Ayuso confirma que Madrid no pedirá la quita de deuda: «No hay nada más dañino para la Comunidad y para España»
La presidenta de la Comunidad de Madrid avisa en el Debate sobre el estado de la región del peligro del sanchismo: «Lleva a España al abismo»
Ayuso afronta el Debate de la región ante el quinto portavoz del PSOE desde que llegó al poder
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIsabel Díaz Ayuso ha abierto este jueves el Debate sobre el estado de la región con un anuncio: el Gobierno de la Comunidad de Madrid no pedirá «la mal llamada quita de deuda» y usará todas las herramientas para que «esta normativa ilegal ... engorde el listado de fracasos de Sánchez». En su intervención, en la que la presidenta regional ha incluido 50 propuestas para lo que queda de legislatura, ha advertido de que «el sanchismo es oscuridad» y «lleva a España a un abismo sin precedentes». Frente a ello, ha situado las políticas de la Comunidad de Madrid como alternativa «viable y solvente».
Esta primera jornada del debate político más importante del año en la Asamblea de Madrid se centra en el discurso de la presidenta de la Comunidad, sin límite de tiempo . El turno de los portavoces llegará este viernes. En la tribuna de invitados están presentes el delegado del Gobierno, el alcalde de Madrid, el secretario general del PP, los expresidentes Joaquín Leguina y Esperanza Aguirre y una treintena de alcaldes, como la de Alcalá de Henares, Judith Piquet. El secretario general del PSOE, Óscar López, no ha querido ir a la Asamblea y se ha limitado a exigir la dimisión de Ayuso por la situación fiscal de su novio.
Ayuso ha hecho esta descripción de la situación de España en este momento: «Pedro Sánchez no tiene más proyecto que sobrevivir en La Moncloa a costa de lo que sea. La realidad es que España se asoma a un abismo sin precedentes en la democracia. El Gobierno nunca había atacado al Poder Judicial como ahora. Nunca el fiscal general del Estado había estado procesado por incumplir las leyes que prometió proteger, encima contra rivales políticos. Digo con rotundidad: nunca en la democracia se había levantado un muro entre españoles desde La Moncloa».
Ayuso, sobre la prohibición de fumar en las terrazas: «Que no sean hipócritas y prohíban el tabaco»
Sara MedialdeaLa presidenta regional denuncia que el Gobierno central recauda millones de euros en impuestos por esta vía
La presidenta regional se ha detenido de forma especial en la quita de la deuda, pactada por el PSOE con ERC para mantener el apoyo parlamentario del Gobierno y de esa forma permitir a Sánchez seguir en el poder. «La quita de la deuda supone permitir por la puerta de atrás una Agencia catalana y el cupo catalán, todo a costa de la unidad de España y de la solvencia de la nación ante los mercados y el mundo», ha denunciado.
«Hoy por hoy nada amenaza con ser más dañino para la Comunidad de Madrid y para España que el cupo catalán y la condonación de la deuda. El cupo conllevaría unas pérdidas insostenibles para los madrileños. Supone premiar el déficit público y es lo más insolidario con las nuevas generaciones», ha avisado Ayuso.
La presidenta cree que con esa medida «se penaliza a las regiones mejor gestionadas y es una invitación a seguir endeudándose». A su juicio, el plan del Gobierno de Sánchez está muy claro y establece una conexión «perversa» entre el cupo catalán y la condonación de la deuda: «Se absorbe una deuda autonómica por parte de la Administración General del Estado y acto seguido se saca a Cataluña del régimen común con el cupo, de modo que deja de contribuir al sistema general. Asumimos su deuda y a continuación se salen del sistema de financiación. La siguiente trampa es intentar dividirnos a las comunidades del PP. Todo mientras quieren terminar con la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid».
Ayuso ha hecho este llamamiento a todos en la Asamblea, «empezando por cada Consejería de nuestro Gobierno y también cada diputado sin distinción ideológica»: que evalúen y difundan el coste, real y concreto «de esta doble trampa fiscal a la que nos somete Sánchez a todos por siete votos: cuántas becas, cuántas plazas de dependencia, cuántos médicos o profesores quedan comprometidos en los presupuestos de la Comunidad de Madrid». Así, ha instado a cada grupo político y cada diputado a que diga «con quién está, a quién defiende y a qué precio». «¿A quién sirven ustedes, señorías de la oposición?»
En ese momento, Ayuso ha lanzado el primer anuncio del día: el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a solicitar «la mal llamada quita de la deuda autonómica». «Va a usar todas las herramientas a su disposición para que una normativa ilegal engorde la lista de fracasos de Pedro Sánchez. Las deudas se pagan. Solo cambian de mano».
Cierre de macrocentros de inmigrantes
La presidenta regional ha enviado otro mensaje tajante al Gobierno de Sánchez, en el capítulo de la inmigración irregular: «La inmigración no puede ser masiva e ilegal. El Gobierno no tiene planificación y a estas alturas es evidente que sabe del daño que esto está provocando». Se ha dirigido de forma especial al delegado del Gobierno, que escuchaba a Ayuso desde la tribuna de invitados: «Nos falla el delegado del Gobierno, que es un activista político más dispuesto a insultar cada vez que exponemos los problemas que nos están causando».
Ayuso ha recordado que la Comunidad ha recurrido al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional ante el reparto de menas impuesto por el Gobierno: «Y lo haremos donde haga falta para tratar este reparto forzoso de Menores Extranjeros. Hemos solicitado a la Delegación de Gobierno el retorno de 46 menores a sus países de origen por la imposibilidad de adaptación y hemos solicitado nuevas medidas de seguridad en los centros de protección a menores extranjeros así como actuaciones más contundentes contra todo aquel que se declare menor sin serlo».
La presidenta ha exigido al Gobierno el cierre inmediato de los tres macrocampamentos «que ha plantado en Madrid con nocturnidad y alevosía, entre ellos, en Alcalá de Henares». Los otros dos son los de Campamento y Pozuelo.
Alternativa al «peor Gobierno» de la democracia
La presidenta madrileña ha aprovechado este debate, con todos los focos puestos en ella, para denunciar que «la corrupción ata a Sánchez a La Moncloa» y al mismo tiempo ofrecer la Comunidad de Madrid como alternativa «viable y solvente» ante «el peor Gobierno de la democracia española». «En eso está el Gobierno de la Comunidad de Madrid: en atender las preocupaciones de los madrileños, en sacar adelante el compromiso que asumimos con ellos cuando nos votaron en las últimas elecciones, y servir a España.
«La corrupción ata a Sánchez a La Moncloa. Él sabe que su horizonte judicial es, cuanto menos, complicado, y necesita todos los resortes del poder para tener una mínima oportunidad de sobrevivir un día más. Por eso, tenemos que estar a la altura quienes creemos firmemente en que hay otra manera de hacer las cosas», ha explicado.
Las respuestas de Ayuso a Sánchez
En el debate, la presidenta madrileña ha repasado las respuestas de su Gobierno ante las «medidas ideológicas» del Ejecutivo de Sánchez que supongan «pasar de una democracia liberal a una autocracia del siglo XXI». Este es el resumen de esas respuestas desde la Comunidad de Madrid, en boca de Isabel Díaz Ayuso:
- Quita de deuda: «No vamos a dejar deudas que pagar».
- Los pactos del Gobierno de Sánchez: «No vamos a permitir que salga del bolsillo de los madrileños los privilegios de los políticos independentistas ni de nadie».
- Reducción de la jornada laboral: «Estamos en contra de una reducción de jornada laboral que se hace a espaldas de las empresas que arriesgan todo su patrimonio familiar para crear empleos. Por eso lo hacen».
- Inmigración irregular: «Estamos en contra de tratar a las personas que llegan a España huyendo de la pobreza o de la muerte como si fueran muebles. No admitimos su reparto indiscriminado bajo criterios políticos. Acoger significa conocer las circunstancias personales de cada uno, atender las necesidades básicas que necesiten y darles oportunidades para llevar las riendas de sus vidas. Siempre dentro de la ley y un orden. Como todo lo que funciona».
- Leyes ideológicas: «Nos opondremos a todas y cada una de las leyes que se dicten bajo la ideología y atenten contra los madrileños, como la Ley de Vivienda o la del Sólo Sí es sí».
- Memoria histórica: «Nos oponemos frontalmente a reescribir la Historia bajo los intereses partidistas del Gobierno».
- Placa en la Real Casa de Correos: «No vamos a permitir que ensucien el buen nombre e instrumentalicen la Real Casa de Correos».
- Okupación: «Nos opondremos a cualquier ataque contra la propiedad privada. Que nadie cuente con que nuestro gobierno facilite lo más mínimo la ocupación ilegal de viviendas, o la inquiocupación bajo ningún pretexto».
- Autocracia: «En definitiva, todo lo que suponga pasar de una democracia liberal a una autocracia del siglo XXI tendrá la oposición frontal del Gobierno de la Comunidad de Madrid».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete