Esperanza Aguirre, en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid este viernes - IGNACIO GIL

Aguirre confía en Victoria y Figar, pese a estar imputados en la Púnica

La presidenta del PP de Madrid asegura en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea que desconocía que se hubiera utilizado la «agencia ICM de otra manera que como herramienta informática»

MadridActualizado:

«Vengo con el deseo de colaborar al esclarecimiento de todos los casos de corrupción que se hayan podido producir en la Comunidad de Madrid». Así se ha expresado Esperanza Aguirre a su entrada a lacomisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid. Una cita en la que la presidenta del PP madrileño ha comenzado diciendo que llega preparada para «un linchamiento» por parte de Podemos y PSOE a cuenta de las preguntas que los partidos de la oposición están realizando sobre su posible responsabilidad en la supuesta corrupción en la antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), incluida en la trama Púnica.

[Consulta las fechas que han marcado la investigación de Púnica]

Aguirre ha asegurado que mantiene su confianza en Salvador Victoria y en Lucía Figar, que ya han pasado por la comisión de investigación de la Asamblea, «hasta que no se demuestren los hechos delictivos de los que se les acusa». No obstante, ha dicho que no pone las «manos en el fuego» por nadie para no «quemarse» como hizo un adversario político suyo, ha dicho en referencia al caso de Antonio Miguel Carmona con Tomás Gómez.

Aguirre ha recordado a su entrada a la sala de la Asamblea que lleva «30 años en política» y ha vivido los casos de corrupción del PSOE y, que ahora, le ha tocado vivir los del PP. «Eso no significa que el PSOE no tenga muchos más casos que nosotros», ha dicho en referencia a las tramas corruptas que afectan al PSOE en Andalucía. Asimismo ha citado a los casos que sacuden a los «independentistas en Cataluña». Especial hincapié ha hecho a los que tiene como protagonistas a Podemos, concretamente a Íñigo Errejón, a Monedero. sobre la moneda venezolana y Pablo Iglesias, a quien acusa de financiar irregularmente el partido emergente.

Aguirre ha asegurado que desconoce que se haya utilizado la agencia ICM de otra manera que no sea «como herramienta para garantizar soporte informático». Así ha respondido a las preguntas del dipurado autonómico de Podemos, Ramón Espinar, sobre las contrataciones efectuadas por el organismo Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, mientras que ella era presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta del PP ha defendido su gestión. «Cuando he tenido conocimiento del menor indicio de corrupción en mi partido, lo he cesado», ha dicho ante las acusaciones de PSOE y Podemos. «Estoy muy orgullosa de los años en los que presidí la Comunidad de Madrid». Preguntada por la presunta financiación irregular del PP de Madrid, ha dicho que «no sé quién es el señor Crespo» y ha afirmado que «el PP ha pagado todos sus gastos y con facturas».

Asimismo Aguirre ha dicho que reitera su confianza en los exconsejeros de Presidencia Salvador Victoria y la exconsejera de Educación Lucía Figar, imputados en el caso Púnica. Ante las críticas de Ramón Espinar, que ha acusado a la presudenta del PP de mantener en su partido a «personas imputadas», ha asegurado que confía enque Isabel Gallego, su directora de comunicación presuntamente implicada en la trama. «Ella no ha cumplido ningún ilícito. La imputación de la señora Gallego y la señora Figar, a mi juicio, quedará aclarada. Confío plenamente en ellas», ha apuntado.

La presidenta de la comisión ha llamado varias veces a PSOE, Ciudadanos y Podemos por preguntar a Aguirre sobre otros asuntos no relacionados con la trama Púnica. En su turno de palabra, Encarnación Moya (PSOE) ha hablado de Caja Madrid y el Campus de la Justicia, cuestiones sobre las que hay abierta otra comisión de la Asamblea. No obstante, la presidenta del PP ha asegurado que, con carácter general, ella siempre dio «instrucciones generales» para que en «todos los contratos» se eligiera la «mejor oferta». «Siempre exigí que todos fueran por concurso», ha señalado.

Sobre las palabras que presuntamente Victoria realizó al considerado 'conseguidor' de la trama corrupta, Alejandro de Pedro, Aguirre ha dicho que no «escuchó» aquella conversación en un coche en la que decía que los pagos en negro se habían hecho «toda la vida». «Yo no escuché aquella conversación hasta que no se publicó en los medios», ha afirmado. «No lo escuché si el señor Victoria dijo eso, no sabía que se hiciera semejante cosa y me parece indignante», ha subrayado.

Respecto a Ciudadanos, cuyas preguntas ha realizado su portavoz César Zafra, Aguirre ha criticado que no se ciñeran al asunto sobre el que versa la comisión de investigación y a momentos en los que ella «ya no estaba en la Comunidad». Aguirre ha tenido tiempo para recordar a Ciudadanos que cree que ese partido «también tienen una diputada salpicada por la Púnica».