Varias clientas en el interior de un establecimiento durante las rebajas
Varias clientas en el interior de un establecimiento durante las rebajas - MAYA BALANYÁ

Rebajas 2017Lo que debes tener en cuenta para las rebajas más tempraneras

Las ventas especiales se adelantan, y habrá puestos en los centros comerciales para orientar a los consumidores

MADRIDActualizado:

Las rebajas llegan hoy a los comercios madrileños, antes que nunca. Y con dos novedades: una, que los «grandes», como El Corte Inglés o Inditex también se incorporan a este periodo de ventas especiales un día antes, hoy viernes 30 de junio, y no el tradicional 1 de julio. Y dos, que habrá puestos de información de las organizaciones de consumidores y la Comunidad de Madrid en los principales centros comerciales -la Vaguada, Plaza Norte 2, Plaza Loranca 2, H2O , Alcalá Magna y Xanadú- para que los clientes tengan información, a pie de tienda, de lo que deben exigir en sus compras durante las rebajas. Cada año, la Comunidad atiende cerca de 15.000 consultas de consumo, y unas 21.000 reclamaciones.

Entre las recomendaciones que hacen, están algunas de las siguientes:

Precios

Debe figurar el precio anterior y el nuevo en la etiqueta. Los saldos (artículos de temporada anterior o con taras) no se consideran rebajas.

Tickets

Siempre deben entregarse el ticket o el resguardo de compra, con desglose de IVA. La publicidad es vinculante.

Internet

Se puede desistir de la compra durante 14 días, sin necesidad de alegar causa alguna, sin penalización de ningún tipo. La tienda on line tiene que informar sobre los gastos adicionales aplicables, plazo de entrega, medios de pago disponibles, garantías aplicables, y plazos y procedimientos de devolución.

Los responsables de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo esperan buenas cifras en estas ventas especiales. Se basan en que en los cinco primeros meses del año, el incremento de ventas del comercio al por menor ha sido del 0,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Además, según los últimos datos oficiales, el gasto de turistas internacionales en la región madrileña ha crecido un 19,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Un 1 por ciento más ventas

El presidente de la Organización empresarial del Comercio textil y Complementos, ACOTEX, Eduardo Zamacola, pone el acento en la novedad de este año: que las grandes cadenas «se adelantan» y, como los pequeños comercios, añaden hoy viernes al calendario de rebajas. «Tiene sentido: la gente aún no se ha ido de viaje». Y se aprovecha el efecto que pueda tener el World Pride en un posible incremento de llegada de turistas.

«El efecto llamada de las rebajas está ya muy diluido», aseguran desde ACOTEX

Calcula un incremento de ventas del 1 por ciento sobre el año pasado -«el efecto llamada de las rebajas está ya muy diluido», porque se hacen muchas campañas especiales a lo largo del año-.

Renovarse o morir

Zamacola hace una reflexión: desde enero, hemos tenido un crecimiento de ventas del 1,5 por ciento; meses como abril y mayo hemos “pinchado”, y eso es una viso a navegantes. los datos macroeconómicos son buenos, perono estamos sabiendo convertirlos en beneficio comercial». Cree que el consumidor ha cambiado mucho, y necesita que los comercios se readapten a las nuevas tecnologías y la compra on line.

Como cada año, las organizaciones de consumidores ofrecen consejos a los posibles compradores: «no dejarse llevar por el entorno, la publicidad y los precios gancho para terminar comprando lo que no se necesita», apuntan desde OCU; «ser razonable y no llenarse de cosas que luego no le sirven para nada», dicen en FUCI; y «recordar que rebajas no significan ni pérdida de calidad ni de derechos», tanto en sistemas de pagos como en políticas de devolución.