Koldo García niega el cobro de comisiones o mordidas y exculpa a Ábalos
El exasesor afirma que su hermano y un socio de Víctor de Aldama costearon el piso del que disfrutó la pareja extramatrimonial del exministro
Asegura que el comisionista estuvo en el piso del titular de Transportes, aunque no supo de qué hablaron
Koldo declara que pudo coincidir con Aldama y el jefe de gabinete de Montero señalado por una mordida
Aldama se presenta ante el Supremo como un «recaudador» de mordidas de obra para Ábalos, Koldo y el PSOE
Carmen Lucas-Torres y Isabel Vega
Madrid
Koldo García, el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, investigado por organización ilícita, cohecho y tráfico de influencias, ha negado en el Tribunal Supremo haber cobrado comisión alguna por los contratos públicos para traer material sanitario a España durante la pandemia o ... en concepto de mordidas por licitaciones de obra pública, así como ha exculpado al que fue su jefe, también investigado en el alto tribunal por los mismos hechos.
Durante dos horas y media de declaración ante el instructor Leopoldo Puente, García ha tratado de desmentir todas las afirmaciones del empresario y comisionista Víctor de Aldama, asegurando que nunca hubo reparto de dinero con él y el exministro y menos aún en el despacho de Ábalos en Transportes.
Sí ha reconocido, no obstante, que una vez el empresario estuvo en su vivienda oficial en la madrileña calle de Balbina Valverde, aunque no sabía concretar de qué hablaron porque según su declaración, él se quedó en la puerta del piso. También que eran muy frecuentes las visitas de Aldama al ministerio en su calidad de asesor de Air Europa, aunque ha llegado a asegurar que allí hablaban de «cosas banales».
A preguntas de todas las partes (juez, Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones aglutinadas en la del Partido Popular) fue insistente en que no reconoce su letra en unos manuscritos aportados por Aldama como indicio del reparto de comisiones por obra pública. Ha negado que él o Ábalos recibiesen esas supuestas mordidas como también ha rechazado que una parte de las mismas acabase en el PSOE, de acuerdo a las fuentes presentes en el interrogatorio consultadas por ABC.
Y negando, ha negado también que Aldama gestionase pisos de alquiler donde el ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se reuniese con Ábalos y «señoritas». De igual modo, ha insistido en que no entregó sobres con dinero ni al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ni a Carlos Moreno, el jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda María Jesús Moreno, aunque a ambos les conocía. Rebate así una de las principales acusaciones de Víctor de Aldama.
Sobre el piso en la Plaza de España de Madrid supuestamente costeado por Aldama para la pareja extramatrimonial de Ábalos, Jessica R.G., según su versión, el exasesor la ha refutado, afirmando que fueron Luis Alberto Escolano (socio de Aldama) y Joseba García (hermano de Koldo García) quienes lo pagaron. Ha afirmado que se trataba de un piso de empresa en el que la dejaron «pernoctar» en distintas ocasiones. La UCO lo que sostiene es que vivió allí más de dos años por cuenta del comisionista.
La mujer, que según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil trabajó en las empresas semipúblicas Ineco (dependiente del Ministerio de Transportes) y Tragsatec. Koldo García ha reconocido que el primero lo consiguió a través de su hermano, Joseba García, y el segundo «no lo sabe».
De acuerdo a las fuentes consultadas por ABC, Koldo García parecía más empeñado en negar ya no sólo las acusaciones de Aldama sino tres años de investigación de la Guardia Civil en la Audiencia Nacional que en defender a Ábalos, puesto de aquello que pudiera incriminarle, no lo recordaba. Ha incurrido en este esfuerzo en varias contradicciones, como al afirmar que hubo más de una decena de ofertas de mascarillas que no constan y que desconocía que Aldama tuviese relación con Soluciones de Gestión, que fue la adjudicataria.
Ha habido, además, asuntos sobre los que no ha querido pronunciarse, como el viaje frustrado de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España en enero de 2020 -ha rechazado responder sobre esto a la acusación que ejerce el PP- o el rescate de Air Europa. Sobre este asunto, Koldo García aparece arrogándose el mérito de esas ayudas públicas en una cadena de whatsapp que intervino la Guardia Civil. Ante el juez ha asegurado que no tuvo nada que ver con aquello.
En cuanto a su patrimonio, ha alegado que si disponía de efectivo (le encontraron 24.000 euros y la UCO habla de un incremento patrimonial de más de millón y medio) es porque en su familia tienen por «costumbre» guardar dinero en casa y se ha aferrado a un contrainforme que presentó su defensa en la Audiencia Nacional sobre la situación financiera de su familia.
Sobre los viajes de Joseba García a República Dominicana, que también obran en la investigación con la sospecha de los investigadores de que podría haber acudido allí a por dinero en efectivo, el compareciente ha afirmado que sólo fue hasta allí en busca de negocio y de vacaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete