La Policía Municipal en el último patrón, que se celebró en junio de 2015
La Policía Municipal en el último patrón, que se celebró en junio de 2015 - JOSÉ RAMÓN LADRA

Almeida recuperará los antidisturbios y tendrá «tolerancia cero» con okupas y manteros

La fiesta del patrón de la Policía Municipal vuelve a brillar con su vuelta al Retiro cuatro años después

MADRIDActualizado:

La Policía Municipal ha celebrado hoy su día grande, San Juan, marcado por el cambio de gobierno. Con la vuelta al Parque del Retiro de los actos oficiales del patrón tres años después, el denostado Cuerpo con el equipo de gobierno de Carmena, ha recuperado su brillo y visibilidad con el desfile de las distintas unidades, el sonido del himno nacional y el homenaje a los caídos.

«Vamos a abordar un plan director, a reforzar las unidades integrales de distrito y a tratar de combatir la falta de recursos humanos, conscientes del sobreesfuerzo que hacéis», ha subrayado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Además de mostrar su preocupación por la degradación de la convivencia en determinados barrios como Puente de Vallecas, Centro y Tetuán derivados de las mafias de okupación ilegal, narcopisos y venta ambulante ilegal destacó la «tolerancia cero» en estas cuestiones y la necesidad de darles la adecuada respuesta.

La concejal de Seguridad, Inmaculada Sanz puso el acento en la recuperación de unidades que fueron eliminadas por Carmena, como las UCES (Unidades Centrales de Seguridad), los antidisturbios, así como otras de la policía judicial.

«Los símbolos son importantes, por eso queríamos estar hoy aquí, en el Retiro, como primer paso a vuestro reconocimiento. Solo hago un ruego al patrón: que nosotros, el gobierno esté a vuestra altura», ha concluido Almeida.

Por su parte, el comisario general, Teodoro Pérez García, ha incidido en el descenso de plantilla (550 agentes) sufrida en menos de seis meses debido a las jubilaciones anticipadas. Una cuestión que supone un gran esfuerzo, ya que no ha habido incorporaciones nuevas. Por último, ha subrayado que para que Madrid siga siendo segura necesita el respaldo de su Policía y su gobierno, sin ningún tipo de disciminación.

En el acto de hoy se han entregado 28 medallas al Mérito Profesional, 19 cruces a miembros ajenos al Cuerpo y 84 a agentes. «Lo que hace falta ahora es que esas palabras se traduzcan en hechos», ha manifestado Marino Perales, secretario general de CCPM, sindicato mayoritario.