Miles de personas celebra, el año pasado, el Orgullo Gay en la jornada de la manifestación
Miles de personas celebra, el año pasado, el Orgullo Gay en la jornada de la manifestación - Isabel Permuy

Arranca el Orgullo Gay con la lectura del pregón: consulte el programa de esta edición

Mónica Naranjo dará hoy el pistoletazo de salida al evento que conmemora los 50 años de Stonewall

MADRIDActualizado:

La cantante Mónica Naranjo da este miércoles el pistoletazo de salida a los actos principales del Orgullo Gay en la capital con la lectura del pregón en la plaza de Pedro Zerolo, un acto al que precederá la entrega de los premios MADO 2019 y en el que actuará Rozalén.

Será a las 20.40 horas la lectura del pregón. A continuación habrá una actuación sorpresa, mientras que a las 22 horas se celebrará en este mismo enclave la fiesta «Black&White». La Plexy ejercerá como maestra de ceremonias. Actuará el Coro de Voces LGTB de Madrid. A continuación, Juan Carlos Alonso, coordinador de MADO y los presidentes de Cogam, FELGTB y Aegal, Carmen García de Merlo, Uge Sangil y Alfonso Llopart, respectivamente, darán unas palabras de bienvenida.

La nueva edición del Orgullo en la ciudad de Madrid rendirá homenaje a la lucha de las personas mayores LGTBi coincidiendo con el 50 aniversario de Stonewall. Además, la marea arcoíris llegará a diversos puntos de la capital y tomará la forma de teatro, cine y diversas jornadas.

Así, Madrid se volverá a llenar de diversidad para retomar el testigo de aquellas personas que abrieron el camino de la lucha por los derechos civiles del colectivo.

Ya en la Plaza del Rey amenizarán la jornada del miércoles Sofía Cristo DJ y Javiera Mena. También se contará con la actuación de «Ellas son Arte», con artistas como Ainoa Buitrago y María de la Flor. Los conciertos se sucederán hasta el día 7 entre los cuatro escenarios colocados en la capital.

Por su parte, el escenario Puerta del Sol celebrará el festival «Orgullo y Olé», que presentará Nacha La Macha. En él actuarán La Húngara, Falete, Azúcar Moreno y Kiko & Sara, entre otros.

La esperada y divertida carrera de tacones tendrá lugar mañana, 4 de julio, una prueba «deportivo-festiva» que este año celebra su duodécima edición en la calle de Pelayo. Solo hay dos condiciones para realizarla: ir calzado con tacones y que estos no superen los 15 centímetros. Durante la carrera, en dos puestos de avituallamiento, los corredores deberán vestirse y maquillarse.

El día 5, el escenario situado en Sol acogerá la XII edición de Mr. Gay Pride España. La gran gala contará con Mikolas Josef, Gloria Trevi y Melanie C., quienes ya han confirmado su asistencia.

Por último, la manifestación se desarrollará desde Atocha hasta Colón el 6 de julio, un día antes del último acto y la clausura. Está convocada por las anteriores asociaciones.