Almeida hace balance de 2023 «alejado de la radicalización de Pedro Sánchez»
El alcalde madrileño ha convocado un pleno extraordinario el 4 de enero para reprobar a Ortega Smith a petición de la izquierda
Ayuso frente al «comunista» Sánchez: la presidenta madrileña promete derribar el muro del Gobierno de «ultraizquierda»
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, este jueves, tras la última Junta de Gobierno de 2023
El otro balance madrileño, 24 horas después del primero, ha sido diferente. Mientras Isabel Díaz Ayuso habló de «comunismo», «ultraizquierda», de la amenaza por «destruir España», José Luis Martínez-Almeida se ha limitado al «sanchismo» en un par de ocasiones y ha ... remarcado términos como «alternativa» o «centralidad». Después del último pleno tenso, de situaciones sin precedentes en el Palacio de Cibeles —los cachetes del exconcejal socialista Daniel Viondi al alcalde y la intimidación de Javier Ortega Smith a otro edil—, el regidor quiere cerrar el año con otro talante.
—Permítanme hacer un sucinto balance de 2023, que necesariamente viene marcado por lo que sucedió el 28M, donde los madrileños dieron un mensaje al conjunto de España, de la necesidad de construir mayorías alejadas de la radicalización, la polarización y la crispación. Una alternativa clarísima frente a las políticas del sanchismo.
El día anterior, la presidenta madrileña empezó fuerte: «El balance político del año 2023 se resume en que un Gobierno de ultraizquierda ha tomado el poder para liquidar la Constitución», dijo Ayuso en la Real Casa de Correos, en un discurso de media hora que se solapó con la conferencia en La Moncloa de Pedro Sánchez. Por su parte, Almeida ha destacado la noche de las elecciones de mayo, su «mejor recuerdo» de 2023, que determinó «que es posible tener gobiernos con mayorías fuertes, gobiernos desde la centralidad, la moderación, que no estuvieran condicionados por ningún extremo, por la derecha ni por la izquierda».
Después de la última Junta de Gobierno del año, el alcalde de la capital ha repetido uno de sus mantras: «Madrid, sin lugar a dudas, está en el mejor momento de su historia». «Nunca habíamos tenido la repercusión nacional e internacional ni la relevancia global que tiene la ciudad, nunca habíamos tenido una situación económica en que fuera tanta la diferencia respecto de Cataluña en términos de PIB, de creación de riqueza y de empleo», ha desgranado. Almeida ha vuelto a recordar que el municipio cumple por segundo año consecutivo con los límites de emisiones de dióxido de nitrógeno marcados por la Unión Europea, los «mejores registros de calidad del aire de la serie histórica». Son los niveles más bajos desde 2010.
Frente al «tsunami fiscal» de Sánchez
Lejos de los ataques de Ayuso a los socios de Pedro Sánchez, Almeida ha preferido marcar distancias con el presidente del Gobierno en el terreno de los impuestos. «Frente al tsunami fiscal, frente a la voracidad y la codicia recaudadora de Pedro Sánchez, nosotros tenemos un modelo diferente, que es la mejor garantía de los servicios públicos, pero también con una bajada de la presión fiscal». Desde que Almeida tomó el bastón de mando en Cibeles, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido los impuestos en unos 800 millones de euros, mediante rebajas del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y otras tasas municipales.
En cuanto a proyectos concretos, el alcalde ha señalado que «ya están ejecutadas o iniciada su ejecución» 202 de las 280 medidas recogidas en el programa electoral que el PP presentó para el 28M, como la creación de las patrullas antigrafiti, en marcha desde principios de noviembre, o los primeros pasos del nuevo Plan de Fomento a la Natalidad. Sus políticas de vivienda, ha dicho, han «desbloqueado» los desarrollos del sureste y reforzado la posición de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). De cara a 2024, Almeida ha recordado los dos grandes proyectos que se licitarán en los próximos meses, el soterramiento de la A-5 en el paseo de Extremadura y el cubrimiento de la M-30 al sur del puente de Ventas.
Junto a su mano derecha, la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el regidor ha terminado el balance de su primer semestre de mayoría absoluta con un «agradecimiento» a los madrileños, «al mayor activo que tenemos en esta ciudad», los 3,3 millones de personas «que son la causa última que explica el auge que vivimos».
—Vamos a seguir trabajando con plena lealtad a nuestro modelo constitucional de convivencia, alejándonos de la radicalización, de la polarización y del extremismo de Pedro Sánchez. Nunca vamos a hablar de muros; vamos a hablar de puentes, de caminos compartidos, de futuro.
La reprobación de Ortega Smith
La tarde anterior a la rueda de prensa, Más Madrid y PSOE solicitaron al presidente del pleno, Borja Fanjul, la convocatoria de un pleno extraordinario para reprobar a Javier Ortega Smith. En el último hemiciclo, el portavoz de Vox, en un gesto sin procedentes, dio un carpetazo al escaño del edil de Más Madrid Eduardo Rubiño. Hasta el PP pidió su dimisión. Este jueves, el alcalde ha anunciado que la sesión extraordinaria se celebrará el 4 de enero a las 13 horas: «Dada la gravedad de los hechos, hemos entendido que se tiene que celebrar a la mayor brevedad posible».
La reprobación es el tirón de orejas de la política. El texto presentado por la izquierda propone que el pleno del Ayuntamiento de Madrid muestre «su absoluta condena y rechazo a la actitud» de Ortega Smith, que exija que «entregue su acta de concejal» y que «abandone su cargo de diputado nacional». Almeida tiene sus dudas respecto al tercer apartado —«tenemos que ver exactamente con Más Madrid y el PSOE qué es lo que plantean»—, pero ha reiterado que la conducta del líder de Vox en la capital fue «inaceptable». Aun así, no ha avanzado si el PP votará a favor el próximo 4 de enero.
Después de la ronda de preguntas, justo antes de que se apagaran los micrófonos, Almeida ha anunciado que asumirá la portavocía municipal para descargar a la vicealcaldesa de sus múltiples funciones. «Asumiré personalmente y a partir de este momento la condición de portavoz». Las risas han sido casi inmediatas. Feliz Día de los Santos Inocentes.
Ver comentarios