Proyección del vídeo de Podemos sobre la fachada de la Casa de la Panadería - Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor

Podemos proyecta un vídeo con los papeles de Bárcenas en la Plaza Mayor para frenar el voto al PP

Desde el Ayuntamiento de Manuela Carmena se ha autorizado a la formación de Pablo Iglesias la proyección que contraviene la ordenanza municipal en el mítico edificio de la Casa de la Panadería

MadridActualizado:

Numerosos ciudadanos han asistido en la Plaza Mayor a la inesperada y sorprendente proyección de un vídeo electoralista donde se les ha pedido que no voten al Partido Popular en las próximas Elecciones Generales del 28 de abril. El documento multimedia, que reproducía los papeles de Bárcenas donde aparecen las identidades de «R. Rato», «M. Rajoy» y «Pío García Escudero», «D. Cospedal», «J.M. Villar Mir» y «Federico Trillo», se ha proyectado sobre el mítico edificio, de titularidad municipal, de la Casa de la Panadería. Con el eslogan «que no vuelvan» han recomendado a los espectadores que tampoco elijan al Partido Socialista y a Ciudadanos. Para ello han plasmado las imágenes de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, y de Albert Rivera, líder de la formación naranja con un gran letrero en rojo: «Pero tampoco te conformes».

El vídeo es obra de Podemos, partido que ha alquilado el proyector de la empresa Snake Producciones, una empresa especializada en eventos audiovisuales que lleva desde los años 80 trabajando para todo tipo de empresas y formaciones políticas.

Ha sido el distrito Centro, que preside el actual delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, el que ha concedido la licencia para proyectar sobre la fachada del siglo XVII desde las 21 horas hasta las 23.30. Se precisa también de permiso de ocupación de vía pública y un seguro de responsabilidad civil. Desde el Ayuntamiento no ofrecen ninguna valoración al respecto, pero esta proyección contraviene el artículo 2.1 de la ordenanza de Publicidad Exterior, que prohíbe las proyecciones en monumentos y la Plaza Mayor, espacio singular, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 como Monumento, tal y como se recoge en el catálogo de bienes y elementos protegidos del Ayuntamiento de Madrid.

Desde los círculos de Podemos se han encargado de tuitear en la red social la acción llevada a cabo en este emblemático punto de la ciudad, entre ellos Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de la formación morada. Ha aprovechado su publicación para continuar con la batalla que sus siglas han emprendido contra los medios.