con una sonrisa en los labios.
Una voz científica, pues todo tenía que pasar por el tamiz de los datos y de las hipótesis contrastadas, sin dejarse llevar por los huracanes de las opiniones heredadas o de las polémicas que no llevaban más que a callejones sin salida.
Una voz necesaria, que sigue brillando con luz propia a lo largo de los años, desde sus primeros estudios sobre el teatro cervantino -cuando nadie se dedicaba a este tema, aún denostado por muchos estudiosos de los Siglos de Oro-, hasta sus últimos estudios sobre la vida y la obra cervantina.
El cervantismo hoy llora la pérdida de Jean Canavaggio, su cercanía y su generosidad, su coherencia y su calidad científica. Pero siempre nos quedan sus obras, tan iluminadoras… y también su ejemplo como científico y como persona, una presencia siempre amable y generosa, con la palabra justa y la sonrisa adecuada. Un tesoro de contento y mina de pasatiempos, sin duda. Para siempre.
José Manuel Lucía Megías es Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete