Koldo García pide su móvil al Supremo para defenderse de la acusación de acoso sexual lanzada por la ex Miss Asturias
El juez da luz verde a la petición pero avisa de que no es su prioridad y que se lo devolverá "tan pronto como sea posible"
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exasesor ministerial Koldo García ha solicitado al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que le devuelva su teléfono móvil para poder defenderse de las acusaciones de la ex Miss Asturias Claudia Montes, que le atribuye delitos de acoso laboral ... y delitos de acoso sexual. Apunta que en el teléfono móvil intervenido en el registro de su casa contiene datos que le servirán para ejercer el legítimo derecho de defensa contra esas aseveraciones.
En un escrito al que ha tenido acceso ABC, la letrada de Koldo García, Leticia de la Hoz, indica que la intervención de ese teléfono se produjo el 20 de marzo de 2024 «por lo que ha transcurrido un tiempo más que prudencial para que se puedan haber hecho las copias que procedan, para no perjudicar a la causa en curso».
Y resalta que sólo teniendo acceso a las conversaciones contenidas en su teléfono móvil con Claudia Montes, «Koldo podrá defenderse de las gravísimas acusaciones vertidas contra él». «Es más, podrá incluso probar el chantaje al que fue sometido por la ahora tertuliana televisiva», recalca.
Tutela judicial efectiva
Por otro lado, explica que de tener acceso al contenido íntegro del teléfono, podrá acreditar y en su caso reclamar el préstamo realizado a Montes de aproximadamente 8.500 euros »cuyo plazo de devolución ya está vencido, y al que «curiosamente» la ex miss Asturias «no se ha referido en sus entrevistas mediáticas y televisivas».
La letrada hace una recopilación de intervenciones en medios de comunicación de Montes e incluye frases como 'Koldo me pedía cosas obscenas', 'No he visto persona más cerda en mi vida' o que 'Koldo me presionaba con entre 10 y 20 videollamadas al día'.
Antes las graves acusaciones, la defensa traslada al juez esta solicitud urgente de acceso al elemento probatorio intervenido, y resalta que «se articula bajo el amparo irrenunciable del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y el derecho a la defensa».
Y añade que la negativa o dilación en el acceso a este teléfono «elemento probatorio clave» implicaría una flagrante indefensión para Koldo García, que vería «cercenada su capacidad de aportar elementos cruciales para la acreditación de su inocencia y desvirtuar los testimonios acusatorios». Así, entiende que la proporcionalidad de la medida «es incuestionable, dada la gravedad de los delitos imputados».
Esta petición ha obtenida rápida respuesta del juez del Supremo Leopoldo Puente que se muestra de acuerdo. Con todo, avisa de que la ingente cantidad de soportes de almacenamiento masivo y la extraordinaria magnitud de causa "han impedido hasta el momento la obtención de copias que garanticen la integridad y autenticidad de los datos".
Esto, explica, ha impedido devolver los correspondientes originales o entregar copias de las mismas. "No es, como se comprenderá fácilmente, la más urgente de las actuaciones pendientes. No obstante, se tienen por hechas las anteriores manifestaciones y se procederá en la forma solicitada tan pronto como sea posible", añade.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete