El juez da carpetazo a la denuncia de Podemos por el carguero que presumían que va a Israel
Considera que la denuncia no aporta «documentación fidedigna» que avale sus afirmaciones ni aporte indicios racionales de delito como para abrir una investigación
PSOE, Sumar y Podemos se confunden con los barcos de armas y alientan sus propios «bulos»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha inadmitido la denuncia que presentó el miércoles Podemos en la que pedía paralizar un carguero con bandera de Antigua y Barbuda, el Borkum, que iba a atracar en Cartagena (Murcia) ... llevando armas camino de Israel. Considera, en línea con la Fiscalía, que no aporta documentación fidedigna que avale sus sospechas ni aporte indicios delictivos suficientes para abrir una investigación, así que archiva las diligencias incoadas para estas comprobaciones previas.
Podemos acudió el miércoles a la Audiencia Nacional a pedir en vía judicial que se interviniese ese carguero cuando tocase puerto en Cartagena. Sostenía que a bordo viajaban 20 toneladas de motores de cohetes; 1.500 kilos de sustancias explosivas, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva y 740 kilos de cargas propulsoras para cañón cuyo destino era Israel, que podría utilizarlo contra la población de Gaza.
La Fiscalía, como adelantó ABC, pidió que la denuncia fuese inadmitida, entre otras razones, porque «está basada en hechos conocidos a través de los medios de comunicación, sin documentación fidedigna que la acompañe» y «en esas condiciones, no cabe hablar deun verdadero ejercicio de la acción penal, sino de mera remisión al Tribunal de una serie de informaciones difundidas públicamente».
El Gobierno deniega la escala a un buque con armas para Israel
Gerard BonoSe trata de un carguero distinto al 'Borkum', que Sumar y Podemos pidieron detener ayer en Cartagena, pero que sigue su ruta con normalidad al dirigirse a la República Checa
Consideraba además que «no existen siquiera indicios fundamentados que avalen los delitos» a los que se refería Podemos y que la propia legislación que citaba la denuncia, da potestad al Gobierno para tomar decisiones sobre los cargueros de material de defensa o doble uso.
El juez instructor hace suyos estos argumentos porque entiende que la denuncia «es genérica y no aporta siquiera indicios racionales de criminalidad fundamentados y bastantes para justificar otra decisión distinta de su inadmisión a trámite».
Sin indicios fiables de delito
«Ha de tenerse en cuenta, que la descripción se hace sobre la base de una serie de acontecimientos fundados en noticias de prensa. Dado que en el escrito de denuncia no se acompaña documentación alguna en la que se pueda fundar las alegaciones efectuadas, sólo se aportan unos artículos periodísticos que por sí mismos no pueden servir para la investigación del hecho denunciado, no se puede deducir por ello la comisión de los delitos denunciados, ni concluirse la presunta finalidad de proveer de armamento militar, en los términos reseñados en el escrito de denuncia», razona el instructor.
Subraya que de acuerdo a la doctrina constitucional, «el proceso penal español no puede tener como objeto la investigación de hechos sin apariencia delictiva, para investigar con carácter prospectivo si tales hechos se podrían concretar en hipotéticas infracciones penales» y, tras el imperativo examen previo de lo relatado en la denuncia, «ha de concluirse que cuando menos, no es fundada a efectos penales, al no revestir los hechos caracteres de delito» y «no puede dar lugar por sí misma a provocar la puesta en marcha del mecanismo judicial para llevar a cabo una investigación».
Sumar se había hecho eco de la misma información y había acudido a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia en términos similares para conseguir la intervención del carguero, pero el Gobierno aclaró desde el primer momento que su destino declarado ya en Aduanas tras tocar puerto español por primera vez en Canarias, era la República Checa, un Estado miembro de la Unión Europea.
En paralelo, Exteriores informó de otro carguero, este sí con destino final Israel, el danés 'Marianne Danica'. Vetó que hiciese escala en España y anunció que esa sería la política de ahora en adelante, prohibir el repostaje en los puertos nacionales de las embarcaciones que transporten armas a destinos israelíes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete