Igea y Bal presentan el próximo sábado una plataforma para dejar atrás a Ciudadanos
«Nexo» se presenta el próximo sábado y quiere ser atractiva también en la izquierda. No descarta evolucionar hacia un partido político
La plataforma quiere reactivar un espacio reformista entre el PSOE y el PP con especial énfasis en la orfandad en la izquierda
Francisco Igea y Edmundo Bal
Francisco Igea y Edmundo Bal impulsan una asociación de vocación reformista y que quiere servir como espacio para mantener vivas las ideas que pueden articularse entre el PSOE y el PP. Aunque su pretensión es la de no encasillarse ideológicamente, el planteamiento es que ... puedan incorporarse y verse representados figuras próximas a la izquierda y que estén decepcionadas por el proyecto de Pedro Sánchez.
Un propósito que ni siquiera Ciudadanos, salvo en Cataluña, logró de forma importante en el pasado. Y es que esta plataforma no descarta evolucionar hacia un partido político en el futuro. «Parece lógico que resulte atractivo, por la deriva del PSOE, a personas que se definan de izquierdas», señalan desde el grupo impulsor. Aunque el principal eje quiere ser el reformismo.
La plataforma va a llevar como nombre «Nexo» y se va a presentar el próximo sábado 23 de septiembre en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid. Igea, todavía diputado autonómico de Ciudadanos en Castilla y León, y Bal son los principales rostros. Pero el manifiesto fundacional lo suscriben 38 personas de todo el territorio nacional. Entre ellos, otros exdiputados nacionales de Ciudadanos, como Miguel Gutiérrez o Mari Carmen Martínez, que apoyaron a Edmundo Bal en su candidatura por hacerse con el control de Ciudadanos.
En el registro ante el Ministerio de Interior figurarán como únicos cargos tres personas. Santiago Saura como presidente, que fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Ignacio López-Bas, que también fue diputado, como secretario y Ana Elliot, que fue concejal en Majadahonda, como tesorera.
El germen de Ciudadanos es evidente. Pero el grupo quiere dejar atrás ese pasado, motivo por el que Igea y Bal quieren permanecer en un segundo plano y dar mayor protagonismo a otras figuras menos reconocibles.
En esta idea se lleva trabajando desde que Ciudadanos decidió no presentarse a las elecciones generales. Los impulsores de la plataforma le dan mucha vigencia a las ideas que alumbraron a la formación liberal, pero descartan que ese proyecto pueda resurgir, como es el propósito de la actual cúpula, que tiene como eje estratégico en el horizonte volver a presentarse en las europeas.