Ayuso defiende la objeción de conciencia frente al aborto y llama «dictador» a Sánchez tras anunciar un recurso contra Madrid
El PP de Madrid lamenta la «obsesión» del Gobierno con la Comunidad de Madrid al señalar a esta región y a su presidenta: «No nos va a torcer el brazo»
Sánchez acusa a Madrid de derivar «más del 99%» de los abortos a clínicas privadas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pulso entre Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno de Sánchez por el registro de médicos objetores al aborto continúa. El presidente del Gobierno ha anunciado que el Gobierno solicitará este lunes a la Abogacía del Estado presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal ... Superior de Justicia de Madrid contra la Comunidad de Madrid por no presentar su registro de objetores al aborto, y la presidenta madrileña ha replicado rápidamente que «solo un dictador les puede obligar a hacer lo que no quieren hacer».
La semana pasada, la Consejería de Sanidad, que encabeza Fátima Matute, ya anunció que la Comunidad no entregaría al Ministerio que dirige Mónica García ningún registro de objetores y explicó que prefieren esperar a que la Justicia se pronuncie, y no un «Gobierno sectario».
Esta nueva semana empieza ahora con el presidente del Gobierno centrando el foco una vez más en la Comunidad de Madrid, y en concreto en su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. «La Comunidad de Madrid deriva ya más del 99% de las interrupciones voluntarias del embarazo a clínicas privadas», ha afirmado el presidente en las redes sociales.
Ayuso ignora a Sanidad y dejará a los tribunales la creación del registro de objetores al aborto
A. OuldEl Ministerio de Sanidad envió un requerimiento formal a la Comunidad de Madrid, Aragón y Baleares por incumplir esta «una obligación legal»
«Un derecho esencial, convertido en negocio. No lo vamos a permitir. Por eso, hoy mismo el Gobierno solicitará a la Abogacía del Estado presentar un recurso contencioso administrativo ante el TSJ de Madrid. Defenderemos los derechos de las madrileñas en los tribunales», ha subrayado Sánchez.
Ante esas afirmaciones, Ayuso ha replicado también en las redes: «Defendemos el derecho de los profesionales a la objeción de conciencia. Solo un dictador les puede obligar a hacer lo que no quieren hacer. Y el PSOE de Castilla-La Mancha derivó a Madrid 2.000 abortos el año pasado».
Defendemos el derecho de los profesionales a la objeción de conciencia.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 17, 2025
Solo un dictador les puede obligar a hacer lo que no quieren hacer. Y el PSOE de Castilla-La Mancha derivó a Madrid 2.000 abortos el año pasado. https://t.co/kDLTeFCuGl
Más tarde, en declaraciones ante los medios de comunicación, Ayuso ha defendido que no quiere estigmatizar a los sanitarios por obrar según su conciencia en el aborto: «Que sea un tribunal quien decida y no un gobierno que redacta las leyes de manera furibunda».
«¿Y dónde queda la libertad de los profesionales sanitarios que quieren ejercer o que no quieren hacerlo? Así que de leyes sectarias solo podemos encontrar respuestas sectarias como la suya, a modo de dictadores que no respetan y vulneran derechos básicos como el de conciencia. Y es que nosotros la objeción de conciencia es lo que defendemos», ha subrayado.
La presidenta regional ha defendido así su posición: «Estamos hablando de los médicos, de los sanitarios y de todas aquellas personas que, por distintos motivos, no tienen por qué manifestarse públicamente y no tienen por qué ser estigmatizados por obrar en base a su conciencia. Lo que quiero es que sea un tribunal el que decide y no un Gobierno tan sectario y que redacta de manera furibunda las leyes».
En la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha criticado la «obsesión» del presidente del Gobierno con la Comunidad de Madrid y con su presidenta. «Señala por este motivo a la Comunidad de Madrid y a la presidenta y no va a torcer el brazo a la voluntad de Comunidad de Madrid a la hora de defender los derechos de todos, también de los médicos objetores de conciencia, que tienen todo el derecho no solo a ser objetores, sino a no ser señalados públicamente».
La izquierda madrileña ha cargado contra la presidenta Ayuso en la Asamblea de Madrid. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha llegado a hablar de una «cruzada contra las mujeres» liderada por Ayuso, mientras que el PSOE ha denunciado la «insumisión» de la presidenta regional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete