Rafael Prieto
Rafael Prieto

Ciudadanos pone al frente de Metro al directivo que investigó la corrupción del PP en el Canal

Rafael Prieto, actual vicepresidente de la empresa pública del agua, hizo el informe que se elevó al fiscal

MADRIDActualizado:

El Gobierno PP-Cs de la Comunidad de Madrid tiene intención de situar como consejero-delegado de Metro al alto cargo del Canal de Isabel II que llevó a cabo la investigación sobre las irregularidades en la empresa pública y las plasmó en un informe que la ex presidenta Cristina Cifuentes terminó elevando a la Fiscalía. Rafael Prieto (Madrid, 1963), el hombre que desde su posición de vicepresidente ejecutivo del Canal de Isabel II investigó la situación de la empresa e hizo un informe señalando, entre otras, las irregularidades en la compra de la empresa Emissao, se va a incorporar al consejo de Administración de Metro y se convierte en el principal candidato a ser el nuevo consejero-delegado, según fuentes conocedoras del proceso. El nombramiento tendría lugar el próximo martes, en el consejo de Gobierno.

El nombramiento del actual consejero-delegado de Metro, Narciso de Foxá, el 1 de agosto de este año supuso un encontronazo entre los socios de Gobierno PP y Cs. La formación naranja, a la que corresponde la concejalía de Transportes, quería elegir a la persona que ocupara este puesto; el PP justificó su movimiento por la necesidad de que una compañía de esta importancia no estuviera descabezada. En todo caso, quedó claro que De Foxá no iba a permanecer mucho puesto en el cargo. Algo que se confirma ahora.

Prieto entró en el Canal de la mano de Ángel Garrido, que ahora será su consejero de Transportes

El nuevo Ejecutivo de coalición tiene previsto renovar varios de los cargos del consejo de administración de la compañía de transportes; concretamente, nombrará seis de los nueve que componen este órgano. Entre ellos, va a estar Rafael Prieto, al que todas las fuentes apuntan como el probable sustituto de Narciso de Foxá.

Prieto llegó al Canal de Isabel II de la mano de Ángel Garrido, que entonces era consejero de Presidencia y presidente de la empresa pública del agua. Ahora, ya en las filas de Cs, Garrido es el consejero de Transportes, y por tanto el jefe directo del consejero-delegado de Metro.

Irregularidades

A finales de enero de 2016, Rafael Prieto fue nombrado director gerente del Ente Público Canal de Isabel II, y en mayo de ese mismo año asumió la Dirección General de la empresa. Siguiendo las directrices de Garrido, lanzó un proceso de saneamiento del grupo y de revisión de sus operaciones en Latinoamérica. Durante esta investigación, encontró algunas presuntas irregularidades en la compra de la brasileña Emissao. Los resultados de sus pesquisas los plasmó en un informe que el Gobierno –entonces presidido por Cifuentes– decidió elevar a la Fiscalía, y que se incorporó a la investigación del «caso Lezo».

Desde su responsabilidad al frente del Canal, Prieto ha firmado el primer convenio colectivo propio de la compañía y ha impulsado un nuevo Plan Estratégico hasta 2030.

El consejo de administración de Metro está integrado actualmente por nueve consejeros, aunque dos de los cargos estaban vacantes. Lo preside todavía la ex consejera de Transportes Rosalía Gonzalo, que será sustituida por el actual titular de la consejería, Ángel Garrido. Son también vocales el actual consejero-delegado Narciso de Foxá, y también Consolación Pérez Esteban (ex directora de Carreteras y ahora viceconsejera de Transportes), Miguel Ángel García Martín; Antonio Luis Carrasco; Rosario Rey; y José Luis Fernández-Quejo, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.