«Retrato de Francisco de Pisa», de El Greco
«Retrato de Francisco de Pisa», de El Greco - ABC

Dos obras de Velázquez y El Greco, declaradas BIC

Ambas descritas como «dos importantes elementos del patrimonio regional» madrileño por Pedro Rollán, presidente de la Comunidad en funciones

MADRIDActualizado:

El «Retrato de niña o joven Inmaculada», de Diego Velázquez (1599-1660), y el «Retrato de Francisco de Pisa», atribuída a Domenikos Theotokopoulos, El Greco (1541-1617), han sido declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid.

Ambas obras, pertenecientes a colecciones privadas, fueron descritas como «dos importantes elementos del patrimonio regional» madrileño por el presidente del Ejecutivo regional en funciones, Pedro Rollán, en una rueda de prensa del Consejo de Gobierno celebrada ayer.

En el caso de la obra de Velázquez, los expertos la sitúan cronológicamente en la época de juventud del artista sevillano. Esta pintura era una obra inédita hasta su salida a subasta en la sala Abalarte de Madrid el 25 de abril de 2017, y en ese mismo mes el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte resolvió declarar la pintura «inexportable».

En cuanto al «Retrato de Francisco de Pisa», la Comunidad de Madrid dice que es una obra de gran calidad artística y técnica, que destaca por su rareza al ser un retrato de pequeño formato.