Los 700 hallazgos arqueológicos que obligaron a un parón de 21 meses en la reforma de un edificio público de Centro
El complejo, en pleno distrito Centro, contará con escuela infantil y piscina y estará listo en 2024
Hallan nuevos restos arqueológicos en las obras de remodelación de la Puerta del Sol
Cuatro fragmentos cerámicos hallados en las obras de la calle Fúcar
Fragmentos de platos, jarras y jarrones cerámicos con decoraciones florales o con motivos geométricos, ánforas, lámparas de aceite, llaves herrumbrosas, cubiertos metálicos, algunas monedas, crucifijos, envases de vidrio de distintos modelos y colores, botones, frisos con inscripciones … Estos son algunos de los cientos de hallazgos arqueológicos ... que se han encontrado durante la construcción del edificio multifuncional –con piscina– de la calle Fúcar, en pleno barrio de las Letras.
Las sorpresas que se ocultaban bajo tierra han retrasado las obras casi dos años sobre la previsión inicial, pero ahora se retoman y los responsables municipales esperan tener listo el nuevo equipamiento para el próximo verano.
La idea de derribar varios edificios entre la calle Fúcar y, en su trasera, la Costanilla de los Desamparados y abrir así un gran espacio donde poder construir un equipamiento público para un distrito muy colmatado, como es el de Centro, lleva años fraguándose. De hecho, la inició la alcaldesa Manuela Carmena. No obstante, fue el alcalde José Luis Martínez-Almeida quien puso en marcha la construcción el 20 de julio de 2020, hace ahora algo más de tres años.
Pero lo que en un principio iban a ser trabajos con un plazo de ejecución de 20 meses, para convertir ese espacio en un complejo multifuncional, tuvo que frenar en seco en marzo de 2021, cuando se encontraron en el subsuelo restos que podían tener valor arqueológico.
Así comenzó un periplo que ayer, durante su visita a la instalación, resumían la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. A lo largo de casi 21 meses, hubo que proceder a la suspensión temporal parcial de las obras mientras se realizaba el control arqueológico a que obliga la normativa actual. Un control en el que ha habido comunicación continua con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
Incremento de presupuesto
Durante estos casi dos años de parón, se ha desarrollado una campaña arqueológica que ha hallado 708 estructuras, más de 500 bolsas de restos materiales inventariados y depositados y 70 bolsas de restos orgánicos de fauna. Y ha supuesto un incremento de 3 millones de euros en el presupuesto inicial de este equipamiento.
Ahora, los más de 700 hallazgos localizados, de muy distinta condición y aparentemente de diferentes épocas, han sido depositados en el Museo Arqueológico Regional, cuyos expertos serán ahora los encargados de valorar cada una de las piezas, datarlas y señalar su importancia cultural e histórica.
A partir de ahora, por tanto, se reiniciarán las tareas de construcción del edificio de la calle Fúcar, que va a extenderse sobre 18.000 metros cuadrados repartidos en once alturas. Contará con dos edificios sobre rasante, que se unirán en su parte subterránea: habrá cuatro plantas bajo tierra en la calle Fúcar y seis en la Costanilla de los Desamparados.
El lujo del espacio
Las instalaciones van a suponer una importante inversión, de 24 millones de euros, y permitirá dotar al barrio de servicios públicos muy solicitados, y para los que no es fácil encontrar espacios libres de estas dimensiones en zonas tan consolidadas de la ciudad.
Los hallazgos han sido depositados en el Museo Arqueológico Regional, donde se encargarán de datarlos y valorarlos
Concretamente, en este centro, situado en el barrio de Las Letras, va a construirse una escuela infantil (con siete aulas y más de 1.000 metros cuadrados de superficie), un centro de día (de 2.500 metros cuadrados), un polideportivo que contará con una piscina cubierta (y que ocuparán en su conjunto más de 4.000 metros cuadrados), un aparcamiento mixto -de rotación y para residentes, con 200 plazas- y un cantón de limpieza.
Además, en el centro del complejo habrá una plaza de acceso público, de más de 1.200 metros cuadrados, que será el enlace entre instalaciones y dotará al barrio para un nuevo espacio del que podrán disfrutar los vecinos.
Los responsables municipales de Obras prevén que las obras de todo el centro multifuncional estarán concluidas, y el edificio listo, en el verano de 2024.
Ver comentarios