'Parkings' subterráneos para desatascar 40 barrios saturados de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid estudia crear hasta 15.000 nuevas plazas en 16 de los 21 distritos en los que se han detectado mayores problemas de estacionamiento
Caza de parquímetros a mazazos en zonas SER alejadas de la M-30: «Están todos reventados»
Cada día, el asfalto de la Comunidad de Madrid soporta 16 millones de desplazamientos. De ellos, para que se hagan una idea, 1,5 millones se hacen por la M-30, la principal vía de circunvalación de la capital, y otro millón más de ... coches, según estimaciones municipales, ruedan por el resto de las calles de la ciudad. El tráfico es tal que los madrileños lo consideran el segundo problema de la ciudad, solo por detrás de la limpieza y justo antes de la contaminación. El ayuntamiento es consciente de los quebraderos de cabeza que supone para vecinos y trabajadores que no saben dónde estacionar porque aparcar, a veces, es misión imposible. Tanto que la ciudad lidera diversos rankings sobre la conflictividad para hallar plazas de aparcamiento en la calle, por delante de Barcelona, Valencia y Cádiz.
Plan de creación de nuevas
plazas de aparcamiento
Zonas muy prioritarias
Zonas prioritarias
8
32
9
31
10
11
12
38
7
3
4
6
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34
35
Centro
Puente de Vallecas
Fucar
Plza. General Vara del Rey
Plza. Santo Domingo
Plza. de Canalejas
Plza. de la Constitución
Francisco Laguna
C/ Convenio - M30
1
2
3
4
24
25
26
Moratalaz
Arganzuela
C/ del Corregidor Alonso Tobar (Biblioteca)
C/ Encomienda de Palacios (Comisaría)
C/ Luis de Hoyos Sainz (Parque Vendel)
Fuente Carrantona (Zona verde El Hoyo)
27
28
29
30
C/ Jaime I El Conquistador (CSM)
5
Retiro
Alcalde Sainz de Baranda
6
Ciudad Lineal
Salamanca
Virgen del Sagrario
C/ José del Hierro - C/ Virgen de Lluc (Parque)
31
32
Rufino Blanco / Marqués de Zafra
7
Tetuán
Villaverde
Parque Barón
8
Avda. de los Rosales (Pistas deportivas)
Plza. de los Pinazo - C/ Beniferri
Plza. Paloma de la Paz - Inst. Deportiva S. C.
33
34
35
Chamberí
Ponzano
Parking Chamberí (Santa Engracia)
Parking Conde Valle Suchil
9
10
11
Villa de Vallecas
Camino Vasares
C/ Sierra Gorda (Explanada-Auditorio)
36
37
Moncloa-Aravaca
Parking Princesa-Marqués de Urquijo
12
San Blas-Canillejas
Latina
Avda. Hellín (Pabellón Circular Polideportivo)
38
C/ Valmojado
Marcelino Castillo - Vía Carpetana
CSM Caramuel
C/ Genista - C/ Ermita del Santo
13
14
15
16
Carabanchel
Parque Comillas
CEIP Perú
39
40
Usera
C/ Juan Español - C/ Elisa
C/ Hermenegildo Bielsa
Plza. de las Tizas
C/ Pradolongo
C/ Cerro Blanco (Pistas Deportivas)
C/ Marcelo Usera
C/ Beasain
17
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Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
Plan de creación
de nuevas plazas
de aparcamiento
Zonas muy prioritarias
Zonas prioritarias
8
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38
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Centro
Fucar
Plza. General Vara del Rey
Plza. Santo Domingo
Plza. de Canalejas
1
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Arganzuela
C/ Jaime I El Conquistador (CSM)
5
Retiro
Alcalde Sainz de Baranda
6
Salamanca
Rufino Blanco / Marqués de Zafra
7
Tetuán
Parque Barón
8
Chamberí
Ponzano
Parking Chamberí (Santa Engracia)
Parking Conde Valle Suchil
9
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11
Moncloa-Aravaca
Parking Princesa-Marqués de Urquijo
12
Latina
C/ Valmojado
Marcelino Castillo - Vía Carpetana
CSM Caramuel
C/ Genista - C/ Ermita del Santo
13
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Usera
C/ Juan Español - C/ Elisa
C/ Hermenegildo Bielsa
Plza. de las Tizas
C/ Pradolongo
C/ Cerro Blanco (Pistas Deportivas)
C/ Marcelo Usera
C/ Beasain
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Puente de Vallecas
Plza. de la Constitución
Francisco Laguna
C/ Convenio - M30
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Moratalaz
C/ del Corregidor Alonso Tobar (Biblioteca)
C/ Encomienda de Palacios (Comisaría)
C/ Luis de Hoyos Sainz (Parque Vendel)
Fuente Carrantona (Zona verde El Hoyo)
27
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30
Ciudad Lineal
Virgen del Sagrario
C/ José del Hierro - C/ Virgen de Lluc (Parque)
31
32
Villaverde
Avda. de los Rosales (Pistas deportivas)
Plza. de los Pinazo - C/ Beniferri
Plza. Paloma de la Paz - Inst. Deportiva S. C.
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Villa de Vallecas
Camino Vasares
C/ Sierra Gorda (Explanada-Auditorio)
36
37
San Blas-Canillejas
Avda. Hellín (Pabellón Circular Polideportivo)
38
Carabanchel
Parque Comillas
CEIP Perú
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40
Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
Para ponerle solución, el consistorio estudia construir 40 aparcamientos con entre 10.000 y 15.000 plazas, cifra que ha estimado necesarias para dar solución a la demanda ciudadana. Se ejecutarán, tras realizar estudios de mercado para evaluar la viabilidad y el dimensionamiento, en 40 barrios de 16 distritos, los que se consideran más tensionados. Desde la plaza de Santo Domingo, en Centro, hasta la avenida del Hellín, en San Blas-Canillejas, pasando por el entorno del parque de Comillas, en Carabanchel, el objetivo es crear nuevas plazas para paliar el problema de estacionamiento.
Según ha podido saber ABC, el ayuntamiento, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, está llevando a cabo un análisis mediante diversos criterios para seleccionar las zonas, como encuestas a los vecinos, examen del uso de las plazas SER o el tipo de edificios que hay, si tienen garaje o no. A esto se suma el tiempo de espera para encontrar aparcamiento en la calle. «Se ha hecho primero un plan para toda la ciudad y, de las zonas en las que se ha visto que hay más presión, se ha ejecutado un estudio de demanda con más detalle para analizar posibles ubicaciones», explican desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad.
En principio, las nuevas 15.000 plazas se ejecutarán en 40 aparcamientos subterráneos, informan las mismas fuentes. Solo tres de estas infraestructuras ya están construidas; en ellas, la medida a ejecutar sería la ampliación.
Centro
Distrito Centro, y antes Madrid Central, supusieron el cerrojazo a la libre entrada de los vehículos. Los más contaminantes no pueden acercarse a las fronteras de esta área, y los B y C solo pueden si se dirigen a un aparcamiento. Fúcar, General Vara de Rey y Canalejas son enclaves en los que urge actuar, según el estudio municipal, y serán prioritarios.
Salamanca y Retiro
Los distritos vecinos de la Milla de Oro concentran su problemática en las zonas de Ibiza y Fuente del Berro. En Retiro, la intervención sería en el entorno de los bulevares de Sainz de Baranda. En este distrito hay 9.310 plazas de residentes para 119.000 habitantes y más de 49.000 turismos matriculados. Desplazándose hasta Salamanca, existen 11.909 plazas de moradores para 145.268 habitantes, y 70.784 turismos. No llegan a una plaza por vehículo matriculado en la zona, sin contar con los visitantes. El ratio es de 0,17 plazas de vecino por coche.
Arganzuela y Carabanchel
En Arganzuela, aunque todavía no se ha ejecutado el estudio de demanda, los primeros indicadores muestran que hay que intervenir en el barrio de Legazpi, la zona próxima a la calle de Jaime I el Conquistador. En Carabanchel, las obras serán en Comillas, un barrio en el que los vecinos han optado por la incorporación del SER en su totalidad.
Chamberí, Tetuán y Moncloa
Son tres de los distritos en los que el ayuntamiento cree necesario actuar, pero no de manera prioritaria. Ponzano, sin crear sorpresa, será una de las calles de Chamberí en las que se planea trabajar, con una demanda de más aparcamiento enquistada en el tiempo. Durante la pandemia, era una de las quejas asiduas, ya que las terrazas ocuparon las bandas, a lo que se suma la ampliación de aceras. Además, se ampliará el aparcamiento de Santa Engracia. En este barrio, Almagro, se está llevando a cabo en estos momentos el estudio de demanda para conocer exactamente en qué puntos se podrán crear las plazas para coches y cuántas serán.
En Tetuán, la actuación será en la zona del parque Barón, y en Moncloa-Aravaca se estudia la ampliación del parking subterráneo de Princesa-Marqués de Urquijo.
Ciudad Lineal y San Blas
La ampliación de la zona SER ha creado frontera entre los barrios de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas, donde parte de los residentes han optado por instalar los aparcamientos de pago en la calle y otros no. Quintana, en Virgen del Sagrario y en José del Hierro con Virgen de Lluc son las zonas a analizar por demanda vecinal. En San Blas se hará alrededor del pabellón Circular, el polideportivo del distrito.
Puente y Villa de Vallecas
Los barrios de San Diego y Portazgo padecen de edificios antiguos sin plazas de estacionamiento propias, algo a paliar realmente urgente en las proximidades de la plaza de la Constitución. En Villa de Vallecas, el proyecto se traslada hasta el barrio de Santa Eugenia.
Moratalaz y Villaverde
Prioritario será también trabajar en Moratalaz, sobre todo en los barrios de Marroquina y Fontarrón, por las áreas de la biblioteca y la comisaría. En Vinateros se ha ejecutado ya el estudio de demanda. Mientras, en Villaverde, la zona de San Cristóbal sufre la inexistencia de edificios con aparcamientos por su antigüedad.
Latina y Usera
Puerta del Ángel fue uno de los primeros barrios en los que los vecinos votaron 'sí' a la llegada del SER, creando frontera con los otros barrios de Latina. Pero la necesidad sigue presente, por lo que se trabajará en la zona, junto con Aluche. Mientras, en Usera serán la mayor parte de las actuaciones del proyecto. Moscardó, Pradolongo, Zofío y Orcasitas estudian acoger los trabajos, todavía sin fecha de ejecución.
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