Hazte premium Hazte premium

La negativa del Gobierno de Sánchez agrava la crisis de los refugiados a corto plazo

Migraciones rechaza otros tres de los inmuebles propuestos por el Ayuntamiento debido a su «estado de conservación»

Familias de refugiados duermen, hace días, a las puertas del Samur Social Guillermo Navarro
Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid se encuentra en una situación de profunda crisis de refugiados que no tiene visos de mejorar, al menos en el futuro más inmediato. La negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a abordar la cuestión, de la que tiene las competencias y es responsable último, así como su inacción, ha sumido a los servicios de emergencia de la capital en un estado de « colapso total », tal y como lo define el propio Ayuntamiento. La solución se vislumba incierta y lejana.

El 18 de octubre, el Consistorio envió la dirección de siete inmuebles al Ejecutivo central para crear en ellos una red de centros de acogida de emergencia con capacidad para acoger hasta 1.350 refugiados y demandantes de asilo. Más de un mes después, tan solo uno de ellos ha sido habilitado y se encuentra en funcionamiento: la residencia Nuestra Señora de la Paloma, en Cercedill a. El objetivo municipal era que el Gobierno los acondicionase «antes de una semana ».

A pesar de que la Secretaría de Estado de Migraciones se comprometió a gestionar, al menos, otro de los emplazamientos, situado en Casa de Campo , los seis inmuebles restantes han sido rechazados. El «no» definitivo a tres de ellos se conoció a finales del mes pasado, tras realizar una visita con los servicios técnicos del Ayuntamiento y de Cruz Roja. Por tanto, quedarían otros tres inmuebles que podrían destinarse a tal fin, entre ellos, el ya mencionado en Casa de Campo, un colegio público en el distrito de Latina y otro en Moratalaz. «Lamentablemente ninguno puede ser utilizado en el corto plazo debido a su estado de conservación», dicen fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones a ABC. «En el caso del edificio de la Casa de Campo –explican– se está pendiente de una serie de obras que debe acometer el Ayuntamiento, ya que a día de hoy lo único que está hecho es la obra estructural» .

Por su parte, el área de Familias y Bienestar Social, dirigida por José Aniorte (Cs), no tiene constancia que el Gobierno haya rechazado las ubicaciones momentáneamente. «Sería sorprendente porque, cuando se ofrecieron, el Ministerio las inspeccionó y lo último que sabemos que es que se está a la espera de los informes técnicos», explican a este diario fuentes municipales. Tampoco les consta que, al contrario de lo que afirma el Ministerio, sea obligación del Consistorio adecuar los inmuebles para hacerlos habitables: «En ningún momento se decidió que las obras fueran responsabilidad del Ayuntamiento. Lo que se pidió fueron ubicaciones concretas ».

Informes técnicos

En las dos versiones sí coincide la parte de los escritos técnicos. «En cuanto a los dos colegios públicos, estamos a la espera del informe para determinar su viabilidad », aseguran desde Migraciones, con respecto a los antiguos colegios públicos Manuel Bartolomé Cossío y Antonio Gil Alberdi, pertenecientes a la Comunidad de Madrid. «La viabilidad de ambos centros sería a largo plazo porque ambos requieren de una serie de obras que, de llevarse a cabo, descartan su uso a corto », justifican: «Se agradece la cesión de espacios, pero sería recomendable que estén en condiciones de uso ». El coste de estas últimas remodelaciones, según se informó en octubre, sería financiado por el Ministerio.

La compleja situación va para largo. Barajas es el epicentro de la llegada de estas personas que solicitan ayuda. Los últimos datos que maneja el Ayuntamiento califican 2019 como el peor año . A falta de un mes para que termine, 41.500 solicitantes de asilo han aterrizado en la capital, 20.800 más que en todo 2018, y con tan solo 4.100 plazas en la red municipal de alojamientos. «Solo en los últimos siete días se ha acogido a 29 familias de refugiados, es decir, en torno a 90 personas », explican desde el Consistorio: «No tenemos capacidad para hacer frente a la demanda ». Según estas cifras, el Samur Social está atendiendo en los últimos tiempos a 1.000 personas más de las que debería.

Carta al Ejecutivo

Por eso, el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP), envió el jueves una carta al presidente en funciones instándole a que se implique de forma «total y absoluta» con los refugiados. La misiva llega después de que el Ayuntamiento constatase que el Ejecutivo no da «una respuesta lo suficientemente diligente para dar una solución a este problema».Esto coincide con el inicio, hoy, de la Campaña del Frío , envuelta en polémica por la huelga de los trabajadores del Samur Social que denuncian «sobrecarga de trabajo por falta de medios técnicos y humanos» y reclaman el «fin de los contratos basura». En total, hasta el 31 de marzo, se pondrán a disposición de los sintecho 479 plazas en los albergues municipales, más 60 en Cruz Roja.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación