El juez del caso Púnica rechaza excarcelar a Granados tras encontrar 900.000 euros en casa de sus suegros

El ex número dos del PP madrileño se encuentra en prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2014

MadridActualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado excarcelar al ex consejero madrileño por el PP, Francisco Granados, el cabecilla de la trama de corrupción Púnica y el único implicado que continúa en prisión provisional por estos hechos. Granados está en la cárcel desde el pasado 31 de octubre de 2014.

El magistrado ha rechazado su petición de libertad, entre otras razones, porque la Guardia Civil encontró 900.000 euros en metálico en el domicilio de los suegros de Granados, que fue registrado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), una operación que adelantó ABC. Este dinero estaba «escondido» en una de las estancias del chalé unifamiliar localizado en Valdemoro.

La elevada cuantía de los fondos encontrados en un maletín apunta a que podrían proceder de las actividades ilícitas del ex secretario general del PP madrileño, quien está imputado por supuestamente cobrar comisiones a empresarios a cambio de favores políticos. La trama Púnica creció desde Valdemoro por Madrid, León y Murcia y se adjudicó contratos de hasta 100 millones de euros de forma irregular. Un entramado de empresas controlado por el constructor David Marjaliza, amigo de Granados, eran las favorecidas.

Los 900.000 euros habrían sido entregados por Granados a su esposa, Nievas Alarcón, también imputada por blanqueo y delitos fiscales, quien los habría ocultado en casa de sus padres para evitar precisamente que los fondos fueran encontrados por los agentes.

El juez Velasco interrogó a los suegros de Granados el pasado 21 de diciembre como imputados por un delito de blanqueo de capitales después del registro, que tuvo lugar el 18 de diciembre. La operación Púnica investiga una amplia red de corrupción por la que están imputados más de cincuenta políticos y empresarios. El único que continúa en situación de prisión preventiva es Granados, después de que Marjaliza colaborara y el juez le impusiera una fianza de 100.000 euros para salir de la cárcel, todavía pendiente.