Almeida ficha a la mano derecha de Villacís como directora general
La exdelegada Silvia Saavedra dirigirá el departamento de atención a los mayores
Almeida concentra el poder en sus dos alfiles y relega a los exconsejeros de Ayuso a los distritos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl salto de Ciudadanos a las filas y gobiernos del PP hace tiempo que no es una novedad. Pero los movimientos de ciertas personas sí son una sorpresa, sobre todo, si proceden del círculo de confianza de Begoña Villacís, del equipo que implosionó en el último año tras una crisis interna ... y cuyos restos se dispersaron después del fracaso del 28M. El enésimo movimiento del partido liberal lo ha protagonizado Silvia Saavedra, mano derecha de Villacís, que la colocó de número dos en su lista electoral para el Ayuntamiento de Madrid. José Luis Martínez-Almeida ha confeccionado la estructura de su nuevo Gobierno y la exconcejal asumirá la Dirección General de Mayores y Soledad No Deseada, como acordó este jueves la Junta de Gobierno.
En el anterior mandato, Saavedra era la mujer de confianza de Begoña Villacís, junto a su hombre de confianza, Mariano Fuentes, entonces delegado de Desarrollo Urbano. El núcleo duro de la exvicealcaldesa, los que completaban el podio de la lista naranja en las pasadas elecciones y acompañaron a su líder hasta el final (CS no rascó el 5% de los votos necesarios para repetir en la corporación). Ahora, Villacís está de vacaciones y fuera (quizá temporalmente) de la política; Fuentes, arquitecto técnico e ingeniero, regresará a la empresa privada y Saavedra se queda en el Palacio de Cibeles.
Su nombramiento encaja con la estrategia de Almeida para configurar el organigrama municipal liberado de ataduras políticas, más reducido -las áreas de gobierno se rebajan de nueve a siete, con cuatro áreas delegadas en lugar de seis- y con más perfiles técnicos. Saavedra es funcionaria y letrada del Ayuntamiento de Madrid. En 2019, cuando PP y CS pactaron un gobierno de coalición, fue designada tercera teniente de alcalde y delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, un área delegada -los departamentos dependientes de las áreas de gobierno- de Vicealcaldía que ahora recae en la nueva vicealcaldesa y mujer fuerte de Almeida, Inmaculada Sanz.
Según ha podido saber ABC, Saavedra llamó a la puerta del PP para permanecer en el esqueleto de Cibeles y la propia Villacís intercedió por ella. La dirección general que ocupará ya existía, aunque se añade la coletilla de la soledad no deseada, y depende (junto a otras cinco direcciones generales) del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Una de las carteras que consiguió CS en el reparto de poder hace cuatro años, con Pepe Aniorte al frente. El exconcejal abandonó a Villacís dos meses antes de las urnas, ingresó como número 32 en la lista de Almeida y aparecía en todas las quinielas poselectorales como director general dentro de la división de políticas sociales. Otra sorpresa: todos esos puestos directivos están cubiertos. El destino de Aniorte todavía es una incógnita.
«Sobre el señor Aniorte no se ha adoptado ninguna decisión en la Junta de Gobierno de hoy», reconoció este jueves la vicealcaldesa. El exedil es uno de los miembros originales de CS que se han hecho hueco en el segundo mandato de Almeida. Ángel Niño, que siguió los mismos pasos de Aniorte, ha conseguido revalidar su cargo como responsable de Innovación y Emprendimiento. La exdelegada de Deportes, Sofía Miranda, también plantó a Villacís y se postula para algún cargo de gestión. Su futuro y el de Aniorte, aseguró Sanz, se sabrá en «cuestión de pocos días».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete