Ifema prevé cerrar 2020 sin pérdidas y apuesta por la digitalización de su negocio a corto plazo
Su presidente, José Vicente de los Mozos, presenta un plan estratégico a tres años, que será revisado cada seis meses, para transformar el ferial madrileño en plena era Covid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIfema celebra este año su 40 aniversario en el peor de los escenarios imaginados. Cancelaciones y cambios sobre la marcha a golpe de la cruda realidad sanitaria del Covid-19 han trazado el calvario de una institución que, sin embargo, logrará salvar los ... muebles al cierre de este convulso 2020. Así lo aseguró ayer el presidente del comité ejecutivo del ferial madrileño, José Vicente de los Mozos , durante la presentación de su plan estratégico de negocio para los tres próximos años. Un proyecto marcado por la inestabilidad que ha propiciado la pandemia en la que, tal y como avanzó, se abordará uno de los mayores proyectos de transformación de la historia de la institución.
Noticias relacionadas
Con el horizonte de volver a la senda de la rentabilidad, haciendo de la necesidad virtud, De los Mozos aseguró que Ifema será «la única feria de Europa que no generará pérdidas en este año». En este sentido, los buenos resultados que obtuvo en el primer trimestre del año han permitido –junto con ajustes de costes variables, una reducción salarial del 20% y la condonación del pago del IBI– paliar las millonarias pérdidas derivadas de la cancelación de todas las ferias y congresos desde marzo –solo se han celebrado presencialmente « Abre Madrid »; la exposición «Tutankhamon»; y la Fashion Week–. Una compleja situación después de cerrar en 2019 el mejor año de su historia: 898 eventos; 123 ferias y congresos; 26 grandes conciertos y espectáculos; 4,3 millones de visitantes y 33.292 empresas. El presidente del comité ejecutivo aseguro que, pese al parón, la institución no ha dejado de trabajar: «Hemos aprovechado estos meses para identificar las oportunidades de cambio y de transformación».
Segundo trimestre de 2021
Tras su nombramiento el pasado mes de junio , De los Mozos cree que será en el segundo trimestre de 2021 cuando se producirá una reactivación de las ferias. Esto supondría importantes cambios en el calendario, trasladando a partir de abril grandes eventos como Fitur, que ayer fijó su nueva fecha del 19 al 23 de mayo. La puesta en marcha de este plan estratégico de negocio que, dada la inestabilidad será revisado cada seis meses, apostará por un «modelo híbrido» –entre lo presencial y lo virtual– probado «con éxito» en la feria Fruit Attraction, que extiende su programación durante todo este mes. «Esta es la referencia a seguir por la mayor parte de nuestras citas, desarrollando plataformas muy potentes que nos hagan muy competitivos, y que permitan generar valor a las empresas, cruzar intereses entre compradores y expositores y ahondar en la desestacionalización de las ferias», añadió.
El objetivo final, tal y como explicó, es lograr «fidelizar a las empresas hacia la marca Ifema» y que este sistema permita «una alternativa de crecimiento de la facturación» que, según sus cálculos, alcanzará el 25% del total del negocio dentro de tres años. «En el nuevo plan estratégico se refleja que la transformación digital es un requerimiento indiscutible del mercado», explicó sobre uno de los ejes fundamentales del mismo. «Como tal, demanda una respuesta urgente. Vamos a convertir las actuales circunstancias en una oportunidad para acelerar la transformación y su capacidad de adaptación a nuevos modelos de negocio», afirmó. Para ello, plantea incorporar al negocio mixto tradicional –basado en la organización y el alquiler de los espacios– el negocio digital. «Sin duda lograremos hacer crecer nuestra rentabilidad; incrementar nuestros ingresos, y alcanzar nuevos objetivos», concluyó el presidente de Ifema.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete