Dos ediles de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid presentan su baja del partido y abren la puerta al PP
El delegado de Familias, Pepe Aniorte, y de Innovación, Ángel Niño abandonan a Villacís
El plantón de seis ediles de CS a Villacís destapa su soledad: «Nos tomó por tontos»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl movimiento se intuía desde hace semanas. Ciudadanos atraviesa su peor crisis interna en Madrid y la fuga de concejales ha comenzado. El primero en hacerla oficial, este martes a las 20.29 horas, fue el responsable de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe ... Aniorte. «Hoy he solicitado mi baja como afiliado de Ciudadanos», tuiteó el edil, «para el partido, para mis compañeros en el grupo municipal, para los vocales vecinos, para los afiliados y para Begoña Villacís sólo tengo una palabra: gracias».
Poco después, fuentes del entorno de Ángel Niño, delegado de Innovación y Emprendimiento en el ayuntamiento, confirmaban a ABC que el concejal había solicitado también su baja como afiliado de CS este mismo lunes. Aunque Niño no ha querido hacer declaraciones, Aniorte ha dejado la puerta abierta a continuar su carrera política en el PP, un fichaje que parece cada vez más evidente. «Creo que el momento político que vive España exige la unidad del centro y la derecha», escribió en Twitter, «mi deseo es que lo iniciado en estos cuatro años tenga continuidad en el futuro, y confío en poder contribuir a ello».
El propio José Luis Martínez-Almeida valoró la gestión de la cartera de Familias en uno de sus primeros carteles electorales. De puertas para afuera, el alcalde ha negado estos guiños. Pero no son pocos los ediles de CS que mantienen mejores relaciones con los concejales de la bancada popular que con los de su propio partido, pulverizado desde hace meses. A poco más de 50 días para las elecciones del 28-M, el equipo de Villacís está desmembrado y al menos seis ediles encaran la recta final del mandato al margen del plan de campaña.
El plantón de seis ediles de CS a Villacís destapa su soledad: «Nos tomó por tontos»
Cris de QuirogaLa candidata no concibe una posible fuga al PP antes del 28-M: «Almeida quedaría como un traidor conmigo»
Las ofertas formales para saltar al PP podrían estar encima de la mesa en cualquier momento. Villacís ya advirtió a Almeida que sería un «traidor» si ficha a nombres de su grupo municipal. «No creo que Almeida vaya a ser un desleal conmigo. Él dijo que éramos dos partidos en el Gobierno y lo somos, por lo que eso sería una grandísima deslealtad. Él no es un traidor, no ganaría ningún voto llevándose a nadie y quedaría como un traidor conmigo», declaró la vicealcaldesa en un desayuno informativo organizado por Europa Press, su puesta de largo como candidata a la alcaldía bajo las siglas de CS, la misma mañana que la plantaron seis de sus diez concejales, entre ellos, Pepe Aniorte y Ángel Niño.
Hoy he solicitado mi baja como afiliado de Ciudadanos. Para el partido, para mis compañeros en el grupo municipal, para los vocales vecinos, para los afiliados y para Begoña Villacís sólo tengo una palabra: gracias. Gracias por vuestra confianza y dedicación.
— Pepe Aniorte Rueda 🇪🇸 (@AniortePepe) April 4, 2023
El terremoto interno en Madrid explotó después de que Villacís valorara «ser una corriente interna del PP», como desveló 'El País' a principios de este año. Aunque el círculo de la vicealcaldesa empezó a fracturarse el pasado noviembre, cuando la edil Sofía Miranda renunció a la portavocía adjunta del grupo tras meses apartada de sus funciones. Y Ángel Niño renunció a su cargo como tesorero. Y Santiago Saura, a finales de febrero, dejó de ser responsable de Programas porque se produjeron nombramientos a su espalda.
Los vaivenes de Villacís, que finalmente decidió aferrarse a las siglas naranjas, terminaron por romper el grupo. En las últimas semanas, los rumores de una fuga al PP corren por Cibeles. La fecha límite para que Almeida confeccione sus listas es el 28 de abril. Hace unos días, el regidor adelantó sus próximos pasos en una entrevista con ABC: «Lo que voy a hacer es una lista con los mejores [...], no me van a condicionar determinados comentarios que me puedan hacer». Un aviso a Villacís.
Este martes, 'El País' adelantó que la todopoderosa presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había dado su visto bueno al fichaje de Aniorte y Niño. Unas horas después de la publicación de esa noticia, los dos ediles hicieron oficial su salida de Ciudadanos. Faltan 53 días para las urnas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete