Junts dice que los mediadores serán cuatro «especialistas internacionales» y acusa a los jueces de ser «el Guantánamo de la Justicia»
Borràs advierte a los que creen que el pacto con el PSOE les sitúa en la Constitución: «No renunciamos a la unilateralidad, no lo hemos hecho nunca»
El PSOE rompe con su historia y acepta el relato independentista catalán
Encuesta | ¿Crees que los pactos del PSOE con el independentismo catalán y vasco amenazan la unidad de España?
Sigue en directo la información sobre los pactos del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos máximos dirigentes de Junts han mostrado su satisfacción, este viernes, por el pacto firmado 24 horas antes en Bruselas (Bélgica) con el PSOE por el que los siete diputados del partido de Carles Puigdemont en el Congreso dan su apoyo a la investidura ... de Pedro Sánchez, a cambio de negociar un referéndum de autodeterminación, incluir la 'lawfare' contra el secesionismo en una ley de amnistía y reconocer el relato nacionalista por parte de los socialistas. Además, Junts no renuncia a la unilateralidad.
Los jueces llevan a Europa el «inaceptable» escrutinio de PSOE y Junts a sus sentencias en sede parlamentaria
Nati VillanuevaConsejo General del Poder Judicial y la mayoritarias APM envían sus denuncias a la Comisión Europea
«Estamos aquí para conseguir la independencia de Cataluña y no hemos renunciado a nada. Solo trabajamos para la independencia. No renunciamos a la unilateralidad, no lo hemos hecho nunca», ha recordado Laura Borràs, presidenta de Junts, en una entrevista para Catalunya Ràdio, desmintiendo así a los que aseguran que la formación de Puigdemont deja atrás la unilateralidad ilegal de 2017 y acepta el marco constitucional.
En este sentido, el documento firmado por Santos Cerdán (PSOE) y Jordi Turull (Junts) sitúa la relación España-Cataluña «de igual a igual» pues, ha dicho Borràs, «en el acuerdo hablamos de nuestras naciones, porque son diferentes» y «el PSOE, como Gobierno del Estado, reconoce cosas que nunca habíamos visto que se habían reconocido: el origen del conflicto político y la pérdidas de nuestras libertades nacionales, en 1714». Y ha añadido que esto «es un hecho insólito».
Todas las asociaciones de jueces ven inaceptable el acuerdo PSOE-Junts: «Quiebra la separación de poderes»
Isabel VegaLas cuatro agrupaciones profesionales de la judicatura reprueban que el pacto reconozca que existe el 'lawfare'
Así, la presidenta de Junts y expresidenta del Parlamento de Cataluña, ha dejado claro que su formación no ha renunciado a ninguno de sus planteamientos. «¿Hemos renunciado a algo? No. ¿Quién ha renunciado? El PSOE. El PSOE ha renunciado a planteamientos en los que decía que la amnistía era inconstitucional e impensable y ahora es viable», ha dicho, para defender que «el acuerdo está hablado en términos de país».
Respecto al mediador o mecanismo de verificación que está recogido en el acuerdo, Borràs ha desvelado que esta iniciativa será un «mecanismo de verificación internacional de cuatro miembros con reuniones que tendrán lugar fuera del Estado español y Puigdemont participará en las reuniones». Pero no ha desvelado los nombres de las personas que comprobarán si el pacto se cumple y se avanza en ello.
El PSOE alcanza un acuerdo con el PNV y se asegura la investidura
Juan Casillas BayoLos socialistas se comprometen a transferir al País Vasco las competencias pendientes en dos años, incluida la seguridad social, y a negociar «el reconocimiento nacional de Euskadi»
Serán «personas de primer nivel que ofrecen garantías en el terreno de mediación internacional y pueden representar un marco de solvencia para abordar las cuestiones que se hablen en la mesa de negociación», sobre el referéndum de autodeterminación y que la Generalitat recaude todos los impuestos. Este mecanismo tendrá una periodicidad mensual y será controlada al detalle por Junts. Serán «especialistas internacionales» y de «prestigio reconocido», ha concretado.
Ley de amnistía y 'lawfare'
En relación a la futura ley de amnistía, que ha reconocido cuyo texto no está cerrado, ha asegurado que «está en muy buenas manos» y ha dejado claro que incluirá el concepto de 'lawfare', es decir, que la Justicia ha actuado prevaricando contra el independentismo. En esta línea, en respuesta a Jaume Asens, quien ha dicho que la 'lawfare' no estará en la ley de amnistía, ha asegurado que: «No sé si Asens está al tanto de la ley de amnistía a este nivel de detalle, creo que hay mucha gente que habla de la ley de amnistía sin saber de lo que que habla».
Así, Borràs ha definido, sin la literalidad, cómo quedará recogida la citada 'lawfare' en la norma: «Aparecerá el hecho de que ha producido una guerra judicial (contra el independentismo) y que esto tiene unas consecuencias en unas determinadas causas y que esto forma parte de la ley de amnistía».
El PSOE rompe con su historia y acepta el relato independentista catalán
Daniel TerceroEl documento del acuerdo PSOE-Junts para la investidura de Sánchez arrincona a los socialistas a la aceptación de una narrativa nacionalista
Por su parte, Jordi Turull, secretario general de Junts, que ha confirmado que serán «varios» los mediadores y que ya han acordado con el PSOE los nombres, que no ha desvelado, ha respondido a las asociaciones de jueces que se han manifestado en contra de la 'lawfare': «La cúpula judicial está desbocada y trata de intimidar al Poder Legislativo, no se ha visto nunca. Esto refuerza la mala fama de la cúpula judicial a nivel europeo. Lo de que la Justicia española es la Guantánamo de la Justicia europea se ha puesto en evidencia».
Sobre el alcance de la ley de amnistía, el número dos de Junts, que ha estado en las negociaciones con el PSOE y mano a mano con Puigdemont, ha asegurado que tendrá su acotación temporal desde 2012, para que queden amnistiados todos los implicados en la consulta ilegal del 9-N de 2014, reconociendo así que el 'procés' arrancó en aquel 2012. Y ha añadido que el acuerdo con los socialistas no se circunscribe a que todo lo que se consiga tenga que estar sujeto a la Constitución: «Nosotros hablamos del derecho internacional».
Finalmente, este viernes también ha dado su opinión sobre el acuerdo con el PSOE Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso. En declaraciones a TV3 ha señalado que, aunque «no hay confianza» con los socialistas, existe «satisfacción» en la cúpula del partido de Puigdemont porque se ha cobrado «por avanzado» y si no hay «cumplimiento» del pacto se dejará caer al Ejecutivo de Sánchez.
«Si se cumplen los acuerdos, la legislatura irá tirando, si no se cumplen la legislatura no continuará porque Sánchez no tendrá los apoyos necesarios para poderla ir tirando adelante», ha subrayado Nogueras, que como Borràs y Turull ha remarcado que la ley de amnistía «no está acabada» y se tiene que mirar «coma a coma» para que «salga bien» y su previsible impugnación supere el control del Tribunal Constitucional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete