Almeida licitará en 2024 el soterramiento de la A-5 con una primera partida de 7 millones de euros
Los próximos presupuestos recogen la adjudicación de las obras para el futuro Paseo Verde del Suroeste que, en total, costarán 400 millones de euros
Almeida eleva al 19% el gasto social de sus presupuestos para 2024
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa promesa eternamente postergada, el macroproyecto congelado durante dos décadas, tiene una partida presupuestaria para empezar a rodar en 2024. Es pequeña, apenas 7 millones de euros de los 400 millones que costará previsiblemente soterrar la A-5, una reivindicación de los vecinos del paseo de Extremadura que conviven con los ruidos y humos de la autovía ... . José Luis Martínez-Almeida ha recogido esos 7 millones en su primer proyecto de presupuestos con mayoría absoluta, unas cuentas que el alcalde madrileño podrá sacar adelante sin ataduras políticas, ni Vox, ni Ciudadanos.
Esos 7 millones asignados al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid se destinan a la licitación del proyecto del Paseo Verde del Suroeste, en el distrito de Latina, una avenida con 3 kilómetros de jardines y tres plazas peatonales donde el asfalto quedará reducido a dos carriles. Ese es el boceto que adelantó la concejalía dirigida por Borja Carabante el pasado junio y que, el próximo año, empezará a tomar forma con la adjudicación de las obras. Los trámites se alargarán unos ocho meses, hasta finales de 2024.
A partir de ahí, el Ayuntamiento de Madrid comprometerá las partidas presupuestarias de los siguientes años. «Una vez que se adjudica ya es una obligación, habrá que contabilizarlo en los años sucesivos», ha asegurado este miércoles la concejal de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, después de la Junta de Gobierno en la que se han aprobado las cuentas municipales, con un gasto total de 5.939 millones de euros.
El soterramiento de la A-5 espera en un cajón desde hace años y, en los últimos meses, el equipo de Almeida supeditaba cualquier avance al desbloqueo de la Operación Campamento. Otro proyecto largamente postergado, en el distrito de Latina, que prevé levantar unas 12.000 viviendas en unos antiguos cuarteles militares cerca de la autovía. Sin embargo, el alcalde ha tomado la iniciativa: «Nos hemos cansado de esperar al Gobierno de España, han tardado 14 meses en hacer la transmisión de terrenos y los vecinos del paseo de Extremadura no pueden esperar más», ha zanjado. A principios de octubre, el Consejo de Ministros autorizó la venta de los terrenos de Campamento por 272 millones de euros, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pagará a Defensa, a cambio de 1,63 millones de metros cuadrados de suelo.
Cofinanciación con el ministerio
Este miércoles por la tarde, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha reunido con Transportes para poner sobre la mesa los próximos pasos de la Operación Campamento. «Nosotros vamos con la misma predisposición de hace quince meses, cuando el presidente del Gobierno lo anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación, como una de sus prioridades, nosotros dijimos en aquel momento que estábamos a disposición para poder cerrarlo lo antes posible y quince meses después seguimos en la misma posición, que es la que vamos a volver a transmitir al ministerio», ha dicho Almeida. Lo más probable es que el proyecto de enterrar la A-5 requiera coordinación de ambas administraciones y ciertas modificaciones para encajar con esos 12.000 nuevos pisos.
En el encuentro a dos bandas, ministerio y ayuntamiento han acordado convocar una reunión trimestral y, en paralelo, que se empiecen a coordinar los grupos de trabajo técnicos, según ha informado Carabante a la salida. El concejal ha confirmado el «compromiso» del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, de pagar su parte del soterramiento de la A-5. «El ministerio tiene una obligación de cofinanciar hasta 150 millones y otros 150 millones en la segunda fase. Nosotros reclamaremos esos 300 millones de financiación», ha zanjado Carabante.
Aún no hay plazos para la que será la obra más grande del mandato, si es que puede culminarse en tres años. «Es pronto, hay que esperar a la adjudicación», ha insistido la delegada Hidalgo. Lo mismo ocurre con otra de las grandes obras (y promesas electorales) de Almeida que también se iniciará en 2024, el cubrimiento de la M-30 a su paso por el puente de Ventas. Una pasarela verde que coserá la brecha entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal y que dispone de unos 2 millones de euros en los presupuestos para su licitación en 2024. En total, costará 65 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete