Asfalto, la leyenda más longeva del rock urbano madrileño, anuncia su separación tras 50 años de carrera
La banda de Julio Castejón se despedirá de sus seguidores con un concierto en La Riviera el próximo 13 de mayo
Nacho Serrano
«Años y años luchando, y lo que queda por luchar. Siempre mendigando un sitio donde tocar. Mil putadas nos han hecho. Decidme, ¿cuántas más nos harán?». Estos versos escritos por Julio Castejón en 'Ya está bien', una de las canciones del disco de debut ... homónimo de Asfalto (si descontamos el 'Homenaje a los Beatles' de 1976), no podían ser más premonitorias. La banda más longeva del rock urbano madrileño ha pasado por innumerables cambios de discográfica y de formación, ha capeado los mil y un temporales de las tendencias y las modas, y ha tenido que resistir la debacle de una industria que nunca les regaló nada. Pero han llegado a los, ahí es nada, cincuenta años de carrera.
Ya lo decía el propio Castejón en su última entrevista con ABC, hace un año: «A día de hoy, no puedo imaginarme la vida sin el escenario, pero este año cumplo setenta y no sé si tendré facultades y energía para seguir después de 2022». Así, medio siglo después de comenzar su laureada carrera, la leyenda ha encontrado el momento para repetirlo: ya está bien. Ya es suficiente. Así lo considera su veterano y curtido líder, uno de los más grandes compositores de rock en castellano (y también un gran escritor de libros como 'Ahora que me acuerdo', 'Asfalto: Manual de uso' o 'La mirada ausente'), que este miércoles ha anunciado que pone punto final a su grupo.
Rodeados de amigos como Vicente 'Mariskal' Romero, Carlos de Castro de Barón Rojo, José Carlos Molina de Ñu o Johnny Burning, los Asfalto han comunicado la noticia de su separación a sus fans en un acto que también ha contado con el apoyo a distancia (a través de vídeo) de John Helliwell de Supertramp o Paco Pérez Bryan, todos ellos fieles compañeros de viaje de un grupo que debería tener su propia calle en Madrid.
Aunque su historia comenzó realmente en 1970, cuando José Luis Jiménez plantó la semilla de Asfalto al fundar la banda Tickets, no fue hasta dos años más tarde cuando el proyecto adquirió su nombre definitivo para lanzar sus dos primeros singles, 'Jenny / Razones' y 'Quiero / The First Dance', con un sello (Acción) que no supo promoverlos como era debido. En 1974, con la entrada de Julio Castejón, quedó asentada la primera formación estable del grupo y a partir de ahí empezaron a conquistar al público rockero de la capital, que ya sabía perfectamente quiénes eran antes incluso de lanzar su primer elepé.
En 1977 se convirtieron en la primera banda en fichar con el mítico sello Chapa Discos y durante las siguientes cinco décadas publicaron casi una veintena de álbumes de estudio y en vivo que dejan un legado de canciones inmortales como 'Capitán Trueno', 'Ser urbano', 'Más que una intención', 'Justo y traidor', 'Melani', 'El hijo de Lindbergh', 'El pescador de sueños', 'Esta es la calle'...
«Tras 50 años de trayectoria, la banda de rock madrileña surgida en el otoño de 1972, por voz de su líder, Julio Castejón, anuncia su disolución definitiva», dice el comunicado oficial de la banda. «La historia de Asfalto ha quedado plasmada en el contenido de una larga colección de álbumes publicados, cerca de 30, como asimismo en los casi 2000 conciertos que registra su agenda histórica. Asfalto posee en su haber mucho hitos que en su tiempo marcaron logros que hoy se consideran habituales, pero ellos fueron los primeros».
Hablar de Asfalto, es hablar posiblemente de «la banda más intelectual que ha dado el rock patrio», continúa el texto de despedida. «Sus letras son crónicas del tiempo que les ha tocado vivir, como también reflejo del pensamiento crítico expresado de una forma inteligente y sensible sin dejar de ser poética. Solidarios, implicados con el ejercicio colectivo de la libertad. Muestra de ello es que, desde hace más de cuatro décadas, al final de sus conciertos la gente hace suya una de sus frases más emblemáticas: 'Enseña a tu hijo a amar la libertad…', de otros de sus grandes hits, 'Días de Escuela' (1977), que ha quedado convertido en todo un símbolo de alineación democrática desde los lejanos años de la Transición».
Musicalmente, Asfalto ha sido acertadamente definido como la mejor versión en castellano del art-rock, «un género indeterminado que alberga a otros muchos pero que en todo caso representa la búsqueda de la excelencia a través del buen gusto», concluye el comunicado, que subraya la irreversibilidad de la decisión tomada. «Llegados hasta aquí, que no haya duda, el adiós de Asfalto es definitivo, así lo afirma Julio Castejón. No se trata de una decisión revocable, como viene sucediendo en tantos casos. La banda se despedirá de su gente en un último concierto a celebrar en la ciudad que les vio nacer: Madrid, el 13 de mayo de 2023 en la Sala La Riviera».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete