Majadahonda acogerá el primer laboratorio de contención biológica de máxima seguridad de España
El centro para el estudio de los virus más peligrosos y desarrollo de vacunas se instalará en el campus del Instituto Carlos III y estará en funcionamiento en 2025
Estas son las comunidades autónomas donde el virus hemorrágico de Crimea-Congo está presente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras los muros que rodean el campus del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Majadahonda comenzará a construirse el primer laboratorio de contención biológica de nivel 4 y máxima seguridad de España, que pertenecerá al Centro Nacional de Microbiología y en ... el que está previsto realizar estudios orientados a la investigación en vacunas y respuesta inmune en células humanas, así como vigilar los virus más peligrosos.
Hasta ahora, España solo cuenta con laboratorios de nivel 3, es decir, instalaciones que permiten estudiar agentes patógenos que pueden causar una enfermedad grave en el ser humano, con riesgo de que se propague en colectividad. El SARS-CoV-2, el coronavirus , se engloba por ejemplo en este nivel. Aumentarlo al de contención máxima supone poder trabajar e investigar los agentes patógenos para los que no existen generalmente tratamientos eficaces, como el ébola o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. A nivel europeo existen ocho centros similares, por lo que el de Majadahonda sería el noveno de estas características.
«La actual pandemia por Covid-19 ha modificado nuestra perspectiva sobre las amenazas infecciosas. Es obligado que España cuente con las instalaciones técnicas más avanzadas y profesionales con la máxima capacitación para poder combatirlas en las mismas condiciones que los países más avanzados de la UE », defienden fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación , a quien está adscrito el proyecto. «La disponibilidad de unas instalaciones con el nivel máximo de contención (NBS-4) permitiría actuar con la máxima seguridad y rapidez , sin depender de la disponibilidad de las instalaciones de otros países en un asunto de tanta relevancia social . El Sistema Nacional de Salud necesita un acceso rápido y organizado a instalaciones de estas características», continúan.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 33.993.314 euros y se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, tiene un plazo de ejecución de 48 meses y actualmente se encuentra en su fase más incipiente: la licitación de ejecución de las obras, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Si los plazos, tal y como se recoge en el documento de pliegos, se cumplen, las obras empezarán en julio de 2022 y la puesta en servicio de la infraestructura será en mayo de 2025. El documento ha sido aprobado ya por el director del ISCIII, donde se ha constituido un grupo técnico para realizar el seguimiento y supervisión de todos los trabajos, con reuniones semanales. Respecto a los profesionales, además, recibirán formación en procedimientos NBS-4. «Este programa formativo contribuiría a colocar al ISCIII entre los centros de referencia europeos en bioseguridad e incorporarla a la red de laboratorios de máximo nivel de la UE», explican desde el ministerio.
Las tareas que se desarrollarán en el interior, según ha podido saber este diario, están orientadas a proyectos de investigación como la obtención de antígenos para conseguir nuevas técnicas diagnósticas moleculares y serológicas; realización de cultivos y testado de nuevos tratamientos ; investigación en vacunas y respuesta inmune en células humanas; tratamiento de sueros de personas convalecientes y vigilancia de patógenos de nivel 4 ya presentes en España, como el virus de Crimea-Congo, detectado en garrapatas en la mitad sur del país, o el filovirus Lloviu , detectado en murciélagos en Asturias, así como todos los que puedan surgir en un futuro.
En cuanto a las medidas de seguridad , contará con todos los estándares internacionales de construcción, equipamiento y funcionamiento requeridos para este tipo de enclaves científicos, como duchas de agua y químicas, ‘airlocks’ o ‘pass-trough’, cámaras que garantizan la transferencia de materiales impidiendo la contaminación . Además, antes de la redacción del proyecto, garantizan desde el ministerio, se llevará a cabo un estudio de evaluación de riesgos , tanto internos como externos, y otro de impacto ambiental .
«Se ha programado contando con el conocimiento científico especializado en la materia y la colaboración de los mayores expertos a nivel internacional para disponer de un recurso seguro y necesario para la comunidad científica. No será un recurso local ni regional, sino nacional e internacional», insisten desde el departamento que dirige Pedro Duque .
Alarmismo
Pese a que se trata de un impulso para la ciencia y la investigación, el proyecto ha levantado ampollas en el Ayuntamiento de Majadahonda. Ciudadanos ha iniciado una campaña para evitar que se instale en la localidad por la «elevada densidad de población». El ministerio asegura que no implica un riesgo para la salud de los vecinos y cita los centros de nivel 4 que existen en núcleos urbanos europeos, como Berlín, Lyon, Hamburgo, Budapest, y en EE.UU., como Houston y Atlanta. «La construcción en un lugar aislado haría necesario el emplazamiento previo de otras muchas infraestructuras, ya que completan las necesidades y equipamientos de los institutos de investigación y salud pública, no son estructuras aisladas con funcionamiento independiente », aseveran: «El campus de Majadahonda cuenta con instalaciones de biocontención de nivel 3, clasificada como infraestructura crítica , y desde su entrada en funcionamiento no ha provocado incidente alguno».
Cs exigió en el último Pleno, celebrado el jueves, que los demás grupos se posicionasen con claridad, presentando una moción . PP, PSOE y Vox se unieron alegando que «la salud y la seguridad de los vecinos debe trascender el ámbito partidista y tratarse desde la unidad, con el más riguroso criterio científico y con la absoluta responsabilidad de no crear un miedo innecesario a la población».
Se acordó mantener por parte del alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz (PP), y los portavoces de los demás grupos reuniones a nivel nacional para trasladar información rigurosa a los majariegos; visitar las instalaciones; desarrollar entre los moradores y estudiantes campañas de información, y agradecer a los trabajadores del ISCIII su esfuerzo en la pandemia , «contribuyendo a situar Majadahonda en un referente en investigación médica a nivel internacional». Cs rehusó firmar el texto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete