Yotuel: «No hay mejor sitio que Madrid para defender la libertad de Cuba»
COLONOS
El músico, referente de la lucha por los derechos civiles, recorre sus rincones y recuerdos de la capital. Una ciudad que siente como propia
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYotuel es el mix perfecto del artista comprometido con la libertad. Con el grupo Orishas puso a Cuba en el mapa de los sonidos modernos, pero siempre desde el desarraigo y desde unas geografías remotas con nostalgia del Malecón. Ama a Madrid, se considera ... madrileño, aunque tenga que alternar temporadas en Miami. Madrid, por qué no, es una ciudad que si se lo cree, asiente el artista, puede ser el corazón de ese espíritu tan amplio y definido que es la latinidad. Ese desarraigo al que hemos hecho mención es incurable, pero se sobrelleva mejor en Madrid.
Ha vivido en París, ciudad de las luces, pero las luces de esa «latinidad» que reitera a lo largo de toda la conversación están Madrid, y él lo sabe bien. Las luces de la latinidad, pero también del mundo libre, porque Yotuel ha encontrado en Madrid la palanca geográfica para darle resonancia a los derechos humanos en la Isla. Con el semblante triste, recuerda que lo que lo primero que le llamó la atención fue la sanidad pública, frente a tanta publicidad confusa del castrismo.
— Volvamos atrás. Una calle.
A principios de 2002. Al comienzo, estuve viviendo en San Vicente Ferrer durante unos meses.
— La primera sorpresa de esta ciudad.
La sanidad pública. Porque, claro, yo venía de un país donde decían ser el único que tenía sanidad pública. Se decía que en los países capitalistas los pobres se morían en las calles y nadie los atendía por culpa del imperialismo. Y yo llegué aquí con mi esposa embarazada y me atendieron en el mejor hospital. Mi hijo nació aquí sin pagar un peso. Me dije: «Buah, cuánta mentira me metieron en Cuba. Cuánto engaño».
— La segunda (sorpresa).
Todo. En Madrid encontré lo que es la libertad en el sentido de ser libre, actuar libremente y, sobre todo, sentirte libre. Yo me siento libre de opinar, de exponer; además de eso, pude prosperar y crecer como artista. Mandarle dinero a mi amada para que coma y esté bien gracias a mi esfuerzo y mi trabajo. Yo no era conocido en Cuba. Allí era un rapero 'underground'. Bastante 'underground'. Llegamos a París con ganas de hacer un hip hop revolucionario, con raíces cubanas, y revolucionamos la escena de la época. En Madrid no se entendía la música que hacíamos. Y, mira, hoy por hoy es lo que escucha la juventud.
— De todo el mundo, ¿por qué esta ciudad?
En primer lugar porque la compañía nos dijo que lo que entendemos como música también funciona en España. En concreto, en Canarias. Y nos preguntamos que por qué no Madrid. A mí me apetecía mucho. Quería estar en un país donde se hablara castellano; aunque supiera francés, aquello no era lo mío. Quería estar cerca de mi latinidad.
-Habla de 'latinidad', ¿quiere decir que Madrid sonaba en Cuba?
En Cuba siempre ha sonado todo de todo. En Cuba no hay radio especializada de música. Ponen de todo en la misma radio, siempre evitando música americana. Se escuchaba Alejandro Sanz, Camilo Sesto, El Canto del Loco.
— Madrid, capital mundial de lo latino. ¿Sí o no?
Yo creo que sí. Hemos ido tomando terreno. Puede ser el nuevo Miami. Mis amigos piensan que estar pegado a Madrid es más importante, ya, que estar pegados a Miami. Fíjate. «Pegados» significa estar sonando en la radio, que 'pega' tu música. Madrid está teniendo eso. La calle de Madrid está aportando mucho.
— Es usted aquí un referente. Le recibió Ayuso...
Yo, más que referente político, lo soy en lo humanitario. Estoy defendiendo los derechos de un país. Lo llevo de forma impresionante porque Madrid es la capital de ese renacer. Es hoy la capital de la evolución humana, de las personas LGTB, del matrimonio gay. Madrid siempre ha estado a la vanguardia de los derechos humanos. No hay mejor sitio para defender la libertad de Cuba.
— ¿Rima España con libertad?
Cuando quieren decir que en España no hay libertad recomiendo que se vayan a Cuba. El perfecto todo, reitero, es imposible. Yo me río de la 'no libertad' que quieren vender en España. Pero si quieres ver donde no hay libertad vete a Cuba. Allí si piensas diferente al régimen eres objeto de bullying, cárcel, extorsión y, sobre todo, de destierro. Pregunta a los opositores cubanos que no les dejan entrar en Cuba por pensar diferente.
«El destierro se lleva siempre mal en todos lados, porque puedes tener muchas casas pero sólo un hogar»
Yotuel
— ¿Es Madrid buen sitio para un destierro?
El destierro se lleva siempre mal en todos lados, porque al final puedes tener muchas casas pero sólo un hogar. Yo tengo un hogar, que es Cuba. Y estoy agradecido y he hecho una familia increíble en España, pero Cuba es mi hogar son mis raíces. El destierro se lleva chungo. Que Madrid tiene esa característica que te hace sentir en casa, sí; también la tiene Miami. El cubano ha hecho su casa en muchos sitios, también en París. Hay lugares en los que puedes recargar una batería que siempre se queda a la mitad. El destierro duele porque no se concibe que hoy en día dejes tu casa por pensar diferente.
— La inspiración le llega. ¿Dónde?
Me inspira mucho la zona de Pan Bendito. Ahí hicimos un tema con mis amigos, mis 'panas'. De hecho, hicimos una canción que la grabamos en el barrio con los gitanos. Se hizo viral: 'Racatá'. También me inspira mucho el barrio donde vivo. Suelo ir mucho al parque Juan Carlos I a correr, voy con mis hijos...
Fanny Rubio: «Para mí, Madrid siempre será una calle, un número de teléfono y un poeta»
Jesús Nieto JuradoLa linarense habla de una ciudad que tiene mucho de memoria íntima de lo más granado de las letras
— Su rinconcito, ahora que no nos oye nadie...
Hay un barecito en Chueca que se come comida cubana, muy tradicional, y a veces allí me escondo y me refugio y escribo. Se llama... tiene un nombre de mujer. Es muy particular porque empezó una auténtica cubana. Fantástico. Se llamaba Sara.
— Borre algo de Madrid.
Nada. Soy un fanático de Madrid; soy una persona muy agradecida de Madrid. Cuando tú le ves tanto a una ciudad que amas... Soy madrileño y soy español. Tengo el pasaporte español. Mi hijo nació aquí. Invito a todo el mundo que venga a Madrid. Si quieres pasar un día o una noche inolvidable vente a Madrid. Una terracita... Es la gente. La gente es lo que hace Madrid. Madrid es latino, sensible, amable... Ni siquiera el tráfico me disgusta. El de EEUU es peor. Incluso durante el calor la gente sale y disfruta. Me gusta mucho. Podrá tener algo que me disguste porque no hay un perfecto total; eso sería aburrido. Tendrá sus cositas, pero la conclusión es más lo que sí que lo que no.
— La última, común a los colonos. Qué hay de eso de «Madrid me mata».
Para mí el lema es 'de Madrid al cielo'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete