Los colegios se preparan para el nuevo curso: «No podemos dejar huérfana a toda una generación»
El CEIP San Juan Bautista, en Arganda del Rey, creará ocho aulas nuevas para que ninguna clase supere los veinte alumnos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPupitres, sillas y armarios se aglomeran en los pasillos del CEIP San Juan Bautista a la espera de ser recogidos antes del inicio de curso . El patio se ha dividido en cinco sectores y el suelo de la explanada por la ... que acceden los alumnos se ha «decorado» con cinta para que sepan dónde hacer fila a dos metros de distancia . Las medidas se implantan, contra el reloj, en este colegio público de Arganda del Rey . Tras seis meses en sus domicilios, el claustro se puso el martes manos a la obra para tenerlo todo preparado antes de que los estudiantes arranquen el curso escolar el próximo día 8. La tarea no es sencilla: desalojar espacios, crear aulas nuevas donde antes se hacían actividades, separar las mesas y, sobre todo, pensar. Pensar en qué medidas son más operativas para no mermar la confianza de unos padres ya de por sí preocupados por la situación de la pandemia y la educación de sus hijos. Nada puede fallar.
«Iniciar un curso siempre es difícil , pero en este se plantea un reto mucho más grande que los años anteriores», resume Alejandro Machado, director de esta escuela pública con casi 700 estudiantes de entre tres y doce años. Para garantizar su seguridad, además de colocar gel en todas las entradas, señalizar las rutas en los pasillos y mantener los grupos estancos , en este centro cada curso tendrá una clase más. De esta forma, en cada aula no habrá más de veinte alumnos y todos ellos estarán al menos a un metro y medio de distancia. Para ello han habilitado ocho espacios adicionales : la biblioteca, la sala de informática, el laboratorio, la sala de profesores, la de música, la de psicomotricidad y dos aulas en el gimnasio. «Dividimos todos los niveles porque, afortunadamente, tenemos espacio para hacerlo. Donde antes había tres clases, ahora habrá cuatro. Algunas de ellas incluso de dieciséis alumnos», asegura el director. Contarán, según les ha garantizado la Comunidad de Madrid, con al menos ocho profesores nuevos .
«La educación es un motor fundamental. No podemos dejar huérfana a una generación. La enseñanza «online» no puede suplir a la presencial, que para niños pequeños es primordial», reitera el responsable del centro. Con él trabajan, apurando los tiempos, cuarenta profesores y personal de mantenimiento: «Antes de tomar la decisión de confiarnos, debemos intentarlo».
La labor se ha convertido en un quebradero de cabeza. Deben elegir qué menores pasarán al aula nueva, lo que a veces implica separarlos de sus amigos. Esto se hará mediante un sorteo público en el consejo escolar en los próximos días. «Muchos contenidos vivenciados se tienen que dar en la interacción. Si se los quitamos a los niños dejaremos un agujero negro», prosigue el docente. «Los conceptos teóricos los pueden aprender más adelante, pero los prácticos solo lo harán desde la convivencia en el centro. Las cuestiones de socialización que se podrían perder son la base de Infantil y Primaria , porque lo que aprendes mediante las vivencias a los seis años no es lo mismo que a los nueve», explica, haciendo un claro alegato en pro de la educación presencial , siempre y cuando la pandemia lo permita: «Ese mundo mágico de los niños a esa edad les da el soporte para que entiendan el mundo de una forma determinada».
El único curso en el que no se desdoblarán las aulas será en Primero de Infantil. La matriculación de los niños de tres años , cuenta, ha bajado en Arganda. «Antes matriculábamos en cada clase a 25 alumnos y a algún niño no podíamos aceptarlo; este año, solamente a 20», asevera.
Machado quiere mandar un mensaje de tranquilidad a las familias. «Este entorno es seguro. Estamos poniendo todo de nuestra parte », subraya. Ya han comprado geles, limpiador multiusos contra el Covid, termómetros digitales y alfombrillas desinfectantes que han colocado en todos los pasillos.
En las aulas de los más pequeños trabajan Lina y Carlos, profesores. Cada uno de ellos tendrá cinco alumnos menos y el baño que antes compartían sus niños lo han dividido a la mitad . «Los pequeños se adaptarán perfectamente a la rutina y a su nuevo espacio», dice ella.
En las aulas de Primaria han colocado cinta adhesiva en el suelo para indicar la posición de cada mesa. Hay cuatro colores diferentes, que serán los de cada grupo para los momentos en que realicen trabajos colectivos y así asegurar que minimizan las interacciones .
Las medidas han llegado también al amplio comedor , donde cada mesa pertenece a una sola clase. Además, las sillas serán particulares y solo podrá utilizarla un alumno. Entre mesa y mesa, la distancia es de dos metros paran poder detectar los contactos en caso de que se dé algún positivo. Los niños ya no recogerán sus bandejas y tampoco se rellenarán los vasos de agua . Para minimizar el riesgo, esto lo harán los cuidadores.
Tampoco compartirán el patio . Tan solo lo harán los de cada curso y divididos: cada clase, en una de las cinco parcelas habilitadas. La media hora de patio se ha reducido a 15 minutos; los otros 15 se realizarán en el aula. Los alumnos, además, accederán al centro en diferentes horas: un grupo empezará a las nueve y, otro, diez minutos después. Quinto y Sexto de Primaria ingresarán por una entrada lateral para no toparse con los pequeños. Y, obviamente, el acceso está restringido para los padres.
A menos de una semana de que se produzca el ansiado reencuentro, el miedo aflora entre los profesores. «Se carga a la escuela de mucha responsabilidad. Tenemos miedo a que llegue un momento en que no podamos cumplir todo lo que estamos diciendo y los propósitos », zanja Machado, antes de seguir «remodelando» el centro para este abrupto comienzo escolar marcado por el coronavirus.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete