Bicimad será gratis hasta final de año mientras culmina su expansión
El servicio contará con 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones
Cómo usar gratis el nuevo Bicimad: cómo registrarse, dónde funciona y período de gratuidad
Madrid
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Iniciar sesiónEl despliegue definitivo del nuevo Bicimad culminará a finales de año y, hasta entonces, mientras se ponen en funcionamiento las 611 estaciones y 7.500 bicicletas nuevas, el servicio municipal de bicicletas eléctricas será gratuito. El Ayuntamiento de Madrid ha prorrogado la medida, ... que concluía el 31 de julio, cinco meses más, hasta el 31 de diciembre, para continuar «incentivando la movilidad ciclista en la ciudad».
El sistema gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) está ya en la fase final de su proceso de expansión. El equipo de gobierno prevé finalizar su implantación el próximo 30 de septiembre, cuando estarán retiradas ya las 264 estaciones y 2.964 bicis de la flota antigua y se pondrán en funcionamiento las 611 bases operativas y las 7.500 bicicletas modernizadas.
Las estaciones se han ido incorporando progresivamente y están presentes ya en los 21 distritos de la ciudad. En los distritos donde ya existía el servicio se ha reforzado con la instalación de 225 nuevas estaciones, mientras que otras 264 de las antiguas han sido sustituidas por las modernas. Las restantes 122 bases que completarán la red se están incorporando en los distritos de Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.
Bicimad registra su récord histórico con 18.553 viajes en un día
ABCEn plena transición hacia una nueva plataforma, el servicio municipal suma 102.624 usuarios, un 29% más que el pico del sistema antiguo
Desde que las nuevas bicicletas comenzaran a rodar el pasado 7 de marzo, Bicimad ha pasado por distintas fases. Después de un arranque caótico, con bicis desaparecidas, estaciones vacías y problemas en la plataforma tecnológica, el servicio público fue mejorando «poco a poco», en palabras del propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hasta que en junio salieron los primeros brotes verdes de la ambiciosa ampliación emprendida por el ayuntamiento. Ese mes, Bicimad registró su récord con más de 18.500 viajes en un solo un día, unas cifras que se han quedado anticuadas dado el aumento de abonados y usos en las últimas semanas.
El antiguo sistema se retiró por completo el pasado 26 de mayo y, desde entonces, Bicimad ha registrado casi un millón de viajes (973.060), superando los 20.000 viajes diarios en 19 ocasiones. Hasta ese momento, solo se habían superado los 17.000 usos en tres ocasiones, todas ellas durante el mandato pasado. El 12 de julio se alcanzaron los 24.835 usos diarios, el récord absoluto del servicio. En cuanto a usuarios, el sistema contaba el 18 de julio con 134.386 abonados, casi un 70% más que el dato más alto durante el sistema antiguo, en abril de 2021, con 79.140 viajeros registrados a la red de movilidad sostenible.
Menos de media hora
La prorroga del ayuntamiento permite que los madrileños puedan seguir pedaleando sin coste alguno por la ciudad, si bien no se podrá disponer de una bicicleta durante más de 30 minutos continuados de manera gratuita. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Es tan sencillo como dejar una bicicleta superado ese tiempo y coger otra para no pagar ni un céntimo, ya que se podrán realizar todos los viajes que sean necesarios. Hasta el 31 de diciembre, los nuevos abonos y sus renovaciones serán completamente gratuitos y los usuarios no tendrán que realizar gestión alguna para la ampliación del periodo.
La EMT ha recordado que el sistema antiguo se desconectará el 30 de septiembre. A partir de ese momento, los usuarios que no hayan hecho la migración a MPass no podrán pasar sus cuentas del sistema anterior y solo podrán suscribirse mediante alta nueva. En cualquier caso, el proceso es muy sencillo: los nuevos usuarios anuales de Bicimad se pueden dar de alta directamente desde la aplicación. Al darse de alta en MPass, el usuario asociará su perfil a un medio de pago.
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