El sector servicios representa el 86,6% del PIB madrileño
El sector servicios representa el 86,6% del PIB madrileño - Maya Balanya

El PIB regional crece al 3,3% en el segundo trimestre, un punto más que la media nacional

El avance triplica al de la Unión Europea, que se sitúa en el 1 por ciento

Ep
MADRIDActualizado:

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid se incrementó en el segundo trimestre de 2019 un 3,3 por ciento en tasa interanual y la actividad de la región encadena 22 trimestres consecutivos creciendo, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Este avance es un punto porcentual superior al de la media nacional (2,3%) y triplica al de la Unión Europea, que se sitúa en el 1 por ciento. De la misma forma, el PIB de la Comunidad de Madrid lleva seis años consecutivos de crecimiento trimestral y su ritmo de avance se sitúa en el 0,7 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional (0,5%).

El crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos de la región durante el segundo trimestre de 2019. El sector servicios representa el 86,6 por ciento del total y ha experimentado un crecimiento de un 3,4 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Dentro de este sector, destacan los crecimientos registrados en servicios a empresas y financieros (3,9%).

Además, el comercio (mayorista y minorista), la hostelería, el transporte y el almacenamiento ha crecido un 2,4 por ciento; y por último, la sanidad, la educación, los servicios sociales o los servicios de las Administraciones Públicas lo han hecho en un 3,6 por ciento.

En lo que respecta a la industria, que representa el 8,6 por ciento de la estructura productiva regional, el sector ha experimentado un incremento interanual del 2,3 por ciento y arroja crecimientos interanuales positivos desde el segundo trimestre de 2015.

Por su parte, el sector de la construcción ha crecido un 5,5 por ciento en el último año, y la agricultura un 3,3 por ciento, lo que supone el duodécimo crecimiento interanual de este sector en la región.

Demanda regional

Por su parte, la demanda regional ha crecido un 2,3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Desglosando los datos el 3,3 por ciento más registrado por la inversión y el 2,1 por ciento del consumo. Por su parte, la demanda externa ha presentado un crecimiento del 12,8 por ciento, aportando al crecimiento del PIB 1,2 puntos.

El crecimiento de la economía madrileña se está traduciendo también en una mejoría del mercado laboral, según el Gobierno regional. El desempleo en la Comunidad de Madrid descendió un 11,2 por ciento en el segundo trimestre de 2019 respecto a igual periodo del año anterior, reduciendo el número de demandantes de empleo en 45.800 personas y dejando la tasa de paro en el 10,5 por ciento, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

De la misma forma, en el periodo ha crecido la ocupación un 3,5 por ciento y se han creado 105.700 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 3.093.100 trabajadores en la región.