Adiós a otro gran 'scalextric' de Madrid: el puente de Pacífico será desmantelado antes de final de año

Los trabajos prevén la incorporación de un nuevo carril bici segregado entre Conde de Casal y Méndez Álvaro

El puente de Pedro Bosch (Pacífico) que será desmantelado antes de que acabe el año AYUNTAMIENTO DE MADRID

Las heridas urbanas que se abrieron en Madrid en la década de 1970 ya están más cerca de cerrarse por completo. Dos grandes ‘scalextric’ de la capital serán desmantelados antes de que acabe el mandato, en 2023. Mientras el puente de Joaquín ... Costa ya se derribó el año pasado y ahora se avanza hacia la transformación de la calle en un bulevar más verde y con espacio para la bici, en el distrito de Retiro antes de que acabe el año comenzará el desmontaje del puente de Pedro Bosch , en el barrio de Pacífico. Además, este 5 de julio empezarán a darse los primeros pasos para consensuar cómo ejecutar la metamorfosis del Puente de Vallecas , la infraestructura que será desmantelada a partir de 2023 y que enterrará esta barrera histórica.

El proyecto de Pacífico incluye la remodelación completa de la calle del Doctor Esquerdo entre la avenida de la Ciudad de Barcelona y la plaza del Conde de Casal. Los trabajos, que correrán a cargo del Área de Obras, prevén la incorporación de un nuevo carril bici segregado entre Conde de Casal y Méndez Álvaro.

En cuanto a la parte de la estructura que salva las vías férreas y que conecta el distrito de Retiro con el de Arganzuela, se mantendrá, aunque también será reformada. En este caso se reducirán los carriles de circulación, para introducir en su lugar espacio para la bici y crear un paseo peatonal entre las zonas verdes de ambos distritos a un lado y otro de las vías del tren. El escenario, la zona de parkour y las canchas de baloncesto que se instalaron durante el mandato de Manuela Carmena en esa zona bajo el puente también se conservarán tras la reforma.

Una vez que se haya demolido el puente, se emprenderá la remodelación de la calle Doctor Esquerdo entre la avenida Ciudad de Barcelona y la plaza del Conde de Casal. El objetivo de esta actuación es la ampliación de las aceras, la creación de nuevos pasos de peatones, la introducción de un carril bici segregado bidireccional que tendrá continuidad por encima del puente hasta Arganzuela, el aumento del arbolado y la renovación completa del pavimento, el alumbrado y el mobiliario urbano. En 2023 será un Madrid más acorde al siglo XXI.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios