Construcción de las viviendas prefabricadas, este miércoles, en la parcela del Ensanche de Vallecas
Construcción de las viviendas prefabricadas, este miércoles, en la parcela del Ensanche de Vallecas - JOSÉ RAMÓN LADRA

El complejo de acogida para refugiados en el Ensanche de Vallecas: 32 prefabricados y una zona infantil

El Ayuntamiento inicia el montaje de las viviendas, con capacidad para 294 personas, un 50% más de lo previsto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ensanche de Vallecas, en el distrito de Villa Vallecas, será finalmente el lugar donde se ubiquen las decenas de viviendas prefabricadas para la acogida de refugiados. Una especie de urbanización, con 32 de estos barracones y capacidad para 294 personas, se asentará en una parcela situada entre la avenida del Mayorazgo y la carretera de Villaverde a Vallecas, frente a un supermercado, con el próximo mes de febrero en el horizonte. La actuación, pilotada por los Gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid ante la masiva llegada de demandantes de asilo, tendrá un coste total cercano a los 2’5 millones de euros, a cuenta de las arcas municipales.

Si bien se preveía la construcción de 20 de estos módulos, se elevará la cifra por encima de la treintena, con el consiguiente aumento de la capacidad. Como adelantó este miércoles ABC, de las 200 personas que se iban a acoger en un principio se pasará a un total de 294. Así, la Comunidad ha cedido los módulos necesarios para la instalación de 26 viviendas, mientras que el Consistorio pone el resto. Desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirige José Aniorte (Cs), detallaron que se ha incrementado la cifra ante las necesidades sobrevenidas por el aluvión de demandantes.

Los Gobiernos regional y municipal, encabezados por los populares Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, respectivamente, anunciaron esta actuación como una solución de urgencia ante las decenas de familias que duermen cada noche en las calles de la capital por la situación de colapso de los centros y la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien ostenta la competencia en esta materia.

Los trabajos, desarrollados por la concejalía de Obras y Equipamientos, con Paloma García (PP) al frente, se dividirán en tres fases. Fuentes municipales explicaron que en los próximos días se levantarán las primeras doce viviendas y, posteriormente, se rematarán los barracones para que queden conectados, así como las instalaciones de agua, luz y saneamiento. La última semana de enero, añaden las mismas fuentes, se colocarán los muebles y accesorios para que 96 solicitantes de asilo se asienten.

Zona de ocio infantil

Esta fase incluye también la instalación de un módulo de acceso, que en un primer momento será alquilado y supondrá 8.000 euros mensuales, asumidos por el Ayuntamiento. Ya a finales de febrero estarán operativos otras 14 de estas casas provisionales. Albergarán a 140 personas y su transporte, remate y adaptación se ejecutará en paralelo a la segunda fase. Las últimas seis, con una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, estarán listas a finales de marzo y acogerán a otros 58 refugiados. El complejo contará también con una zona de ocio infantil.

El plan de estas instalaciones sigue la hoja de ruta marcada inicialmente, a pesar del aumento de los habitáculos. Serán de un diseño similar y, si nada se tuerce, estarán operativos en la fecha marcada. «Las obras siguen en plazo y esperamos que estén a finales de este mes o principios del próximo», aseguran desde la concejalía de Aniorte. De hecho, Martínez-Almeida avanzó ayer mismo que la finalización de esta actuación está cerca.

Los prefabricados para los cerca de 300 demandantes de asilo –venezolanos en su mayoría– tendrán una medida de 60 metros cuadrados, repartidos en tres habitaciones, cocina, salón y baño e instalación eléctrica para la implantación de radiadores.