PSOE, Sumar y Podemos se confunden con los barcos de armas y alientan sus propios «bulos»
La número dos del Gobierno se lía al referirse al origen de uno de los dos cargueros implicados para criticar a los de Díaz y Belarra
Transportes acusa a Irene Montero de hacer el «ridículo» por mezclar la información sobre ambos buques
El juez da carpetazo a la denuncia de Podemos por el carguero que presumían que va a Israel
El carguero 'Borkum' decide finalmente no atracar en Cartagena y pone rumbo a Eslovenia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCruce de reproches que alientan la confusión sobre los barcos con armas que pretendían atracar en Cartagena. El Gobierno comunicó este jueves que ningún buque que transporte armamento con dirección Israel podrá hacer escala en España. Ahora bien, hasta que el Ministerio de Exteriores que ... dirige José Manuel Albares expresó que esto sería así, las acusaciones desde el exsocio de Gobierno, Podemos, y el actual, Sumar, no cesaron. Críticas a las que ahora se suman las respuestas del flanco socialista, que no terminan de aclarar lo ocurrido.
Concretamente, los hechos se remontan al miércoles cuando miembros de Sumar y Podemos denunciaron que el buque 'Borkum', que iba a atracar este viernes en Cartagena, transportaba armas dirección a Israel. «Si va cargado de toneladas de armas para el genocidio en Palestina no puede atracar en Cartagena. Estamos a tiempo de pararlo», reclamó el portavoz de Sumar, Iñigo Errejón. Tal y como publicó ABC, desde el Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, confirmaron que la Autoridad Portuaria había autorizado la llegada de este barco, de armador y propietarios alemanes y con bandera de Antigua y Barbuda, después de su paso por Gran Canaria al tener «toda la documentación en regla». El barco «en ningún caso se dirige a Israel», puntualizaron.
No obstante, ayer jueves, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna acudió hasta el puerto de Cartagena para inspeccionar la documentación del carguero. Es mientras está concediendo una rueda de prensa cuando se conoce que Exteriores no autoriza a otro buque, el 'Marianne Danica' de bandera danesa, a hacer escala en España. Se trata de un segundo barco que transporta abastecimiento de motores para cohetes militares y que sí tenía destino directo Israel. Una vez se veta la escala, el 'Borkum' decide continuar hasta Eslovenia, para trasladar su carga hasta República Checa.
Entre tanto, las críticas han continuado de un lado y otro contribuyendo a la confusión, llegándose a mezclar los nombres, las nacionalidades y los destinos de los barcos. La vicepresidenta segunda del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado a Podemos y Sumar de estar generando «bulos». «El buque que tenía previsto ir a Israel no se autorizó. Todo lo demás a propósito del otro barco es simplemente que se han equivocado. Lo que se denuncia en el día de ayer era un bulo, como fuimos demostrando, es un barco danés, con bandera danesa, que iba a República Checa. Hoy este barco decide no hacer escala», ha expuesto la también ministra de Hacienda, mezclando la nacionalidad de los barcos. El danés es el que sí iba hasta Israel, siendo el que ha continuado hasta República Checa el de bandera de Antigua y Barbuda.
Ya sabemos que te juegas mucho en estas elecciones europeas... Pero mucho.
— Pere Rostoll (@prostoll) May 16, 2024
Lee lo que has escrito. Y lee lo que dice el artículo que has enganchado. Nada tiene que ver. Ridículo. En fin... https://t.co/N4bDrukGG1
Transportes ha acusado a la exministra de Igualdad Irene Montero de hacer el «ridículo» tras celebrar que el armero 'Borkum' haya evitado entrar en el puerto de Cartagena. «Ya sabemos que te juegas mucho en estas elecciones europeas... Pero mucho. Lee lo que has escrito. Y lee lo que dice el artículo que has enganchado. Nada tiene que ver», ha escrito en un mensaje en su perfil de la red social X el director de comunicación de Transportes, Pere Rostoll.
La candidata de Podemos a la cita del 9J había celebrado que el Borkum hubiese renunciado a hacer escala en Cartagena. «Estaba todo tan claro y nos lo estábamos inventando todo tanto que… el 'Borkum' evita entrar en el puerto de Cartagena», dijo en un mensaje a través de su perfil de X. «Basta de hipocresía. Basta de criminalizar y ridiculizar al movimiento de solidaridad con Palestina. Actuamos para parar el genocidio», zanjó.
El portavoz de Sumar, Iñigo Errejón, insiste en que si el 'Borkum' «no tiene nada que ocultar, ¿por qué decide de madrugada finalmente no atracar en el puerto de Cartagena y seguir su ruta?». Acusaciones que también a mantenido la exministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. «Se ha demostrado que el Gobierno de España ha mentido», ha destacado Belarra durante una entrevista en TVE, recogida por Ep, ya que a su juicio, que finalmente el carguero haya decidido no escalar en el puerto de Cartagena demuestra que «las sospechas eran más que razonables».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete