Así será la fiesta de las uvas en la Puerta del Sol: aforo, accesos y horarios
Un año más, el kilómetro 0 de Madrid vuelve a ser la sede de las campanadas, el 31 de diciembre, y de las preuvas, la noche anterior
Dos mujeres celebran las preuvas, el 30 de diciembre de 2021, en Sol
Aunque a medio hacer, con el pavimento abierto y pedazos sin rematar de unas obras que concluyen la próxima primavera, la Puerta del Sol vuelve a acoger la fiesta de Nochevieja. El viejo reloj, una máquina con 156 años de antigüedad, tocará ... las últimas campanadas del año desde lo alto de la Real Casa de Correos ante 7.500 personas, el aforo máximo fijado por el Ayuntamiento de Madrid. No solo el 31 de diciembre, sino la noche anterior, cuando centenares de personas se reúnen para celebrar las preuvas.
El dispositivo diseñado por el Área de Seguridad y Emergencias del consistorio es el mismo para los dos días. El aforo, también, un máximo de 7.500 personas, «un cálculo prudente», según ha dicho este miércoles la portavoz municipal y delegada del ramo, Inmaculada Sanz (PP), después de días trabajando en la seguridad para este año. El límite de personas, un 60% inferior al aforo de 2019, y en la misma horquilla de 2021, todavía con restricciones pandémicas, se debe a que la Puerta del Sol no está «al cien por cien por las obras» y «la superficie disponible no es la misma que cuando las obras concluyan», ha señalado la concejal.
Tanto el día 30 como el 31 de diciembre, el desalojo del kilómetro 0 de Madrid se realizará a las 21 horas. Una vez esté desierta la plaza, las personas podrán volver a entrar a través de los filtros policiales que harán el recuento y requisarán cualquier objeto peligroso. Igual que otros años, también se instalarán prefiltros, de 30 a 50 metros antes que los primeros, en las mismas calles. Por otro lado, el mediodía del 31 de diciembre el dispositivo atenderá la tradicional concentración de niños y gominolas que anticipan las campanadas de la noche.
En total, habrá cuatro accesos para internarse en la Puerta del Sol y celebrar el año nuevo. Estarán controlados por agentes de la Policía Municipal y Nacional: en la plaza de Canalejas (la Carrera de San Jerónimo), en la calle de Alcalá a la altura de Aduana, en la calle Mayor con la calle de Ciudad Rodrigo y en la calle Arenal con la Travesía de San Ginés.
Cada día, el ayuntamiento desplegará 250 policías municipales, que contarán con la ayuda de drones para supervisar el entorno, además de un equipo específico para vigilar la venta ambulante. El dispositivo también cuenta con voluntarios de Protección Civil para el conteo. En total, habrá 48 efectivos del Samur-Protección Civil (con tres unidades de soporte vital básico, dos de soporte vital avanzado, vehículos de múltiples víctimas, vehículo de mando y un 'Quebec' —NRBQ—), un retén de Bomberos y personal del Servicio de Limpieza Urgente (Selur).
Ver comentarios