Almeida, el alcalde 'madrigallego' que no falta a su cita con el Camino de Santiago
El regidor ha recorrido la senda portuguesa y regresará a Madrid por la fiesta de La Paloma
José Luis Martínez-Almeida: «Ocho años es un periodo muy razonable para ser alcalde de Madrid»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn zapatillas, bermudas y camiseta térmica fluorescente, José Luis Martínez-Almeida posa junto al apóstol petrificado en uno de los acantilados que delinean el Camino de Santiago por su senda portuguesa. Otros tres peregrinos completan la compañía del alcalde madrileño, que durante unos días ... cambió el bastón de mando por el bordón en una de sus ya tradicionales escapadas veraniegas. Cuatro días después de publicar la foto en su cuenta de Instagram, Almeida llegó al final del trayecto. Por cuarto año consecutivo. «Siempre recomiendo venir a Galicia y en este caso hacer ese camino portugués, quizás el más bonito de los que he estado», declaró el regidor a los periodistas, este sábado por la tarde, en la plaza del Obradoiro.
El cuarteto, dos amigos personales del regidor y su hombre de confianza en el Palacio de Cibeles, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha caminado durante cinco jornadas. No han faltado las exclamaciones de otros peregrinos («¡Es Almeida!») ni las peticiones de ponerse ante la cámara a lo largo de un camino que partía de A Guarda y continuaba por la costa hasta Bayona, y luego Vigo, Pontevedra y, la meta, Santiago de Compostela. Después de atravesar los arcos que dan paso a la plaza del Obradoiro, Almeida también charló un rato con el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles. Las labores institucionales no cesan en vacaciones.
En cada parada, el grupo había reservado de antemano alojamientos más confortables que los típicos albergues y el viaje culminó sin más contratiempos que un «problemilla físico» de Almeida, una lesión tras la primera etapa de 35 kilómetros bajo la lluvia. «Hay que estar mejor preparado de lo que he venido», confesó el alcalde en una breve entrevista con Antena 3 a mitad del trayecto. Y eso que en la capital mantiene una rutina de 'footing' y acostumbra a participar en maratones. Aun así, el próximo año repetirá, probablemente por la ruta que aún no ha pisado, la que arranca en Fisterra, según avanzó este sábado.
La actividad ejecutiva del Ayuntamiento de Madrid se paraliza en el mes de agosto y, como el primer edil, la mayoría de concejales se marcha de la ciudad. Todas las funciones recaen en la segunda al mando, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. Aunque el alcalde ya tiene una fecha marcada en el calendario para su regreso: la fiesta de La Virgen de La Paloma, el próximo 15 de agosto, la verbena más popular del corazón capitalino. El año pasado, Almeida presidió los actos conmemorativos y acudió a la misa oficiada en la iglesia de la Virgen de La Paloma y San Pedro el Real. Sus acompañantes fueron la entonces vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
Después de la fiesta, Almeida partirá de nuevo. A su reencuentro indispensable con Galicia –en otra foto subida a Instagram, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, escribió: «Un año más @martinez_almeida_ cumple como madrigallego con el Camino de Santiago [...] Y por muchos años más, alcalde! (sic)»– sumará unos días más lejos de la urbe. Aunque no ha querido confirmarlo, es probable que esta vez disfrute con su pareja sentimental. Teresa Urquijo y Moreno, de 26 años y pariente de los Borbón, a quien Almeida presentó en sociedad en junio en la plaza de Las Ventas y, quince días después, en la esfera política, en la jornada triunfal de su investidura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete