Las fechas que han marcado la investigación de la operación Púnica

Todo empezó el 27 de octubre de 2014, día en el que Francisco Granados fue detenido junto a otros 50 personas relacionadas con la trama

MadridActualizado:

El registro de la sede del PP de Madrid en busca de pruebas de financiación irregular ordenado este jueves por el juez Eloy Velasco es el último punto de una trama que se destapó hace más de un año. La operación Púnica ha salpicado a piezas importantes del PP madrileño como Francisco Granados, exconsejero de la Comunidad.

Con su detención empezó todo el 27 de octubre hasta que ayer jueves, los agentes de la UCO registraron la casa y el despacho del exgerente del PP regional, Beltrán Gutiérrez, en Génova, y dependencias del yerno de Villar Mir.

27 de octubre de 2014: Granados, detenido

Agentes de la Guardia Civil, a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, desarrollaron una macrorredada y registros en empresas y domicilios particulares durante los que fue detenido el exnúmero dos del PP de Madrid y exconsejero autonómico de la Comunidad de Madrid Francisco Granados. Ese día la UCO detiene a otras 50 personas.

31 de octubre de 2014: Cárcel para Granados

El juez decreta el ingreso en prisión de Francisco Granados, decisión que fue confirmada por la Audiencia Nacional mes y medio después al entender que persistía el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. En el auto se recuerda que a Granados se le atribuye «formar parte de una organización criminal dedicada a perpetrar delitos de blanqueo».

10 de marzo de 2015: Un millón por colegio

ABC destapa la operativa por la cual Granados y su socio David Marjaliza se llevaban mordidas de un millón de euros por cada colegio concertado que aprobaban.

24 de julio de 2015: Financiar al PPCV

La Guardia Civil sospecha que empresarios relacionados con la trama Púnica estaban dispuestos a financiar ilegalmente la campaña del PP valenciano.

16 de diciembre de 2015: Marjaliza en libertad

El juez decreta la puesta en libertad del considerado cerebro de la trama tras haber colaborado «activamente» en la investigación, según el auto del juez.

28 de diciembre de 2015: El maletín del millón

El juez ha denegado la puesta en libertad de Granados tras hallar un maletín con un millón de euros en casa de sus suegros, como adelantó este diario.

11 de febrero de 2016: Registro al PP

El juez ordenó ayer el registro de la sede en Madrid en el marco de una nueva fase de Púnica, que apunta a una supuesta financiación irregular.