Hallan muertos a los dos obreros sepultados en el derrumbe del forjado de un edificio en Herrera Oria
Los Bomberos tratan de acceder al inmueble que se encuentra inestable y el alcalde ha asegurado que «es difícil que estas dos personas estén con vida» tras la caída de una losa de ocho toneladas
La misión imposible de alquilar piso en Madrid con 600 euros: una decena de 'zulos' y exigencias desorbitadas
Ngolo y Álvaro, de 55 y 53 años, los dos obreros sepultados han sido hallados muertos tras numerosas horas de minucioso trabajo de los Bomberos del Ayuntamiento. Otro ha resultado herido tras el derrumbe del forjado de un edificio en el barrio de ... Herrera Oria, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. «Es muy difícil que estas dos personas puedan estar con vida», ya había avanzado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se ha trasladado al lugar del suceso nada más conocer el accidente.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han logrado rescatar a una persona herida (Hassan, de Nigeria), trabajaban para tratar de acceder a los dos trabajadores atrapados, naturales de Mali y Colombia; pero el edificio se encuentra «inestable», tras la caída de la forja de hormigón de unas ocho toneladas de peso sobre los operarios.
«Los bomberos están muy cerca de las dos víctimas, pero tienen que hacerlo con mucho cuidado para que el forjado no colapse. Los trabajos van a tardar horas. Casi con total seguridad son dos personas fallecidas», informaban a media mañana desde Emergencias Madrid a ABC. La juez de guardia ya está en el lugar del siniestro.
Objetivo: evitar un desastre como Bataclan en el corazón de Madrid
Carlos HidalgoUn escenario que recrea el lugar de una catástrofe sirve para instruir estos días a policías municipales y Samur
Según ha explicado Almeida, todavía hay alguna losa y viga que amenazan con derrumbarse, por lo que las tareas de rescate han sido muy complejas. En cualquier caso, ha dicho, no hay todavía hipótesis de las causas del derrumbe, salvo que todo apunta al colapso de las plantas superiores. «Hay que dejar trabajar con tranquilidad a los Bomberos para que puedan apuntalar el edificio y va para largo, a lo largo del día de hoy», ha lamentado el alcalde.
En el lugar, el jefe de guardia de Bomberos ha señalado que están «trabajando con dos grúas de 80 toneladas, pero está de camino una mayor, de Grúas Aguado, de 100 toneladas, capaz de un máximo de 120». «Trabajamos sobre una estructura muy debilitada, hay que ir muy lentos», ha insistido. En estos momentos, están metiendo eslingas y cadenas para poder retirar luego los restos. Las obras eran de la demolición de parte del edificio anterior, de oficinas, que estaba en el esqueleto.
El empleado que sí ha logrado ser rescatado ya ha sido trasladado al hospital de La Paz con preaviso con fractura de pierna y múltiples contusiones. El operario rescatado «está estable y consciente».
Es un operativo «complicado» porque el edificio «está en una situación de inestabilidad», remarcaba esta mañana la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, «hasta que los bomberos no puedan comprobar que la estructura es completamente sólida para actuar con todas las garantías, van a tener que estar trabajando con una grúa de obra que permite levantar más peso». Esa grúa se encontraba en las obras de un edificio cercano y el dispositivo de emergencias la ha trasladado al inmueble siniestrado.
En el operativo de emergencias, hay un despliegue de más de 40 efectivos de Bomberos, drones de la Policía Municipal para aportar imágenes y el Samur-PC ha montado un hospital de campaña.
.@BomberosMad están situados muy cerca de los dos trabajadores atrapados y a la espera de una grúa de mayor tonelaje. Los trabajos pueden durar horas. pic.twitter.com/3n0TYJXgOJ
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) May 7, 2024
Era un antiguo edificio de oficinas que se estaba reconvirtiendo en una residencia de estudiantes con 140 viviendas. Este diario ha contactado con la empresa Demoliciones Madrid, encargada de los trabajos, que no ha aportado más información sobre la reforma y sus trabajadores: «En este momento no hay nadie que os pueda atender, lo siento».
«Desde el Ayuntamiento de Madrid estamos mirando las licencias para comprobar que todo esté en regla, las licencias y el procedimiento administrativo seguido», ha informado Almeida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete