Sanz posa para ABC en su despacho
Sanz posa para ABC en su despacho - José Ramón Ladra
Entrevista

Inmaculada Sanz: «No queremos policías vigilando edificios, todos estarán en las calles»

La sucesora de Maestre, que dará voz al gobierno PP-CS, quiere devolver el «prestigio» y el «apoyo» a la Policía Municipal

Actualizado:

En el despacho de la nueva portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz (Cubelo de Sanabria, 1977), sólo queda el rastro de los cuadros que su predecesora, Rita Maestre, colgó en las paredes. Ese es el único vestigio que queda en Cibeles de la etapa anterior. Tras poco más de diez días desde la toma de posesión, la también delegada de Salud, Seguridad y Emergencias ya acumula en su mesa pilas de documentos que contrastan con la desnudez del resto de la sala. El alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) depositó en ella la responsabilidad de ser, por primera vez en la capital, la voz de dos partidos, PP y Ciudadanos, desde un mismo gobierno. Sanz asegura que lo asume con la «tranquilidad» de que los que se sientan en la Junta de Gobierno «reman en el mismo barco». Sus objetivos pasan por aportar «rigor» y «transparencia» a la hora de comunicar las decisiones del gobierno y devolver «el prestigio» a la Policía Municipal, a la que cree que se ha «denostado» en estos cuatro años.

¿Cuáles son sus retos al frente de la portavocía del gobierno?

Transparencia absoluta hacia los medios de comunicación, que son los canales para hacer llegar a los ciudadanos la información.

¿Cómo se conjuga ser portavoz de dos partidos en un mismo gobierno?

Soy portavoz de un gobierno. Ya no se habla de partidos, somos compañeros de la misma Junta de Gobierno y remamos en el mismo barco, con las mismas prioridades, que es cumplir con el acuerdo. Estoy muy cómoda con mis compañeros, tanto del PP como de CS. La negociación no fue sencilla, pero llegamos a un acuerdo.

¿Qué errores no quiere repetir que haya cometido Rita Maestre?

(Risas) Si hablamos de su etapa previa, yo nunca asaltaría una capilla en las condiciones en las que ella lo hizo. Sobre su labor como portavoz, trataré de darle el mayor rigor posible a las informaciones y pecaré, seguramente, de prudencia. Ella tiene su estilo, yo tengo otro e hizo la labor de la mejor manera que supo o pudo. En cualquier caso, ya hemos cerrado la web Versión Original, esa web de la verdad en la que os decían a los periodistas qué es lo que teníais que publicar. Respetaré la labor de los medios, aunque a veces no esté de acuerdo con lo que digan.

¿Cuáles van a ser sus prioridades como delegada de Seguridad?

Queremos recuperar el prestigio de la Policía Municipal y darle el apoyo que no han tenido estos cuatro años. La Policía se ha visto especialmente agraviada por frases de Rommy Arce o de Rita Maestre. Eso lo estamos revirtiendo poco a poco con gestos como celebrar el acto del Patrón en El Retiro. A partir de ahí, derogaremos el Plan Director y elaboraremos uno nuevo

¿Cuáles van a ser los ejes del nuevo Plan Director?

Fortaleceremos las Unidades de Seguridad, que se habían reducido a una pequeña unidad de apoyo a la Seguridad. Estaba completamente desbordada y no era capaz de cubrir las necesidades de los distritos. Fortaleceremos también la Policía Judicial, que estaba prácticamente desmantelada junto con el servicio de Información. Se mantendrá, eso sí, la unidad de la Diversidad, que es útil al Cuerpo.

¿Qué aspectos eliminará del Plan Director de Ahora Madrid?

El Comité Ético, que se usó de una manera sectaria. Evidentemente, cualquier actitud que no cumpla con las normas éticas, hay que atajarla. También vamos a quitar el proyecto piloto que se creó en Ciudad Lineal sobre identificaciones policiales, porque no ha servido y porque está provocando que haya menos intervenciones. Obligaba a los policías a establecer mecanismos burocráticos farragosos y tenían que ser ellos quienes indicasen la raza de una persona.

¿Se van a crear unidades específicas para frenar las okupaciones y la venta ambulante?

En el caso de la venta ambulante se puede crear una unidad específica o grupos de trabajo para establecer un plan de choque. Estamos viendo cuál es la mejor fórmula. Pero hay que abordarlo con eficacia porque está generando importantes problemas a los comerciantes y de seguridad en las vías públicas en el centro. Y sobre las okupaciones, la Policía Municipal no tiene la competencia exclusiva, pero sí que puede ayudar mucho a la Policía Nacional. Estamos viendo de qué manera lo articulamos, pero van a ser dos puntales de nuestra actuación.

¿Cómo podría actuar la Policía ante la okupación?

Queremos establecer un protocolo de colaboración más ágil con la Policía Nacional para que puedan prevenir las okupaciones, vigilando los sitios donde se puedan producir, y atender las situaciones en el momento en el que se estén produciendo. Además, la Policía Municipal tiene mucho que hacer en el cumplimiento de ordenanzas para mejorar la convivencia. También existe un teléfono de la Delegación del Gobierno para denunciar la okupación. Haremos una campaña informativa para que la gente lo conozca y que a través del 010 se pueda actuar rápido.

¿Cuándo desalojarán la Ingobernable y la Dragona?

Patrimonio lo está estudiando. La prioridad de este gobierno es que no se haga un uso ilícito del patrimonio de todos. Lo abordaremos en cuanto tengamos seguridad jurídica.

¿Al atajar la venta ambulante se pondrá el foco en las mafias que traen el material?

Esa es casi la parte más importante del tema. El tratar de actuar en los sitios donde se está almacenando esa mercancía. Hay que poner más medios para conseguir esa información, para poder actuar antes de que se produzca el reparto de mercancía falsificada o robada. Se desplomaron esas actuaciones en los últimos años y hay que volver a abordarlas.

¿Van a hacer Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para rejuvenecer el Cuerpo?

Sí, pero eso a corto plazo no tenemos margen. Ahora hay dos OPE convocadas para dar respuesta a las 500 jubilaciones. Vamos a tratar de agilizarlas al máximo, pero tardarán más de un año hasta que estén en las calles. De momento, redistribuiremos los recursos que tenemos.

¿Volverán los policías a vigilar las juntas de distrito?

No queremos policías vigilando edificios, salvo casos como el de Cibeles, todos estarán en las calles. Se sustituirá por seguridad privada, que en muchos distritos ya está así. Nos apoyaremos en la seguridad privada porque los madrileños quieren que su policía esté en la calle atendiendo sus problemas.

¿Se va a recuperar el cupo de militares que Ahora Madrid eliminó?

Sí. Es una vía que estamos valorando y que estaba así acordado con el Ministerio de Defensa. No sé si llegamos a los procesos que ya están en marcha, pero desde luego en los siguientes, sí.

¿Dejarán que los agentes de Movilidad accedan a la Policía Municipal?

El reglamento de Coordinación de Policía está por aprobar y hay que ver cómo se articula jurídicamente; nada sencillo. Podría ser una vía, pero a corto plazo eso no va a ser una solución para rejuvenecer el Cuerpo.

Una de las reivindicaciones del PP era privatizar de nuevo la Funeraria, ¿lo llevarán a cabo a corto plazo?

Tenemos que ver la situación de la empresa municipal y la de la empresa mixta, que está en liquidación y con varios procesos judiciales abiertos. Creemos que esos pleitos van a tener graves perjuicios para las arcas municipales. La gestión actual genera competencia desleal con el sector. Cuando tengamos las auditorías, tomaremos una decisión que irá encaminada a la privatización.

Hay policías que trabajaban en barracones. ¿Cuándo se va acometer la reforma de las Unidades Integrales?

Lo antes posible. Haremos rehabilitaciones y obras nuevas donde sea necesario. El gobierno ha creado un área de Obras y Equipamientos para que la burocracia no ralentice más de lo necesario. También replantearemos el uso de los edificios donde Ahora Madrid quería instalar el Campus Asociativo.