El PSOE ignora al juez y se niega a pagar las facturas del tranvía de Parla
La concesionaria Globalvía, que reclama una deuda de 107 millones de euros, llevará a los tribunales los impagos del Ayuntamiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE en coalición con Unidas Podemos, se niega a abonar a la empresa concesionaria de su tranvía –Tranvía de Parla S.A.– las facturas derivadas de la prestación del servicio , pese a que consta una sentencia ... en firme que le obliga a hacerlo . Así, aunque el Tribunal Supremo avaló en febrero del año pasado el calendario de pagos estipulado en la firma del convenio, por valor de 256 millones de euros, la corporación socialista no ha cumplido con su parte y ya adeuda 107 millones, casi la mitad del total cifrado hasta el final de la concesión (año 2045). Dado el contexto, con el transporte al borde de la quiebra, la sociedad adjudicataria avanza que llevará de nuevo el caso a los tribunales.
Como informó ABC a principios de este mes, la faraónica obra del PSOE en el sur de la región, símbolo de la gestión de Tomás Gómez , está en una situación límite. Los impagos del Consistorio a Tranvía S.A. (compuesta por Globalvía Infraestructuras al 85% e Inversiones Corporativas al 15%) han dejado a la empresa en una situación muy complicada, que ya ha alertado de las enormes dificultades para prestar el servicio en la localidad, con 22.000 viajeros al día en los niveles previos a la pandemia. Sirva como ejemplo de la dejadez del equipo de Gobierno que encabeza Ramón Jurado las cifras de los dos últimos ejercicios.
En 2019 y 2020, según datos de Globalvía, se facturaron un total de 18,4 millones de euros por aportaciones a la inversión, pero el Ayuntamiento de Parla no ha aportado un solo euro. Lo mismo sucedió con los cerca de 3 millones de las facturas relativas a la explotación. De los 934.821 euros expedidos el año pasado, la empresa solo ha cobrado 351.200; mientras que de los 2.017.819 de 2019 únicamente se percibieron 670.556 euros. Los descensos registrados en 2020 remiten al descenso de viajeros por el Covid-19.
El principal argumento que maneja la entidad encargada de la prestación del servicio es la sentencia que declara válido el calendario de pagos. El Supremo confirmó el 20 de febrero de 2020 que ha de cumplirse el calendario previsto, además de desestimar la demanda de lesividad interpuesta por el Consistorio de Parla sobre las obras adicionales aprobadas. «A pesar de que se ha declarado la validez de dicho calendario, el Ayuntamiento continúa sin pagar , por lo que Tranvía de Parla ejercitará todas las acciones legales a su alcance para obligarle a cumplir esta sentencia y hacer valer sus derechos de cobro», declaran a ABC fuentes de la adjudicataria.
«Cambio de realidad»
El Gobierno socialista, por su parte, defiende que no cumple con el mandato del juez porque «no puede asumir esa deuda» , que supone más del 90 por ciento del presupuesto de la localidad. «Las circunstancias, las realidades y los usuarios han cambiado», arguyen fuentes municipales, en referencia a su petición al Consorcio Regional de Transportes de aprobar un nuevo marco de financiación . De hecho, el PSOE llevará al Pleno de abril una moción para instar a la Comunidad a asumir un mayor porcentaje del coste del tranvía.
No obstante, lo cierto es que tanto el calendario como el convenio suscrito con el Consorcio fueron firmados por el ayuntamiento del PSOE en 2004, bajo el expreso deseo de Tomás Gómez de que el Consistorio asumiera la inversión. El Consorcio se limitó a tramitar la adjudicación y a asumir el 50 por ciento del déficit de explotación; es decir, la diferencia entre lo que paga el usuario por el billete y el coste real.
Aunque el alcalde de Parla se afana en desligar lo firmado entonces de la actualidad, parapetado en los problemas económicos del municipio, lo cierto es que su relación con aquel Gobierno es muy estrecha: su hermano, Wilfredo Jurado, era el edil de Urbanismo que pilotó el proyecto con Gómez.«La pelota está en el tejado de la Comunidad, tiene que decir si quiere tranvía para Parla o qué transportes quiere para una ciudad cuyos vecinos no son de segunda», insisten en el Ayuntamiento de Parla.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete