Almeida critica que el dispositivo del final de la Vuelta fue «insuficiente» y «dejó a los policías atados de pies y manos»
El alcalde de Madrid ha criticado esta mañana en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que Sánchez avivó la violencia en las calles de Madrid
Dos detenidos y 22 policías heridos, el balance de un escenario dantesco y desolador
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avivó ayer la crispación en las calles que acabó interrumpiendo el final de la Vuelta Ciclista en la capital. «No fue una manifestación pacífica por el sufrimiento del ... pueblo gazatí, fue una manifestación violenta», aseguró en el desayuno organizado este lunes por Nueva Economía Forum. Preguntado por los periodistas, Almeida también criticó que el dispositivo previsto por la delegación de Gobierno para contener estos disturbios fue «insuficiente».
«Por supuesto que dejó tirada a la Policía Nacional, por supuesto que el dispositivo era insuficiente, por supuesto que les dejó atados de pies y manos. Y estoy seguro de que la orden no fue 'Reprimid los incidentes', sino 'No hagáis demasiado'», ha criticado Almeida, que lamentó también que el delegado de Gobierno, Francisco Martín, no tuviera ayer ni una sola palabra de consuelo en su declaración institucional para los 22 policías que resultaron ayer heridos. «Además, dijo que había 100.000 personas que se manifestaron en la capital, y eso es falso».
El primer edil aseguró también que el presidente del Gobierno buscaba mostrar una imagen «de disturbios y de revueltas en la ciudad de Madrid». "Respetaré siempre a todos aquellos manifestantes que estén en las calles de Madrid protestando de manera pacífica por aquello que consideran adecuado, en este caso por ese sufrimiento que se está padeciendo en Gaza, pero lo que no puedo respetar es a todos aquellos que alientan manifestaciones violentas y para los cuales el sufrimiento del pueblo gazatí no es sin una excusa para cubrir sus carencias políticas", ha condenado, acusando al presidente de querer generar temas de debate "que escondan que su mujer iba a declarar ante el juzgado la semana pasada o que esta semana su hermano se va a sentar en el banquillo definitivamente".
El delegado del Gobierno en Madrid asegura que la ciudad ha sido «ejemplo» con unas protestas «sin incidentes graves»
Los altercados, que han obligado a cancelar la etapa final de la Vuelta, se han resuelto, según ha indicado él mismo, con dos detenidos y 22 policías heridos
«Y esto lo comparte también con todos aquellos a los que el sufrimiento del pueblo gazatí no les importa más allá que el ataque al Estado de Israel", ha continuado. "Porque es perfectamente compatible decir que lo que está sucediendo en Gaza tiene que acabar lo antes posible con decir que en Gaza lo que hay es un gobierno que tiene una banda terrorista como es Hamás», ha sostenido.
Almeida tiene claro que tras lo ocurrido ayer en La Vuelta Ciclista se demuestra que Sánchez como presidente del Gobierno dio «un salto extraordinariamente cualitativo». «Sabiendo que se estaban organizando algaradas violentas en las calles de Madrid decir por la mañana las palabras que expresó, animando a los manifestantes a profundizar en esas algaradas es un salto cualitativo incluso para Pedro Sánchez», ha insistido. «A partir de ahora no solo me vale con señalaros como culpables de todo lo malo, sino que a partir de ahora también reventaremos las calles».
«Irresponsabilidad televisada»
También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a los disturbios en su presentación a Almeida: «Hoy vuelve a ser noticia la irresponsabilidad del gobierno televisada a tiempo real», confesó, culpando también al presidente del Gobierno de la imagen internacional que ofreció ayer España. «Sánchez es responsable de los actos de violencia que deberían avergonzar a cualquier persona de nuestro país», argumentó, subrayando que no se puede «naturalizar» que un gobierno someta a un país a un escándalo diario.
«La violencia no derrota a la violencia, sino que la agrava. No puede estar al frente de un gobierno democrático,un presidente que jalea la violencia entre compatriotas», zanjó el presidente del PP, que aseguró que su Gobierno no tendrá ministros "ejerciendo a tiempo parcial de activistas" contra los gobiernos de la ciudad de Madrid o contra la Comunidad de Madrid sino que habrá "lealtad institucional", "colaboración", "suma de esfuerzos" y "un proyecto compartido".
Debate sobre el "genocidio"
En las numerosas preguntas que respondió ayer Almeida sobre el abrupto final de la Vuelta Ciclista, volvió a salir su negativa a considerar la ofrensiva de Israel como genocidio. "No voy a entrar en el debate estéril que pretende la izquierda, en todo caso digo que el Tribunal Penal Internacional ha iniciado una investigación contra el gobierno de Israel, y no contra el Estado de Israel, que es un matiz importante y no ha sido por genocidio, que es un tipo jurídico", argumentó, subrayando que al hablar de la guerra de Ucrania, por ejemplo, se critica siempre al gobierno de Putin, y no a Rusia.
"Lo que sí mantengo, en todo caso, es que espero que la paz llegue a Gaza lo antes posible, pero que si alguien cree que la paz va a llegar de la mano de Hamás, está profundamente equivocado y que si alguien piensa que una banda terrorista va a renunciar a sus objetivos, está profundamente equivocado y que la solución de los dos estados con Hamás de por medio es inviable", concluyó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete