En la base de datos solo figura este documento de alta del expediente, sin información obligatoria asociada
En la base de datos solo figura este documento de alta del expediente, sin información obligatoria asociada - ABC

El expediente para que Podemos proyectara el vídeo en la Plaza Mayor no existe

El documento debería figurar en la base de datos municipal de la Junta de Distrito Centro, pero la carpeta está vacía

MadridActualizado:

El expediente a través del cual se autorizó la proyección del vídeo de Podemos con algunos de los papeles de Bárcenas en la Plaza Mayor el pasado sábado no existe. Ayer, ABC pudo comprobar que la carpeta sobre este asunto, que obra en la base de datos digital Sigsa de la Junta de Distrito Centro, está vacía. Dentro debía de incluirse la solicitud de Podemos para la acción, que, según el Ayuntamiento, la hizo el 29 de marzo y la registró el 2 de abril. También tendría que estar el informe de Vías Públicas para la ocupación del espacio; otro informe de la Comisión de Patrimonio autorizando la proyección en un enclave protegido como monumento, tal y como recoge la ordenanza de Publicidad Exterior en su artículo 9.3. Además, deberían haberse incorporado los planos sobre dónde se iba a situar el proyector y demás elementos; los papeles con el seguro de responsabilidad civil, así como el decreto firmado por el concejal del distrito, Jorge García Castaño, o, en su defecto, el documento de autorización del coordinador de Centro. Nada de esto figura.

Lo único de lo que queda constancia es la portada de esta carpeta con la fecha de alta del expediente el 5 de abril, el pasado viernes. El interesado, como se puede comprobar, es Podemos. Se especifica el emplazamiento y se señala que la hora para realizar el «videomapping» es de 20 a 20.30 horas, un dato que no concuerda con el tiempo en que el vídeo se proyectó en bucle en la plaza, de 21 a 23 horas. «La solicitud era de 20 a 22.30 horas, pero se cambió. Es habitual y puede ser por muchos motivos: porque haya otra cosa antes, por ejemplo», trasladaron desde el Ayuntamiento a este diario detallando que la autorización se produjo el mismo día en que figura el alta del expediente.

Versiones contradictorias

El hecho es que el equipo de Ahora Madrid ha ofrecido versiones contradictorias sobre lo ocurrido. El domingo indicaron de forma oficial que no existía una autorización expresa para esa acción porque no la había firmado García Castaño, aunque sí un permiso preliminar rubricado por un técnico de la Junta de Distrito. El martes, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, afirmó que sí se había dado el permiso.

La proyección se produjo el sábado y la fecha en que se dio de alta en el sistema el expediente; es decir, es el viernes cuando llega por primera vez a Centro. El responsable que dio luz verde al acto agilizó los trámites, saltándose todos los pasos de la Administración.

El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, denunció el martes que habían pedido al equipo de Ahora Madrid tener acceso al expediente y se lo denegaron. También se lo han solicitado a la Policía Municipal, así como documentación del atestado. El hecho es que la empresa que entró en la Plaza Mayor para proyectar el vídeo contaba con un documento para acceder al enclave madrileño. Queda por saber cómo lo consiguieron.