La Comunidad de Madrid estrenará una aceleradora de inversiones que tramitará rápido los proyectos que creen más empleo
El Gobierno regional dará prioridad a las iniciativas cuya inversión inmobiliaria supere los 10 millones de euros
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La región madrileña presume de captar una gran parte de la tarta de las inversiones que llegan a España. Pero las trabas administrativas o una complicada tramitación pueden dar al traste con los proyectos y hacer que sus promotores se retraigan. Para evitarlo, el Consejo ... de Gobierno de la Comunidad de Madrid va a aprobar este miércoles un decreto para crear la aceleradora de inversiones, un organismo público dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que reducirá los plazos de tramitación de los grandes proyectos empresariales.
La idea es que esta aceleradora agilice los procedimientos administrativos ordinarios, especialmente en aquellos casos de proyectos que generen más puestos de trabajo. Concretamente, se dará prioridad a aquellas iniciativas que generen más de 50 puestos de trabajo indefinidos o cuya inversión inmobiliaria supere los 10 millones de euros.
Las solicitudes serán atendidas en menos de 30 días, y, en caso de ser calificadas favorablemente, su tramitación irá por el procedimiento de urgencia, aseguran fuentes del Gobierno regional.
En marcha este mes
La aceleradora de inversiones se estrenará ya en marzo, o al menos esa es la intención del Gobierno regional, que la aprueba en el primer día del mes con intención de ponerla en marcha en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado.
Los responsables de la Consejería de Economía apuntan a las conclusiones de informes como el Doing Business del Banco Mundial, que señala que en materia de inversión, las trabas administrativas constituyen uno de los principales obstáculos para el impulso de la competitividad empresarial y su reducción fomentaría la actividad económica y la creación de empleo.
Igual ocurre con el Barómetro 2020 del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Multinacionales por la Marca España e IESE, que señala que la burocracia es el aspecto con peor valoración por parte de las empresas extranjeras.
De ahí el interés del Gobierno regional en poner en marcha esta iniciativa, que recorte los trámites y los agilice. De acuerdo con la misma, los proyectos interesados deberán solicitar que su proyecto sea declarado de especial interés para la Comunidad de Madrid. Serán aquellas inversiones que supongan la generación de más de 50 empleos indefinidos, o cuya inversión no inmobiliaria supere los 10 millones de euros.
Todas las que cumplan estos requisitos se considerarán prioritarias, y para ellas se reducirán de forma sustancial los plazos de tramitación ordinarios, para que puedan comenzar sus actividades lo antes posible. La aceleradora de inversiones, que como organismo público dependerá de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, también tendrá en cuenta otros aspectos de los solicitantes como la apuesta en I+D+i, la calidad de los puestos de trabajo o el impacto en la cadena de valor.
Las solicitudes de la aceleradora serán atendidas en menos de 30 días, y, en caso de ser calificadas favorablemente, su tramitación se realizará por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá reducir los plazos al máximo legal posible. Dichas solicitudes podrán también presentarse en inglés para su tramitación, lo que ayudará a aminorar los plazos correspondientes.
El nuevo organismo público de la Comunidad de Madrid también realizará el seguimiento del estado de tramitación de dichos proyectos ante los órganos competentes de las administraciones públicas, facilitando siempre la coordinación entre las distintas implicadas.
Otra de las metas de la nueva herramienta será la de detectar barreras regulatorias, y proponer fórmulas para reducirlas o eliminarlas si es posible.
Componentes
Respecto a su estructura, la presidirá el viceconsejero competente en materia de Economía, y tendrá varios vocales permanentes y no permanentes vinculados a las áreas de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de otras que se puedan ver afectadas por los proyectos que se tramiten, así como representantes de los ayuntamientos en cuyos ámbitos territoriales se desarrollen. Podrán participar también en las sesiones a las que sean invitados, con voz pero sin voto, miembros de la Administración General del Estado y asesores técnicos expertos en la materia de que trate el proyecto.
Los responsables madrileños destacaron los datos de creación de nuevas empresas en la región: en 2022 fueron 22.834 las nuevas sociedades mercantiles creadas, lo que supone el 23% del total en España.