La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes - MAYA BALANYA

Cristina Cifuentes renuncia a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid

La expresidenta de la Comunidad registra su baja antes de que se produzca el pleno de investidura y Jiménez de Parga ocupará su escaño

MADRODActualizado:

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado hoy a su acta como diputada en la Asamblea regional, dejando por tanto todos los cargos políticos tras abandonar la Presidencia autonómica y el liderazgo del PP en la región. Sobre las 10.30 de la mañana ha entregado en el registro de la Asamblea madrileña su renuncia, que será efectiva desde hoy mismo.

De este modo, la expresidenta cumple con las expectativas de la dirección nacional de su partido, que en los últimos días ha ido enviándole mensajes haciéndole ver su preferencia por que se marchara. Eso, después de que la política dejara su cargo al frente del Gobierno regional y fuera luego sutilmente empujada a dejar también la presidencia del partido en Madrid.

Cifuentes despeja además cualquier duda sobre los próximos días: no estará mañana jueves en el pleno ordinario ni tampoco en el que se celebrará en unos días para investir a Ángel Garrido como nuevo presidente. Una vez la Mesa de la Asamblea de por recibida la renuncia, solicitará a la junta electoral las credenciales del siguiente miembro de la lista electoral popular -el que ocupaba el número 74, Federico Jiménez de Parga- y cuando las reciba, en otra reunión de la Mesa oficializará su inclusión en el grupo de diputados populares.

De esta forma Cifuentes, que dimitió como dirigente autonómica el pasado 25 de abril, no participará como diputada en el debate de investidura donde su número dos, Ángel Garrido, será presumiblemente elegido como su sucesor.

Aunque en un primer momento la dirección nacional no exigió a Cifuentes su renuncia al escaño, Génova reconocía que la permanencia de la expresidenta en la Asamblea era incómoda y que la situación del PP de Madrid aconsejaba su salida total de la política.

Ayer, desde la cúpula nacional se indicó que la renuncia de Cifuentes estaba próxima, y que debía producirse antes del pleno de investidura de su sustituto, Ángel Garrido. Éste se celebrará, casi con toda seguridad, la próxima semana, tras la fiesta local de San Isidro –el 15 de mayo–. Posiblemente, la Comunidad de Madrid tendrá nuevo presidente el jueves 17.

En lo que va de legislatura la lista del PP, con 48 diputados, se ha movido en decenas de puestos, dada la inclusión en el Gobierno de algunos diputados que han debido renunciar a sus actas, pero también debido a dimisiones a causa de investigaciones por corrupción como la del exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz o la de Josefa Aguado.