La peculiar razón por la que el Metro de Madrid circula por la izquierda
Los trenes de la red del suburbano de la capital circulan en un sentido diferente al del resto de los trenes en España
La lluvia deja cortes en varias carreteras, líneas de Metro, desvía vuelos en Barajas y afecta a varios hospitales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl transporte público en una ciudad como Madrid supone uno de los tesoros más preciados, ya que ayuda a que cualquier ciudadano pueda desplazarse de un punto de la ciudad a otro de forma rápida, cómoda y, gracias a los últimos descuentos, también barata, ... además de ser menos contaminantes que el vehículo particular.
El Metro de Madrid cuenta con una gran extensión que sirve para comunicar de norte a sur y de este a oeste casi todos los puntos del territorio. Es tal su longitud, con 295 kilómetros de vía, que está considerado el tercer metro más largo de Europa solo por detrás de los de Londres y Moscú.
-
Viaje al tren de la historia de Metro de Madrid
Sara Medialdea -
Estos son los metros más antiguos de España
Marina Ortiz Mingot
Actualmente, el metro es considerado un elemento indispensable e inamovible de la ciudad y son pocas las personas que se paran a fijarse en detalles o curiosidades sobre este tipo de transporte. En un artículo anterior te contamos cuáles son los metros más antiguos de España, y el de Madrid es el que tiene más años.
Hoy nos centramos en otra cuestión al respecto del metropolitano madrileño. Se trata del sentido en el que circula, algo que puede que no hayas notado si eres de los que lleva mucho tiempo utilizándolo pero que sí puede despertar la sorpresa de nuevos usuarios o de turistas.
El Metro de Madrid circula por la izquierda por este motivo
Como puedes leer en el título anterior, la cuestión que destaca sobre el Metro de Madrid es que circula por la izquierda, cuando la mayoría de los demás trenes van por la derecha y ese también es el sentido habitual del tráfico en nuestro país, entonces, ¿por qué el metro es diferente? Hay una curiosa razón que responde a esta pregunta, e incluso una segunda explicación o hipótesis.
La razón principal por la que el metro de la capital circula por el lado izquierdo se remonta a muchos años atrás. Alfonso XIII inauguró la primera línea de Metro de Madrid en octubre de 1919, la cual comunicaba Sol y Cuatro Caminos con seis paradas entre ellas. En ese momento de la historia, en toda Europa se circulaba por la izquierda, por lo que el metro no iba hacerlo de manera diferente.
Esto se debe a que en aquella época no había coches, sino carros tirados por caballos y guiados por los cocheros, que llevaban el látigo en la derecha y las riendas en la izquierda. Para evitar que al golpear a los animales también se diese un golpe a los peatones que iban por la acera, se decidió que la circulación fuese por la izquierda.
No fue hasta 1924 que se decidió cambiar el sentido del tráfico al actual y para que los vehículos fueran por la derecha, pero esto no se aplicó al metro, debido a que este ya estaba construido y cambiar su circulación suponía un alto coste difícil de asumir, por lo que se quedó circulando por la izquierda hasta nuestros días.
La segunda razón o hipótesis que se le atribuye a que la marcha del suburbano sea por el lado izquierdo es que, a la hora de poner el metro en Madrid, las infraestructuras se compraron en Reino Unido, donde también se circula por la izquierda, y el diseño se inspiró en el metro de este país, lo cual indicaría la lógica de que el Metro de Madrid circule por la izquierda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete