Los 1.000 del WiZink: maratón en vivo con 100 bandas emergentes
El antiguo Palacio de Deportes celebró sus mil conciertos con un evento multitudinario
Raphael: «No me voy a retirar nunca; nun-ca»
Una de las numerosas actuaciones del pasado martes
El WiZink Center se inauguró en 2005, cuatro años después de que se incendiara el Palacio de los Deportes en 2001. Desde entonces, este gran espacio se ha convertido en referente para los grandes eventos musicales. El sábado 16 de diciembre Raphael ofrecerá ... el concierto número 1.000 del recinto. Para tan magna ocasión WiZink decidió celebrarlo a lo grande, con un evento de dimensiones maratonianas: 1.000 minutos seguidos de música en directo con 100 bandas, la mayoría bandas emergentes de diversos géneros se estrenaron en este recinto.
A las 19 horas de este martes, Raphael presentó el evento como «una oportunidad importante» para esas bandas que empiezan, a las que aconsejó «que le pongan todas las ganas y toda la ilusión». Cada banda interpretó una canción, en un evento que se prolongó hasta las 12.30 horas de ayer.
Los primeros en arrancar fueron Miss Caffeina interpretando su éxito 'Mira como vuelo' ante unos 1.500 espectadores. «Es un proyecto muy guay para artistas emergentes, aunque hay unos cuantos que llevamos unos años más. Me parece muy interesante esta forma de estar horas y horas con música en directo, conociendo a grupos nuevos», comentó a ABC Alberto Jiménez, su cantante. «Tengo la sensación de ser una banda emergente todo el rato, aunque llevemos 17 años. Lo vivimos como si fuese la primera vez», añadió.
«Cuando empiezas piensas 'ojalá tocar aquí'. Es la bomba llegar a un sitio grande, con público que llevas, que van a verte»
Eva McBel
A ellos les gustan artistas emergentes, o ir a conciertos de bandas que empiezan, como Eva McBel, «que en realidad no es tan emergente, pero su proyecto sí»: «Se hace muy buen pop en este momento. Antes el pop estaba un poco denostado. Digamos que se han perdido los prejuicios». Ellos han tocado tres veces en el WiZink, dos como invitados, y una en su última gira. «Cuando empiezas a tocar y piensas a lo grande «ojalá un día tocar aquí». Al lograrlo, lo desmitificas un poco pero es la bomba llegar a un sitio grande, con público que llevas tú, gente va a verte a ti».
Antes de la medianoche, y ya ante menos de 300 personas, Gold Lake tocaron su single 'Hidden Lovers', que parecían venidos de otra galaxia con su dream pop atmosférico, pidiendo algo más de reverb e intimidad. Acaban de publicar 'Weightless', su segundo disco. El dúo formado por los madrileños Carlos del Amo y Lua Ríos nació en Brooklyn, donde vivieron hasta 2015. En su último disco ha colaborado Aaron Dessner de The National y Chris Taylor de Grizzlie Bear. Han teloneado a Nada Surf o a Paul Weller, y esta semana estarán abriendo los conciertos de Luna en España. «En EE.UU. la industria musical es cultura, lo tienen clarísimo. Y el circuito de salas funciona muy bien y se premian mucho las propuestas originales. Algo que está empezando a pasar aquí también», declara Ríos.
De otras latitudes geográficas vinieron unas cuantas bandas, una de ellas el divertido trío Sugarcrush, de Ciudad Real, ciudad donde el circuito de salas es escaso. Interpretaron su éxito 'Los Festis', donde se critica la calidad de las bandas 'indies' comerciales. «Tocar en el WiZink es toda una experiencia, aunque sólo sea una canción. Nos gusta interactuar y nuestras canciones se prestan a que el público las coreé, para que la gente que no nos conozca la aprenda rápidamente», dice Juanjo (voz y guitarra). «Empezamos haciendo 'indie' a lo Supersubmarina, un poco más cañero, y no funcionaba«. Así que con un 'indie' con mucha sorna, con cualquier gilipollez que se les ocurría, están llegando a más público. Han teloneado a La Raíz y a Coque Malla y han tocado en el Sonorama. Acaban de publicar su tercer disco 'Bohemian Rapsody 2' que presentaran en primavera de 2024. En otro giro a su estilo fresco y desenfadado, su nuevo single saldrá el 20 de noviembre.
La navarra Montxika Baut, residente en Madrid, trabaja regularmente en el WiZink con su empresa OnStage, y así se enteró cómo participar en el evento. Ha publicado dos discos 'Trayectos' (2017) y 'Montxika Baut' con un estilo entre el pop, el rock, la psicodelia y el punk. Ahora tocan con ella músicos de La Frontera (Vicente Perelló), La Guardia (Javi Cano), Fermín Muguruza y Hechos Contra El Decoro (Papuchi). «Mis canciones son vitales y viscerales, y mis directos muy teatrales, viajando por diferentes estilos. Y un evento como éste son retos. Tengo ganas de superación, siempre abriendo, buscando una salida, y la belleza, porque siempre hay cosas».
MÁS INFORMACIÓN
Una de las bandas más jóvenes son The Middle, el trío formado por Sergio (batería), Pablo (bajo) y Nacho (voz y guitarra) procedentes de Parla. Tienen entre 15 y 19 años y mucha pegada pop-rock. En este 2023 han publicado su primer EP 'Mi momento', y su buena forma ha quedado demostrada al lograr el premio al mejor grupo maquetero de Hinojosa del Duque, Córdoba.
Han tocado en el Café La Palma y son los teloneros de Obús en Parla el próximo 11 de noviembre. «Impone tocar en el WiZink. Con suerte nos subiremos en algún día, pero si no, tener la oportunidad de tocar con esta iniciativa, es una pasada». Sitio por donde pasan, causan sensación, por su profesionalidad y por la solidez de sus canciones. Les augura un buen futuro. Las grandes bandas empezaron siendo emergentes. Y estrenarse en el WiZink ya es un buen presagio.
Ver comentarios